C¨®mo ¡®Rebeca¡¯, el cl¨¢sico de Hitchcock, acab¨® d¨¢ndole un nombre a un tipo de chaqueta
El cineasta la estren¨® hace ahora 80 a?os. Aunque el dise?o de vestuario no est¨¢ acreditado, la ropa es una protagonista m¨¢s en la pel¨ªcula, junto a la impresionante mansi¨®n Manderley.
?Anoche so?¨¦ que volv¨ªa a Manderley?. El arranque de Rebeca, la pel¨ªcula de Alfred Hitchcock basada en la novela hom¨®nima de Daphne du Maurier, es parte de la historia del cine. Y su vestuario se ha convertido en historia de la moda. Ya en la primera aparici¨®n de la actriz Joan Fontaine ¨Csu encuentro con Laurence Olivier al borde de un acantilado en Montecarlo, al inicio de la pel¨ªcula¨C hay una prenda que llama poderosamente la atenci¨®n: la chaqueta de punto con cuello caja en la que destaca una hilera de botones nacarados que lanzan destellos al sol, bajo la cual hay un cuerpo a juego. Se trata de un detalle de vestuario que acaba siendo una constante en el filme. ?Esa prenda se empez¨® a llamar rebeca a partir de la pel¨ªcula. Forma parte de un conjunto de twin set, cerrado, recatado, y define al personaje que interpreta Joan Fontaine: una mujer que ni siquiera tiene nombre propio, a la que siempre llaman se?ora De Winter, porque el tema de la pel¨ªcula son las din¨¢micas de poder?, explica Eduardo S¨¢nchez, director de la Escuela de Moda del IED Madrid.
Rebeca fue el primer largometraje que Hitchcock rod¨® en Hollywood y ahora cumple 80 a?os. Se estren¨® en 1940 (aunque a Espa?a lleg¨® en diciembre de 1942), por lo que el cineasta brit¨¢nico no pudo rodar en el Cornualles donde se sit¨²a la acci¨®n a causa de la Segunda Guerra Mundial, y tuvo que recrear el ambiente misterioso de la zona en estudios y construir una maqueta para Manderley, la m¨ªtica mansi¨®n de Maximilian de Winter (Laurence Olivier). Gan¨® el Oscar a la Mejor pel¨ªcula y el de Mejor fotograf¨ªa pero, curiosamente, el dise?o de vestuario ni siquiera aparece atribuido en los t¨ªtulos de cr¨¦dito iniciales, donde s¨ª figura qui¨¦n realiz¨® el dise?o de interiores (Joseph B. Platt) y qui¨¦n fue responsable de la decoraci¨®n de interiores (Howard Bristol). ?En aquella ¨¦poca mandaba el sistema de estudios y los dise?adores de vestuario eran equipo t¨¦cnico, formaban parte del estudio, no se les daba el valor actual. Adem¨¢s, no dejaba de ser una funci¨®n que estaba muy feminizada y la invisibilizaci¨®n de la mujer probablemente se notaba hasta en los t¨ªtulos de cr¨¦dito?, apunta S¨¢nchez, que imparte clases sobre la relaci¨®n entre cine y moda.
Aunque no est¨¢ confirmado, la historiadora y dise?adora de vestuario Deborah Landis sugiere en su libro Dressed: A Century of Hollywood Costume Design que la responsable de los estilismos de la pel¨ªcula fue Irene Lentz, luego conocida por ser la responsable de la colorida indumentaria de las comedias de Doris Day. En Rebeca el vestuario funciona como un personaje m¨¢s, como ocurre con la mansi¨®n Manderley. La ropa sirve para definir a los tres caracteres femeninos principales: la fallecida primera se?ora De Winter, Rebeca Hillridge, a quien se conoce a trav¨¦s de su vestuario, porque se muestra un retrato con un recargado disfraz con volantes y pamela imitado sin saberlo por su sucesora, y tambi¨¦n cobra protagonismo su impresionante armario lleno de exuberantes pieles y sofisticada lencer¨ªa; la severa se?orita Danvers, el ama de llaves obsesionada con su antigua se?ora, siempre vestida de negro y con modelos recatados, y la joven nueva se?ora De Winter, cuya se?a de identidad es un modesto c¨¢rdigan, aunque ella intenta sofisticar su estilo para seguir la estela de la omnipresente Rebeca. S¨¢nchez afirma que ?la ropa las define por contraste, las prendas construyen personajes, hay una semi¨®tica de la moda y la ropa y los tejidos cuentan historias? y a?ade que ?Hitchcock ten¨ªa una relaci¨®n conflictiva con las mujeres y eso se refleja mucho a trav¨¦s del vestuario, donde muestra lo que ¨¦l espera de una mujer, fetichiza muchas veces su imagen?.
De hecho, es la ropa lo que marca desde el inicio la diferencia entre las dos se?oras De Winter: Max le dice a su nueva esposa que no tiene por qu¨¦ cambiar su estilo, le pide que le prometa que no vestir¨¢ ?con seda o perlas?. Ella al final lo hace en un momento de la pel¨ªcula. ?Hay una escena en la que ella se viste de noche y a Max le parece fatal, es esa din¨¢mica de poder, hay determinadas prendas de ropa que demuestran una libertad y a ¨¦l no le gusta esto?, subraya S¨¢nchez. En el libro de Fran?ois Truffaut El cine seg¨²n Hitchcock (Alianza Editorial) el director brit¨¢nico le cuenta al franc¨¦s que no se qued¨® muy satisfecho con la pel¨ªcula, que para ¨¦l se basa en un cuento ?pasado de moda, de un estilo anticuado?. Hitchcock viaj¨® a Estados Unidos para rodar Titanic, pero se encontr¨® con que el productor David O. Selznick hab¨ªa cambiado de opini¨®n: acababa de adquirir los derechos de la novela de Daphne du Maurier, publicada en 1938, y quer¨ªa rodar esa pel¨ªcula justo despu¨¦s del ¨¦xito cosechado por la reciente adaptaci¨®n de otro libro, Lo que el viento se llev¨®.
Para el brit¨¢nico, Rebeca es la historia de Cenicienta, seg¨²n le explica a Truffaut: ?La hero¨ªna es Cenicienta y la se?orita Danvers es una de sus malvadas hermanas?. Y, como en el cuento, lo que visten los personajes dice mucho de ellos. Los c¨¢rdigans deben su existencia a James Thomas Brudenell, s¨¦ptimo conde de Cardigan. El adinerado militar ¨Cdirigi¨® la famosa Carga de la Brigada Ligera en la Guerra de Crimea en 1854¨C sol¨ªa llevar estas chaquetas de punto con botones de arriba abajo y su uso se populariz¨® cuando alcanz¨® la fama tras su haza?a militar, inmortalizada en un poema de?Tennyson. ?S¨ª, fue un arist¨®crata ingl¨¦s el que dio el nombre al c¨¢rdigan y difundi¨® su uso. Pero es una prenda cuyo origen real es dif¨ªcil de trazar, porque corresponde a un ¨¢mbito bastante dom¨¦stico. Empieza a ver la luz e incorporarse al mundo de la moda en el siglo XX, cuando Chanel pone de moda las prendas de punto en general, unos a?os antes de que se estrenara esta pel¨ªcula en el a?o 40?, precisa Juan Guti¨¦rrez, conservador del Museo del Traje.
Se?ala Guti¨¦rrez que ?el c¨¢rdigan viene del uso masculino, responde al clima y a la idiosincrasia inglesa, un utilitarismo que abre la puerta a usos muy pr¨¢cticos de la indumentaria, remite a esa clase alta inglesa que no tiene complejos y se aparta de los esquemas cl¨¢sicos de distinci¨®n y lujo y va incorporando prendas y usos nuevos?. Y, aunque rodada en Estados Unidos, Hitchcock insisti¨® en que ?Rebeca es un filme brit¨¢nico, completamente brit¨¢nico; la historia es inglesa, los actores tambi¨¦n y el director igualmente?, por lo que prendas como esta chaqueta de lana combinada con las faldas de tweed que luce el personaje de Fontaine serv¨ªan para subrayar ese car¨¢cter brit¨¢nico.
Ahora est¨¢ por ver si la esta chaqueta de punto tendr¨¢ el mismo protagonismo en el remake de la pel¨ªcula original. Lo prepara para Netflix el director brit¨¢nico Ben Wheatley, con Lily James (Downton Abbey, Cenicienta) como segunda se?ora De Winter, Armie Hammer (Oliver en Call me by your name) como Max de Winter y Kristin Scott Thomas (El paciente ingl¨¦s, Fleabag) en el papel de la se?orita Danvers. El estreno est¨¢ previsto para finales de este a?o y tras conocer a los actores queda por descubrir c¨®mo ser¨¢ el nuevo Manderley y si la protagonista segur¨¢ siendo identificada por sus inseparables rebecas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.