Por qu¨¦ el algod¨®n puede producir resfriados y el lino pica: cu¨¢les son realmente los mejores tejidos contra el calor
La holgura de la prenda, su color o el tipo de actividad que vayamos a realizar tambi¨¦n influyen.
El armario de verano es distinto al de invierno: desaparecen los tejidos gruesos, los jers¨¦is de lana calentitos y la mayor parte de las mangas y pantalones largos, y se llena todo de telas finas y ligeras y de dise?os que dejan m¨¢s piel al aire libre. Tambi¨¦n cambia la gama crom¨¢tica, que suele aclararse (hay, como en todo, excepciones), y el tipo de prendas, que tienden a ser m¨¢s vaporosas.
Todos sabemos distinguir a primera vista una prenda que nos pondr¨ªamos en el verano al que estamos acostumbrados de una que dejar¨ªamos para meses m¨¢s fr¨ªos, pero no siempre tenemos en cuenta todos los factores que entran en juego. Por eso a veces cometemos errores (ese jersey que en realidad no abriga, esa camisa que parec¨ªa fresquita y solo nos hace sudar) y acabamos condenando a algunas prendas a un merecido ostracismo por no cumplir con lo prometido. ?Qu¨¦ hay que tener en cuenta a la hora de escoger una prenda que nos abrigue o nos mantenga frescos para acertar siempre?
El tejido
Es lo primero en lo que se piensa siempre, aunque, como veremos m¨¢s adelante, no es lo ¨²nico. Entre los tejidos para el verano, solemos acudir al algod¨®n y al lino, que tienen fama de ser m¨¢s frescas. ?Por qu¨¦ es esto? ?Qu¨¦ hace que un tejido nos d¨¦ calor o nos resulte agradable los d¨ªas de temperaturas altas?
¡°Desde el punto de vista de la tecnolog¨ªa textil, hay que jugar con dos factores: uno es la conductividad t¨¦rmica ¡ªque sea m¨¢s o menos aislante¡ª y otro la transpirabilidad o capacidad de absorci¨®n de la humedad¡±, explica Elisabeth Lorenzi, modelista de indumentaria y profesora de Materiales Textiles en el grado de Dise?o de Moda de la Universidad de Nebrija. Entre las fibras naturales, se?ala, la lana es muy mala conductora t¨¦rmica, lo que la hace m¨¢s aislante. Por eso la solemos usar para protegernos del fr¨ªo. Por su parte, ¡°las fibras de celulosa (el algod¨®n, el lino o las artificiales como la viscosa o el lyocel) son buenas transmisoras de la temperatura, buenas conductoras t¨¦rmicas, as¨ª que no generan esa barrera y pueden disipar el calor del cuerpo¡±, apunta. Sin embargo, porque nada en este tema es tan sencillo como parece, al no aislar, adem¨¢s de permitir que el calor que emite tu cuerpo se disipe, ¡°tambi¨¦n pueden hacer que el calor externo te llegue¡±.
Tenga cuidado tambi¨¦n si detecta que una camisa, vestido o falda de lino le pica: es muy probable que no sea lino al 100%, pues este es un tejido que, en su versi¨®n m¨¢s pura, no pica en absoluto, y es tan suave como susceptible de arrugarse. Cuando el lino pica es porque se trata de una variante llamada ¡°lino japon¨¦s¡± compuesta en un 65% de pol¨ª¨¦ster y un 35% de ramio, una fibra similar al lino aunque mucho m¨¢s ¨¢spera.
Despu¨¦s est¨¢ el tema de la transpirabilidad. Las fibras del algod¨®n y el lino (las de celulosa) son muy transpirables y ayudan a regular la temperatura. ¡°La clave es que tienes que acompa?ar el proceso del cuerpo, porque la ropa es como una segunda piel. En esta regulaci¨®n, cuando hace calor, uno de los factores m¨¢s importantes es el sudor¡±. Si el tejido es transpirable, ayuda a expulsar la humedad del sudor, que es lo que intenta hacer el cuerpo (el sudor se evapora y nos refrigera). Si esa humedad no sale por culpa de un tejido poco transpirable, nos empaparemos (piensa en vestirte con una prenda de pl¨¢stico en verano, por ejemplo).
Aqu¨ª empiezan tambi¨¦n los peros. ¡°Un error t¨ªpico cuando sudamos mucho es utilizar una camiseta de algod¨®n¡±, explica Enric Carrera, director del Instituto de Investigaci¨®n Textil (INTEXTER) de la Universidad Polit¨¦cnica de Catalu?a. ¡°Esta fibra absorbe mucho el sudor, pero al tener tambi¨¦n una gran capacidad de retenci¨®n de humedad, se satura con rapidez, no se evapora con facilidad y por lo tanto tenemos esa desagradable sensaci¨®n de prenda mojada y fr¨ªa que nos puede conducir a un resfriado¡±.
Esta es la raz¨®n por la que por ejemplo la ropa deportiva pensada para funcionar como primera capa suele ser de fibras como poli¨¦ster, que no absorbe la humedad, sino que la transfiere al exterior, ¡°donde el aire en circulaci¨®n se encargar¨¢ de evaporar el sudor sin la desagradable sensaci¨®n de fr¨ªo¡±, indica.
Desde Moda Espa?a explican tambi¨¦n que la mezcla de tejidos es importante. ¡°Por ejemplo, el poli¨¦ster est¨¢ muy avanzado y se mezcla con otros tejidos que en invierno dan calor y en verano ¡ªdependiendo del tipo de poli¨¦ster, porque los hay muy baratos y m¨¢s caros que una seda¡ª dar¨¢n m¨¢s fresquito. Sin embargo, indican que los consumidores no suelen fijarse mucho en todos estos aspectos. ¡°Los consumidores, principalmente, no quieren planchar¡±, explican. Tejidos buenos para el calor como el algod¨®n, el lino o el c¨¢?amo, necesitan mucha plancha.
El dise?o
El tejido es importante, pero la clave, asevera Enric Carrera, es el dise?o de la prenda. ¡°Las exigencias de dise?o depender¨¢n mucho de las condiciones ambientales exteriores. Si hay que proteger del fr¨ªo o bien del calor. Si hay que evitar la entrada del agua de lluvia, pero permitir la transpiraci¨®n o no (como el caso de las prendas o calzado impermeables pero transpirables recubiertas por membranas tipo Goretex¡±, explica.
Algo elemental aqu¨ª es la holgura de la prenda, raz¨®n por la que en verano solemos preferir la ropa menos ce?ida. ¡°La posibilidad, o no, de regular la ventilaci¨®n y circulaci¨®n del aire en el interior de la prenda, que facilite la renovaci¨®n del aire que est¨¢ en contacto con la piel, la evaporaci¨®n del sudor, etc. Por esto en verano utilizamos prendas holgadas con aperturas diversas. En el caso de las prendas de abrigo, los cierres en pu?os, cintura y cuello son b¨¢sico para evitar la p¨¦rdida de calor¡±, indica el experto.
Por su parte, Elisabeth Lorenzi a?ade que en el dise?o entran otros elementos como los puntos estrat¨¦gicos que hay en la ropa t¨¦cnica como la deportiva. ¡°La ropa t¨¦cnica de correr, de runner, lleva en los sobacos malla en vez de tejido cerrado¡±, pone como ejemplo.
El tipo de actividad que vayas a hacer
No es lo mismo estar sentada en una terraza tomando algo que salir a hacer ciclismo. Se ve enseguida en la ropa: ?no pasan calor los ciclistas con esas mallas sint¨¦ticas ajustadas al cuerpo? M¨¢s all¨¢ de que los textiles deportivos, especialmente los profesionales, suelen estar muy avanzados, hay elementos extra como el viento que notas al desplazarte a gran velocidad. ¡°Los tejidos sint¨¦ticos son un buen conductor t¨¦rmico, disipan el calor, pero su capacidad de absorci¨®n es mala, retienes la humedad en tu cuerpo. Si la retienes y te da el aire es bueno, pero si est¨¢s sentada en una terraza, es desagradable¡±, explica Lorenzi.
El grosor y la porosidad del tejido
Aqu¨ª funciona bien nuestro instinto: ropa gruesa en invierno, fina en verano. ¡°El aire es el mejor aislante t¨¦rmico que hay¡±, apunta Enric Carrera. As¨ª, si queremos mantenernos calentitos, que el tejido retenga aire es buena idea. ¡°Los tejidos gruesos y porosos son m¨¢s aislantes. Un ejemplo claro son los forros polares, a pesar de que son de poli¨¦ster (una fibra con una conductividad t¨¦rmica media-alta y por lo tanto que permite que el calor del cuerpo humano se escape). El secreto de los forros polares son su elevado grosor y la c¨¢mara de aire que contienen¡±, se?ala.
La humedad ambiente
Cualquiera que haya experimentado un calor seco como el de Madrid y uno h¨²medo como el de Valencia sabe que no son lo mismo. Aunque con el calor h¨²medo se suda m¨¢s, esa humedad ambiente hace que al sudor le cueste m¨¢s evaporarse, por lo que nuestro sistema de refrigeraci¨®n funciona peor. En estos casos, Elisabeth Lorenzi indica que es necesario ir retirando el sudor del cuerpo para no quedar empapado. Cuenta que por ejemplo en Jap¨®n, donde el calor es muy h¨²medo, la gente va secandose con toallitas. Ella, cuando estuvo, ¡°como mejor funcionaba era con prendas muy porosas, de trama muy abierta y de lino¡±.
El color
Tampoco es casualidad que, por lo general, la ropa veraniega sea de colores m¨¢s claros. Esto es porque ¡°la sensaci¨®n de calor depende tambi¨¦n de la transmisi¨®n del calor por radiaci¨®n¡±, explica Enric Carrera. ¡°Cuanto m¨¢s se acerque un color al color negro, m¨¢s calor absorbe de la fuente de radiaci¨®n¡±, indica.
Protecci¨®n solar
El tema de ense?ar piel est¨¢ muy bien cuando no nos va a estar dando el sol continuamente. Si vamos a estar expuestos, lo ideal es usar protecci¨®n o usar tambi¨¦n la ropa: cubrirnos. Sin embargo, no llega con ponerse cualquier camisa de manga larga, como demuestra el hecho de que ya haya prendas de ropa ¡ªespecialmente deportivas o ba?adores¡ª que indican su factor de protecci¨®n ultravioleta (FPU). Enric Carrera cita varios estudios que han concluido una serie de aspectos extra que hay que tener en cuenta. ¡°Los colores m¨¢s oscuros y los tejidos m¨¢s densos nos protegen m¨¢s de los rayos solares, y por ejemplo protege m¨¢s una prenda de poli¨¦ster (siendo esta una fibra sint¨¦tica) que una de algod¨®n (fibra natural)¡±, indica.
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