Anne Imhof: ¡°Como artista ¡®queer¡¯ y mujer estoy preparada para analizar las desigualdades y cambiarlas¡±
La artista alemana, que logr¨® el Le¨®n de Oro en la Bienal de Venecia de 2017, ha pasado de la cultura de club a los museos y a colaborar con Riccardo Tisci. Ahora expone en el Palais de Tokyo y el Castello di Rivoli.
¡°La creatividad es extra?a a veces¡±, susurra al otro lado del tel¨¦fono Anne Imhof (Giessen, Alemania, 43 a?os). Resume as¨ª c¨®mo ha sido el ¨²ltimo a?o. Pandemia, sentimientos encontrados; primero par¨¢lisis, luego explosi¨®n creativa. Acaba de volver a Fr¨¢ncfort desde Par¨ªs, donde ha inaugurado Natures Mortes, su carta blanca en el Palais de Tokyo, una exposici¨®n que podr¨¢ visitarse hasta el 24 de octubre y que en oto?o se completar¨¢ con performances. ¡°Creo que este a?o, en cierto modo, casi he utilizado el trabajo como una v¨ªa de escape. Porque al inicio de la pandemia todo iba muy r¨¢pido, en el mundo ocurr¨ªan muchas cosas que nos afectaban a todos. Me qued¨¦ muda, no pod¨ªa hablar sobre lo que estaba ocurriendo, todo eran preguntas¡±, reflexiona. Por eso busc¨® respuestas, no dej¨® de crear: en septiembre de 2020 colabor¨® con Riccardo Tisci, director creativo de Burberry, en su desfile de primavera-verano 2021; adem¨¢s de la exposici¨®n de Par¨ªs, acaba de presentar en el Castello di Rivoli de Tur¨ªn la tercera entrega de Sex (un proyecto que inici¨® en la Tate Modern de Londres en 2019), y ahora prepara una nueva pieza en Mosc¨² para 2022.
?Esta situaci¨®n ha impulsado su creatividad?
Permanec¨ª mucho tiempo en el mismo lugar, ten¨ªa un espacio para estar concentrada, sola, algo muy diferente a lo que suele ocurrir. Comenc¨¦ a trabajar muy estrechamente con mi pareja, Eliza Douglas [pintora estadounidense, modelo e inspiraci¨®n de Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga y fundador de Vetements], en m¨²sica y en proyectos m¨¢s aut¨®nomos¡ Al final ha sido un a?o productivo, sobre todo a partir de la segunda fase de la pandemia, cuando sent¨ª una urgencia renovada de crear.
?C¨®mo es su conexi¨®n con su pareja al trabajar?
A las dos nos gusta hacer nuestro trabajo individual, pero compartimos nuestra vida y procesos creativos conjuntos. Los l¨ªmites entre mi trabajo y mi vida son muy difusos, todo es una sola cosa. Y la amistad, y especialmente mi pareja, son una gran influencia. Cuando Eliza empez¨® a trabajar con nosotros en 2016 influy¨® en lo que estaba haciendo. Trabajo siempre con un equipo, estamos compenetrados, nadie tiene un t¨ªtulo o quiere m¨¦ritos, simplemente estamos juntos todo el d¨ªa, desde que nos conocimos en Fr¨¢ncfort.
All¨ª estudi¨® arte, y tambi¨¦n descubri¨® los clubes. ?Le influy¨® m¨¢s esa escena que la acad¨¦mica?
Empec¨¦ en la escuela de arte muy tarde y, es verdad, los clubes me ense?aron mucho. Yo creaba m¨²sica desde otra perspectiva, pensaba que pod¨ªa hacer lo que quisiera, no me planteaba su valor.
Simplemente creaba.
S¨ª, y veo que muchas de las cosas que hago ahora est¨¢n superconectadas con esa forma de trabajar y de pensar, trato de ser fiel a ese esp¨ªritu. La disciplina es necesaria, pero hay que ser capaz de sentir las cosas, vivirlas, tener una corazonada y seguirla.
?Ha resultado dif¨ªcil lidiar con las expectativas? Tras ganar el Le¨®n de Oro en Venecia en 2017 se hizo muy popular. ?Sinti¨® presi¨®n?
Creo que Faust fue una explosi¨®n, y que tambi¨¦n me explot¨® en la cara. De pronto, todo el mundo observaba mi obra, y a m¨ª. Afortunadamente fue bien. No creo que esa experiencia me hiciera m¨¢s atrevida, pero s¨ª me hizo reflexionar sobre mi trabajo, dudar m¨¢s.
?Por eso no le gusta la repetici¨®n? En la nueva pieza de Sex explora otros elementos, evoluciona.
Siempre trato de avanzar, y de poder permanecer fiel a lo que siento que es importante. En Castello di Rivoli voy a mostrar por primera vez muchos de mis dibujos, por ejemplo. Ha sido bueno volver a dibujar a mano, exponer algo sin una performance, estar concentrada de una manera m¨¢s aut¨®noma.
?Considera su trabajo pol¨ªtico? Se define como antifascista, y ahora se puede ver esa palabra escrita en uno de los grafitis que forman parte de su carta blanca en el Palais de Tokyo.
Creo que mi trabajo es mi trabajo. Y tambi¨¦n soy antifascista. Todo el mundo deber¨ªa hacerse ese tipo de pregunta sobre su posici¨®n, es una cuesti¨®n de actitud. No se trata de algo sobre lo que habla el trabajo: soy yo como persona. Los grafitis estaban ya ah¨ª, yo no los hice, utilic¨¦ vidrio reciclado del edificio, los hab¨ªan hecho artistas callejeros.
Algunos cr¨ªticos dijeron que en Faust utilizaba el lenguaje visual de la moda y la publicidad. ?La moda puede ser considerada arte, algunos dise?adores tienen un enfoque art¨ªstico?
S¨ª, definitivamente, lo pienso. Pero definitivamente creo tambi¨¦n que lo que yo hago no es moda¡ Pero pienso que hay dise?adores cuyos pensamientos muestran eso, que a menudo la moda es m¨¢s de lo que vemos en los productos.
?Las performances tienen una relaci¨®n especial con el mundo de la moda? Usted ha colaborado con Burberry; Silvia Calderoni colabor¨® con Alessandro Michele en una campa?a de Gucci, y Tisci tambi¨¦n cre¨® el vestuario de la ¨®pera de Marina Abramovic¡
Opino que las casas de moda est¨¢n muy interesadas en el trabajo de los artistas, y viceversa. Muchas veces son los v¨ªnculos personales los que llevan a buenas colaboraciones, los que inspiran la moda, los que inspiran el arte. Funciona en ambos sentidos. Para m¨ª como artista fue interesante trabajar con Riccardo en el desfile.
?Y c¨®mo ha sido volver a exponer? ?Lo vivido este a?o cambia c¨®mo entendemos los museos?
S¨ª, hay una oportunidad de hacerlo todo nuevo.
?Usted qu¨¦ cambiar¨ªa?
Tenemos que procurar que las estructuras no permanezcan igual. Me parece que es bueno hacer exposiciones por los motivos que realmente crees que son importantes, que son reales. Y creo que los museos siguen pudiendo ser lugares donde podemos hacer que ocurran cosas que ser¨ªan imposibles en otros sitios. No se trata solo de un trabajo de las instituciones, sino de los artistas junto a las instituciones, me parece importante que observemos lo que podemos hacer con detalle y c¨®mo podemos utilizar el espacio para compartirlo, a la vez que lo cuestionamos todo. Solo es posible crear cosas nuevas si te cuestionas de forma radical c¨®mo eran las cosas. Hay que escuchar, hablar y apoyarse unos a otros como artistas.
?Se est¨¢ produciendo este cuestionamiento? Centros como el MoMA han modificado sus discursos para mostrar m¨¢s diversidad.
S¨ª, hay que analizar todas las estructuras, las desigualdades, y ver c¨®mo cambiarlas. Y no me refiero a un cambio superficial, sino uno profundo. Tiene que haber alianzas entre artistas; puedo hablar por m¨ª misma, como artista queer [identidad de g¨¦nero y sexual diferente a la heterosexual y cisg¨¦nero] y mujer, y decir que estoy preparada para ello.
?Ya hay otra visi¨®n? Emma Lavigne, una de las comisarias de Natures Mortes, preside el Palais de Tokyo, y ahora Laurence des Cars acaba de ser designada como la primera directora del Louvre.
Creo que es importante que haya mujeres en puestos de direcci¨®n. Es necesario que analicemos las desigualdades en el campo del arte en una mayor escala, pero tambi¨¦n que no cometamos el error de dar por sentado todo lo que est¨¢ sucediendo, mirar en la historia del arte lo que se ha pasado por alto y ver tambi¨¦n lo que est¨¢ ocurriendo en todos los campos, como el cine, el teatro, la poes¨ªa, la m¨²sica. Empoderarnos, hablar, actuar.
?C¨®mo han cambiado las redes sociales el concepto de performance? Faust se hizo muy popular en ellas cuando los asistentes a la Bienal de Venecia grabaron y compartieron la pieza.
Cuando hicimos Faust yo no era nada activa en las redes, y para m¨ª fue un completo shock. Nos planteamos todo tipo de reglas, pedir a la gente que no utilizara sus tel¨¦fonos, pero decidimos que ten¨ªamos que aprender a enfrentarnos a ello. Tambi¨¦n sent¨ª que hab¨ªa gente que miraba la pieza y no entend¨ªa c¨®mo actuar ante ella, y eso es algo que ocurre hoy en d¨ªa en la sociedad, algo que hacemos cuando vemos algo que nos hace sentir nost¨¢lgicos, o queremos conservar: a?adimos una pantalla entre nosotros y la escena o el objeto. Tengo la sensaci¨®n de que la gente cre¨® sus propios archivos.
Dice que constantemente se pregunta cu¨¢l es su papel en el mundo del arte como artista queer, blanca y mujer. ?Ya ha encontrado la respuesta?
Creo que el trabajo que haces es lo m¨¢s importante. No puedo definirme solo por mi identidad, aunque pienso que es clave ser fiel a uno mismo mientras est¨¢s abierto al cambio necesario. Y eso no siempre es sencillo¡ No siempre resulta f¨¢cil ser una persona queer, pero sobre todo me enorgullece, aunque hubo momentos en los que tuve que ocultarlo. Todo eso, todo lo que sent¨ª, ha contribuido a forjarme como persona. Quiero hacer un buen trabajo, que hable por s¨ª mismo. Como artista es importante ver y apoyar de verdad a los otros, y la alteridad de los dem¨¢s.
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