Taylor Jenkins Reid: ??El m¨²sico m¨¢s feminista de los setenta? David Crosby, al menos sab¨ªa que el mejor de todos ellos era Joni Mitchell?
Hablamos con la autora de ¡®Todos quieren a Daisy Jones¡¯, la novela inspirada en las cantantes m¨¢s ic¨®nicas de los a?os setenta (y conseguimos una ¡®playlist¡¯).
Todo el mundo conoce a Daisy Jones and The Six porque el disco de la banda titulado Aurora marc¨® una era en el rock and roll de los setenta: una generaci¨®n entera de chicas creci¨® queriendo ser como Daisy. Sin embargo, nadie sabe la verdadera raz¨®n tras la ruptura del grupo la noche de su ¨²ltimo concierto en el estado de Chicago, el 12 de julio de 1979.
Este es el punto de partida de Todo el mundo quiere a Daisy Jones, la novela que el a?o pasado convirti¨® a la, otrora ayudante de producci¨®n de Hollywood, Taylor Jenkins Reid, en una superventas en Estados Unidos que ahora Blackie Books ha traducido para Espa?a. Escrita como una recopilaci¨®n de entrevistas con antiguos miembros de la banda y sus coet¨¢neos en la industria,?Todo el mundo quiere a Daisy Jones cuenta la historia del ascenso mete¨®rico de un grupo de los a?os setenta y su misteriosa desintegraci¨®n pero sobre todo cuenta el proceso de formaci¨®n de una banda en la que una hembra alfa marca el paso. Si la protagonista de esta historia, Daisy, una bell¨ªsima it-girl de Los Angeles, recuerda a Stevie Nicks y la historia de amor que la une uno de los miembros de la banda, Billy Dunne, guarda obvias similitudes con el desamor y ruptura que se produjo entre Nicks y?Lindsay Buckingham durante la grabaci¨®n real de Rumours, el m¨ªtico disco de la banda californiana Fleetwood Mac, es porque Jenkins Reid necesitaba exorcizar su devoci¨®n por el grupo y su lideresa y su fascinaci¨®n por el drama emocional que se produjo entre los miembros de la banda.
?Por qu¨¦ esa fascinaci¨®n tan grande por Stevie Nicks y Fleetwood Mac?
En parte tiene que ver con su carisma, como ocurre con cualquier persona extraordinaria. Pero lo que me encanta de Stevie es que si le quitas su presencia en el escenario, su voz impresionante y su estilo ic¨®nico, sigue teniendo ah¨ª a esa mujer incre¨ªble que escribi¨® de una manera bell¨ªsima sobre el desamor por el que pas¨® y que tuvo la fuerza suficiente para cantar sobre ello frente a la gente que le estaba haciendo pasar ese trago.
?Cu¨¢l es el episodio de la grabaci¨®n del Rumours que te inspir¨® y te fascin¨® m¨¢s?
No recuerdo ahora exactamente en qu¨¦ canci¨®n es, pero hay una en el disco que Lindsay escribe sobre Stevie. Parece ser que cuando estaba montando las primeras pistas, solo tarareaba las palabas en lugar de cantarlas, porque no quer¨ªa que supiese las palabras que hab¨ªa escrito sobre ella. ?Hay algo m¨¢s duro y complejo?
La escena musical en los a?os setenta estaba dominada por hombres blancos. ?Qu¨¦ aspectos de la novela te divirti¨® particularmente recrear porque sab¨ªas que en su momento habr¨ªan sido imposibles?
La escena musical de los a?os setenta definitivamente estaba, como dices, dominada por hombres, pero escrib¨ª el libro para rendir homenaje a esas mujeres incre¨ªbles que a pesar de todo crearon m¨²sica durante ese tiempo. A pesar del hecho de que la industria no estaba precisamente dise?ada para que destacaran, mujeres como Joni Mitchell, Cher, Dusty Springfield, Linda Ronstadt, Emmylou Harris y otras muchas consiguieron que sus voces se escucharan. Fleetwood Mac ten¨ªa tres compositores principales y dos de ellos eran mujeres. El Tapestry de Carol King gan¨® cuatro Grammys y pas¨® seis a?os en la lista Billboard. Eso es lo que es incre¨ªble de las artistas de esa ¨¦poca: el arte incre¨ªble que hicieron a pesar de la falta de est¨ªmulos.
Si tuvieras que elegir un artista contempor¨¢neo que se parece a Daisy Jones, ?qui¨¦n ser¨ªa?
Maggie Roger tiene un poco del rollo Daisy Jones. Me encanta ella. Tambi¨¦n Florence Welch de Florence and the Machine. Tambi¨¦n creo que hay mucho de Daisy en Taylor Swift. Ambas son cantantes que cuentan historias.
Por qu¨¦ crees que las mujeres han tendido a ser solistas
La verdad es que no lo s¨¦. No estoy segura. Alguien mucho m¨¢s formado que yo en este aspecto seguro que lo sabe. Si te enteras, estar¨¦ encantada de escuchar la respuesta.
?Ha visto Euphoria, la serie en la que Zendaya hace de adolescente y se pone hasta arriba? ?Crees que el uso y abuso de drogas hoy en d¨ªa es a¨²n m¨¢s salvaje que en los a?os setenta?
No he visto Euphoria. Y dir¨¦, como abstemia, que siempre me pierdo un poco en las conversaciones sobre drogas. Tuve que hacer mucha investigaci¨®n sobre el consumo en los a?os setenta ¨Cqu¨¦ drogas se tomaban, c¨®mo se hac¨ªa, c¨®mo lo hac¨ªan-. Mi historial de Google parec¨ªa el de una delincuente durante mis pesquisas para hacer este libro. No puedo decir nada sobre el consumo de drogas hoy en d¨ªa, excepto que no tiene nada que ver conmigo.
Uno de los personajes del libro, Simone, est¨¢ inspirada en Donna Summer¡
Bueno, quer¨ªa explorar un poco la escena disco, y qui¨¦n mejor para hacerlo que Donna Summer, la reina del Disco. Empez¨® en el rock pero encontr¨® ese ¨¦xito internacional gigantesca en lo que entonces era un g¨¦nero musical completamente nuevo que conmocion¨® al mundo. El personaje de Simone no es realmente Donna Summer de forma literal, pero su presencia me permiti¨® introducir el mundo de los clubs de Nueva York, como el Studio 54, como contraste al mundo de Daisy en el Whisky a Gogo de Los Angeles.
?De todos los l¨ªderes de bandas rockeras de los setenta, ?cu¨¢l es el que te parece m¨¢s femenino y por qu¨¦?
El glam rock surgi¨® en un gran momento, en el que por fin a las estrellas del rock se les permiti¨® abrazar su feminidad. Por eso yo dir¨ªa que el m¨¢s sobresaliente en ese aspecto es Bowie bajo la identidad de Ziggy Stardust.
?Y m¨¢s feminista?
?Esa es m¨¢s dif¨ªcil de contestar! As¨ª a bote pronto no se me ocurre ninguna estrella masculina de los a?os setenta conocida por su inter¨¦s en la igualdad de g¨¦nero. Pero bueno, le conceder¨¦ ese honor a David Crosby, quien parece que ya sab¨ªa incluso en los sesenta y setenta, que Joni Mitchell era el mejor ¡°m¨²sico¡± de todos ellos.
?Qu¨¦ fue lo m¨¢s dif¨ªcil de escribir esta novela?
Me cost¨® un ratito acostumbrarme al formato de historia oral. Nunca lo hab¨ªa usado antes y adaptarlo a la ficci¨®n me llev¨® un rato. Pero una vez que le cog¨ª el tranquillo, fue divertid¨ªsimo.
?Qu¨¦ libros usaste para documentarte?
Le¨ª mucho sobre Fleetwood Mac y Linda Rostadt. Le¨ª muchos ejemplares viejos de Rolling Stone. Pero dir¨ªa que en realidad el libro que me result¨® m¨¢s ¨²til fue el autobiogr¨¢fico Born to run de Bruce Springsteen.
Si pudieses reviver en tu propia piel uno de los grandes momentos musicales de los a?os setenta, ?cu¨¢l ser¨ªa?
Me hubiese encantado poder mirar por un agujerito una fiesta en Laurel Canyon, quiz¨¢ en la casa de Mama Cass.
LOS CINCO DISCOS FAVORITOS DE TAYLOR JENKINS REID
Lemonade, de Beyonce
Born in The USA, de Bruce Springsteen
Astral Weeks, de Van Morrison
The Miseducation of Lauryn Hill, de Lauryn Hill
Rumours, de Fleetwood Mac
LAS CINCO CANCIONES FAVORITAS DE TAYLOR JENKINS REID
Diamonds on the Soles of her Shoes, de Paul Simon
Gypsy, de Fleetwood Mac
Don¡¯t Hurt Yourself, de Beyonc¨¦
Nothing Compares 2 U, de Sinead O¡¯Connor
Change Gonna Come, de Sam Cooke
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.