Clara Bilbao sobre c¨®mo cre¨® el vestuario de ¡®Patria¡¯: ¡°La ropa ten¨ªa que contar?que pasaban a?os y el odio entre las familias segu¨ªa igual¡±
La serie se estrena este fin de semana en el Festival de San Sebasti¨¢n. Hablamos con la mujer que dise?¨® el ropero de la adaptaci¨®n audiovisual de la novela de Aramburu con la intenci¨®n de ¡°recrear el terror cotidiano¡±.
Clara Bilbao deb¨ªa de ser una de las pocas personas que no hab¨ªa le¨ªdo Patria, el superventas de Fernando Aramburu, cuando le ofrecieron hacerse cargo del vestuario para la versi¨®n televisiva de la novela que HBO estrena el 27 de septiembre. Antes de dar una respuesta lo ley¨® y dijo que s¨ª, ¡°hay que hacer este proyecto porque explica parte de la vida de este pa¨ªs¡°, dice que pens¨®. Se sumaba as¨ª al proyecto m¨¢s esperado del a?o una de las directoras de vestuario m¨¢s reconocidas de nuestro pa¨ªs, ganadora de tres premios Goya.
Clara se march¨® joven del Pa¨ªs Vasco, donde naci¨® hace 48 a?os, pero a¨²n toda su familia vive all¨ª. Por eso no es metaf¨®rico que Patria ha sido como reconstruir un viejo ¨¢lbum, ya que as¨ª mont¨® el proyecto de vestuario de la serie, pidiendo a t¨ªos, primos y amigos fotos de los a?os en los que transcurre la historia,?una primera d¨¦cada?(del 85 al 95) y despu¨¦s el 97 y 2007 y 2011.
La historia de Patria, por si qued¨® otra persona por leerla, es la historia de dos familias que viven en un peque?o pueblo de Gipuzkoa. El Txato (Jos¨¦ Ram¨®n Soroiz), un peque?o empresario, y su mujer Bittori (Elena Irureta) son ¨ªntimos amigos de Miren (Ane Gabarain) y Joxian (Mikel Laskurain). El asesinato del Txato a manos de Joxe Mari, el hijo mayor de Miren y Joxian, es la punta del iceberg de las amenazas, el aislamiento, la soledad, la sospecha, la desconfianza y sobre todo el miedo que se vivi¨® en el Pa¨ªs Vasco mientras ETA mataba con el apoyo de una?parte de la sociedad. Clara lo resume as¨ª: ¡°Explica la violencia a todos los niveles, explica en qu¨¦ queda la cosa en todas las partes, c¨®mo define a las familias, a las personas, a los pueblos, a los pa¨ªses¡°.
Las im¨¢genes de Patria rememoran con intensidad un tiempo cercano y repetitivo al que sin embargo nos hemos desacostumbrado. Bittori y Miren cuando a¨²n eran amigas paseando por San Sebasti¨¢n y de pronto en el Boulevard una manifestaci¨®n, los beltzas (ertzainas antidisturbios), barricadas, c¨®cteles molotov, carreras, pelotazos. Ellas avanzan con sus abrigos beis y marr¨®n. Todo tiene un toque gris muy real. ¡°El reto m¨¢s importante de esta pel¨ªcula es que estamos hablando de una ¨¦poca que todos hemos vivido y recuerdas la ropa que llev¨¢bamos¡°, explica Clara. Otra dificultad: que la ropa de los a?os ochenta y noventa tiene mucha informaci¨®n, es ropa marcada que, como cuenta la directora de vestuario, ¡°f¨¢cilmente te transporta a otra ¨¦poca, pero corres el riesgo de solapar los textos. La ¨²ltima cosa que quer¨ªa es que estuvieses escuchando una conversaci¨®n de Bittori y el Txato y de pronto te estuvieses fijando que la camisa se parece a la de tu madre. Para m¨ª eso era tr¨¢gico porque lo que cautiva de Patria es la intimidad¡°.
La ropa tuvo un significado muy concreto en aquellos a?os en el Pa¨ªs Vasco. Una camiseta de rayas, un?pantal¨®n de monta?a, un polo de piqu¨¦, un jersey atado al cuello, todo dec¨ªa algo. La simbolog¨ªa, tan sencilla de entender para los vascos, no lo es tanto para quien no lo es. HBO es internacional por eso suprimieron algunos de esos c¨®digos, pero s¨ª se ha utilizado la ropa para reflejar otra particularidad de aquella ¨¦poca: ¡°El vestuario ten¨ªa que contar?que pasan a?os y el odio entre las familias sigue igual, contar que las cosas cambiaron muy poco durante muchos a?os¡°, dice Clara.
As¨ª que la historia se construye a trav¨¦s de actuaciones contenidas de actores vascos. A trav¨¦s de miradas, silencios, frialdad e intimidad, pero tambi¨¦n a partir de detalles que aportaron esos mismos actores. Clara pone como ejemplo el pa?uelo que Bittori lleva durante toda la serie: ¡°Elena Irureta ha construido un personaje desde un pa?uelo en el cuello porque se lo ha visto a su madre, a su abuela, se ha ido creando con su propio punto de vista del personaje¡°.
Hay m¨¢s prendas importantes, por ejemplo el arrantzale, palabra que significa pescador en euskera, y con la que tambi¨¦n se conoce al jersey de gruesa lana azul marino, abierto con cremallera y cuello alto tan t¨ªpico en el Pa¨ªs Vasco. Lo utilizaban mucho los hombres en aquellos a?os, tanto que han logrado transportar a Clara a otro lugar, ¡°hemos utilizado much¨ªsimos arrantzales, me he dado cuenta de que todos en mi familia lo ten¨ªan. He estado conviviendo cada d¨ªa en este rodaje con mi abuelo Juli¨¢n, mi abuelo Alfons¨ªn, mis t¨ªos, porque mis personajes iban as¨ª vestidos como ellos¡°.
Para otras escenas tuvieron que confeccionar prendas ya que necesitaban varias iguales. Es el caso del jersey de pico que luce Bittori cuando dormita en el sal¨®n de su casa y oye el disparo que mata a su marido. Sale a la calle, llueve. ¡°Ten¨ªa que ser ropa normal y corriente, un vestuario poco expresivo y que al mismo tiempo encajara con la lluvia y encontrar a una se?ora fr¨¢gil y fuera de su sitio en la calle tirada con un cad¨¢ver, eso representa todo lo que es Patria, esa secuencia¡°.
Esas palabras de Clara Bilbao describen con incre¨ªble precisi¨®n el horror de la cotidianidad del mal. Los recuerdos de un zapato bajo un coche carbonizado, una s¨¢bana bajo la que asoma la manga de un jersey o aquel paraguas de cuadros tirado en el suelo y unas bolsas de peri¨®dicos. Como ella lo dice: ¡°Simb¨®lico y a la vez tan normal¡°.
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