Romper con todo: cuatro dise?adores espa?oles nos cuentan c¨®mo han desafiado las normas del mercado
Si la moda es por definici¨®n cambio y por lo tanto futuro, los caminos que han decidido tomar los creativos de estas cinco firmas espa?olas para escapar de los lugares comunes del sistema son pura innovaci¨®n: tanto para triunfar como para dar un paso atr¨¢s y volverlo a intentar.
Si la moda es por definici¨®n cambio y por lo tanto futuro, los caminos que han decidido tomar los creativos de estas cinco firmas espa?olas para escapar de los lugares comunes del sistema
son pura innovaci¨®n: tanto para triunfar como para dar un paso atr¨¢s y volverlo a intentar.
Crack Studio
Eternamente en el presente
Es curioso. Giovanni Franco Vieira (27 a?os, Las Palmas de Gran Canaria) hace ropa absolutamente actual. Sus prendas m¨¢s ic¨®nicas, mallas y corpi?os llenos de cordones flexibles realizados con una t¨¦cnica de corte llamada flossing (muy similar a la que la dise?adora albanesa Nensi Dojaka, flamante premio LVMH 2021, ha convertido en tendencia mundial) podr¨ªan perfectamente ser la elecci¨®n de Samantha Hudson, Milena Smit o Mala Rodr¨ªguez para aparecer sobre un escenario. Las tres son artistas pegadas a las vanguardias y a las tres las ha vestido en los ¨²ltimos a?os como estilista. Y, sin embargo, el fundador de Crack Studio dice que vive instalado en los 2000, la d¨¦cada en la que ¡°las mujeres que m¨¢s admiro protagonizaron una explosi¨®n de creatividad y libertad absolutamente excepcionales¡±. Menciona a Christina Aguilera, a Cher, pero sobre todo a Britney Spears. Ense?a en su brazo derecho un tatuaje que lleva pone ¡°Toxic¡±, en referencia a la canci¨®n de la diva. ?Es vintage algo que est¨¢ inspirado en algo que pas¨® hace 20 a?os? ¡°Desde luego que no. Es que esa est¨¦tica, esos valores, ese tiempo, para m¨ª son el presente¡±, dice el creador que a¨²n espera a lanzar su segunda colecci¨®n.
Shoop
Los profetas discretos
¡°Cuando empec¨¦ solo quer¨ªa parecerme a los raperos que admiraba. Me vest¨ªa como ellos, imitaba su est¨¦tica¡±, cuenta Yohei Oki (Tokio, 36 a?os). ¡°Yo creaba siluetas totalmente imposibles y hac¨ªa unas patas de elefante que rellenaba con tela para crear piernas irreales, iguales que las que dibujaba¡±, rememora entre risas Miriam Sanz Fern¨¢ndez (Madrid, 40 a?os). Ahora, Yohei y Miriam tienen una firma, Shoop, con una trayectoria tan s¨®lida y una proyecci¨®n internacional tan real que prefieren desfilar en la Semana de la Moda de Jap¨®n, donde son una firma de culto, y venden en los grandes templos de Shibuya, o en la London Fashion Week, donde son habituales, m¨¢s que en Cibeles. La idea de Shoop naci¨® primero solo en la mente de Miriam. Ella quer¨ªa ofrecer al p¨²blico lo que no encontraba en el mercado: ¡°Ropa unisex, c¨®moda, ponible, con detalles¡±.
A?os antes, una noche madrile?a conoci¨® a Yohei bailando en un club. Casualidad, ambos hab¨ªan estudiado artes. ?Yohei me ayud¨® desde el principio y termin¨® uni¨¦ndose de forma oficial?, cuenta Miriam.?Ellos inauguraron en Espa?a un concepto que fue futurista, pero ahora es simple actualidad: la marca que consigue derribar barreras gracias a la permeabilidad de internet. Como si hubiesen presentido el momento turbulento que el mundo iba a vivir esta primavera, su ¨²ltima colecci¨®n incluye pantalones c¨®modos con estampados de camuflaje: ropa para sobrevivir en Mad Max. Miriam y Yohei no suelen mirar atr¨¢s, pero se r¨ªen cuando recuerdan que el sue?o hip-hopero se cumpli¨® en 2013. Le hicieron ropa a Drake. Ahora, a Rosal¨ªa, J. Balvin y C. Tangana.
Reparto Estudio
Los que emprenden una ilusi¨®n
Ana Viglione (Hondarribia, 26 a?os) y Margil Pe?a (Monterrey, M¨¦xico, 26 a?os) se conocieron en lo que ellos dos llaman Proyecto Balenciaga, un trabajo que todos los estudiantes de moda del Instituto Europeo de Dise?o de Madrid tienen que completar. Implica, por supuesto, rendir homenaje al gran maestro, a quien estos dise?adores reconocen como referente. Y a¨²n as¨ª, la confecci¨®n exquisita ¡ªque caracterizaba al couturier¡ª no es su fuerte, pero no les averg¨¹enza. ¡°Lo que tenemos en com¨²n los dos es la iron¨ªa¡±. Esa materia prima es la que han usado para el vestido que han tra¨ªdo a la sesi¨®n y que presentan este a?o en El Ego, el apartado de nuevos creadores de la MBFW: ¡°Se llama La puntilla y est¨¢ dedicado a alguien que siempre busca la perfecci¨®n. Lo hemos hecho con materiales que hemos ido encontrando en diferentes lugares. Para nosotros, m¨¢s importante que el producto final es que nos compren la narrativa¡±. No es una idea tan descabellada, teniendo en cuenta que creadores como Demna Gvasalia, cuya propuesta es narrativa pura, ha llevado los tacones hechos con mecheros a la alta costura de Par¨ªs. Cuando miran atr¨¢s, Ana y Margil recuerdan todo el dinero que han destinaron a fast-fashion y no se lo pueden creer: ¡°Yo reniego ahora del sistema incluso por la tiran¨ªa de las tallas¡±. Cuando miran al futuro, se ven en la moda: ¡°Conseguiremos vivir de esto¡±.
Luca de Tena
El que se detiene a coger fuerzas
La ¨²ltima vez que present¨® una colecci¨®n, la de oto?o-invierno de 2022, la revista de tendencias Metal describ¨ªa as¨ª el entorno de trabajo de Felipe Luca de Tena (Madrid, 28 a?os): ¡°Entre su ducha de medio metro cuadrado y la vitrocer¨¢mica de su cocina, este hijo de padre indio y madre espa?ola forja un universo multicolor con un ADN textil propio¡±. Formado en la prestigiosa Central Saint Martins de Londres primero y en la legendaria Academia de Bellas Artes de Amberes despu¨¦s un a?o m¨¢s tarde, Luca de Tena explica a S Moda: ¡°Es muy dif¨ªcil emprender algo de una forma aut¨®noma, a no ser que tus padres te dejen much¨ªsimo dinero o ganes concursos. Mantener colecciones, especialmente cuando quieres hacer algo que no est¨¦ hecho en China es ahora mismo casi imposible¡±. Por eso, este creador, cuyo trabajo, que experimenta con t¨¦cnicas de te?ido (desde el tie-dye hasta el shibori) y ha merecido las alabanzas del Vogue italiano, se toma una pausa que suena familiar a tantos de su generaci¨®n: ¡°Estoy haciendo un curso de programador inform¨¢tico para retomar mi carrera de otra manera. Cuando vuelva quiero hacer un producto much¨ªsimo m¨¢s espec¨ªfico, barato de producir y que la gente quiera porque se puedan comprar¡±. Por supuesto, lo vender¨¢ por internet.
Dominnico
El triunfador
¡°Cuando present¨¦ mi tesis de grado en 2016 y los del tribunal me preguntaron a qui¨¦n quer¨ªa vestir cit¨¦ como referente colectivo y como mujer que hab¨ªa marcado mi adolescencia a Lady Gaga. Para m¨ª representaba a la vez moda y espect¨¢culo. Dije: ¡®Es como un lienzo sobre el cual muchos artistas han podido pulir cosas y me encantar¨ªa formar parte de eso¡¯. Se rieron de m¨ª. ?Y dos a?os despu¨¦s, la propia Lady Gaga me llam¨®!¡±, cuenta Domingo Rodr¨ªguez L¨¢zaro (Alicante, 28 a?os), cuya firma, Dominnico, es la prueba de que investigando en nuevos tejidos y materiales, con la mirada puesta en la noche y el espect¨¢culo, pero sobre todo con olfato comercial y un uso magistral de las redes sociales se pueden conquistar escenarios que solo una d¨¦cada atr¨¢s no hubiesen sido imaginables. De Dominnico fue el vestuario de Rosal¨ªa en la gira del Mal querer. Y suyos son algunos vestidos lucidos por Aitana que hacen furor entre las chicas de generaci¨®n Z. A este creativo le interesa much¨ªsimo el concepto ¡°futuro¡±. De hecho, una de sus colecciones m¨¢s sonadas, Uhura, propon¨ªa viajar al a?o 2211. Y en su creatividad siempre hay espacio para los temas sociales que ocupan las agendas internacionales. Eso tambi¨¦n es formar parte del porvenir.
*?Estilismo: Paula Delgado. Modelo: Mei Ruiz (Uno Models). Maquillaje Y Peluquer¨ªa: Yurema Villa (Ana Prado) Para Guerlain Y M?n Icon Team Y Almudena Garbel (Ana Prado) Para Elizabeth Arden Y M?n Icon Team. Dise?o De Set: Irene Luna. Asistentes De Fotograf¨ªa: Cesco Rodr¨ªguez Y ?scar Calleja. Asistente De Estilismo: Paula Alcalde. Agradecimientos: Moto (Tbc).
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