As¨ª funciona una f¨¢brica de im¨¢genes de moda
Visitamos la Digital Factory de Vente Prive¨¦ en Par¨ªs, en la que se producen unas 15.000 fotos cada d¨ªa.
![Vente Priv¨¦e](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/T5XCGK6YXFLFXB2M3KCTWNEKTQ.jpg?auth=5859e4747af839060522509cd113141721a8c7b1d6720209273f7795e4f2d8b8&width=414)
Podr¨ªa parecer que la fotograf¨ªa de moda empieza y termina con el trabajo de estrellas como los omnipresentes Mario Testino y Terry Richardson. Pero muchas de las im¨¢genes que alimentan a esta industria son realizadas por especialistas que trabajan en el anonimato. Para conocer a algunos de ellos hemos visitado la Digital Factory de Vente Prive¨¦ en Par¨ªs, una aut¨¦ntica f¨¢brica de im¨¢genes de moda.
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Cada d¨ªa unos 16 millones de personas reciben en su correo electr¨®nico las ofertas de esta empresa. Sobre todo prendas, calzado y accesorios de moda. La mayor¨ªa de estos productos son excedentes que las grandes marcas no han logrado vender. Entre los records de esta tienda de internet est¨¢ vender en 48 segundos 2.500 relojes. Una cifra que se explica por la f¨®rmula que usa Vente Prive¨¦: precios m¨¢s o menos agresivos y un n¨²mero limitado de unidades. Dos factores que inducen a la compra impulsiva para cazar chollos. Pero esa t¨¦cnica no funcionar¨ªa sin muchas im¨¢genes promocionales y otras que muestran con detalle lo que vamos a comprar.
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En estos muelles de la Digital Factory se descargan los art¨ªculos que son fotografiados.
Ram¨®n Peco Mu?oz
Unas 150 personas se dedican a nutrir de fotos a su web desde la Digital Factory, un edificio inaugurado hace poco. Acoge 60 plat¨®s de imagen y, seg¨²n explica la empresa, se trata del primer complejo de producci¨®n de im¨¢genes en Europa. En total son 80?los trabajadores dedicados a la realizaci¨®n de reportajes,?otros 20 pertenecen?al equipo de planificaci¨®n y 45?al de posproducci¨®n -compuesto por retocadores, desarrolladores y clasificadores de fotos-. Aunque, como pudimos comprobar, tambi¨¦n hay personal dedicado a tareas que van desde el planchado de las prendas a realizar castings de modelos. Adem¨¢s, en el ¨¢rea de v¨ªdeo trabaja un equipo en el que hay desde m¨²sicos hasta dise?adores de im¨¢genes modeladas con ordenador.
Hace falta mucha organizaci¨®n para realizar?las 30?sesiones fotogr¨¢ficas y las?15.000?fotos que all¨ª se hacen de media al d¨ªa. El proceso por el que un art¨ªculo es fotografiado comienza tras cerrarse el acuerdo con la marca. Entonces una muestra llega a los muelles de descarga de Digital Factory. De all¨ª pasa a ser acondicionada para la sesi¨®n fotogr¨¢fica. En el caso de las prendas de ropa un equipo se dedica a plancharlas y enviarlas a los diferentes plat¨®s. Junto a ellos est¨¢ la oficina de planificaci¨®n, dominada por una enorme pizarra con los horarios de las sesiones del d¨ªa.
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El ¨¢rea creativa est¨¢ en la sede principal de la empresa, a unos cientos de metros de la Digital Factory.
Ram¨®n Peco Mu?oz
Antes de comenzar a hacer fotos el fot¨®grafo, de la propia plantilla o contratado para la sesi¨®n, elige el material que usar¨¢. Los responsables del almac¨¦n dicen que las m¨¢quinas m¨¢s solicitadas son las Canon 5D Mark II, pues con ellas se puede tambi¨¦n grabar v¨ªdeo. En los plat¨®s en los que se realizan las sesiones vemos que el equipo se compone de un coordinador, el fot¨®grafo, varios ayudantes y los modelos. La complejidad de estos reportajes var¨ªa en funci¨®n del acuerdo al que se llega con la empresa que fabrica el art¨ªculo. De ¨¦l dependen los medios que se emplear¨¢n y su duraci¨®n.
Una vez que los encargados de producci¨®n tienen listo todo el tinglado necesario para hacer las fotos de cat¨¢logo -que siempre se hacen en plat¨®- y las promocionales -que en ocasiones se realizan fuera de la Digital Factory- toca poner a prueba a los modelos, si es que la sesi¨®n los requiere.
Al preguntar si estar¨ªan dispuestos a usar maniqu¨ªes digitales en lugar de personas, como ya ha hecho H&M en sus cat¨¢logos, nos sorprenden al confirmarnos que, efectivamente, tienen planeado hacerlo. La raz¨®n que nos dan son los derechos de imagen de los modelos, pues sus fotos no pueden difundirse en cualquier pa¨ªs. En cualquier caso est¨¢ claro que clonando un cuerpo modelado digitalmente al que se le va cambiando el rostro se ahorra mucho dinero.
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De las instalaciones de la empresa llama la atenci¨®n que es las prendas que se vender¨¢n est¨¢n por todas partes.
Ram¨®n Peco Mu?oz
Una vez disparadas las fotos de los productos estas pasan a una red, de la que las extraen los miembros del equipo de retoque. De la enorme sala en la que se agrupan s¨®lo nos dejan hacer un pu?ado de fotos. Seg¨²n nos explican no quieren que su sistema de trabajo sea copiado por la competencia.
Aunque no nos dicen de que competidores se trata, quiz¨¢ se refieran a las factor¨ªas de im¨¢genes que han surgido en econom¨ªas emergentes, como la de la India. Estas ofrecen desde poco m¨¢s de un d¨®lar, como dicen en este foro especializado, servicios b¨¢sicos de tratamiento de imagen. Claro que teniendo en cuenta esas tarifas el resultado es posible que sea una chapuza. De hecho, nos tememos que cierto material que termina en Photoshop Disasters puede provenir de esa clase de empresas.
En cualquier caso charlamos largo y tendido con Ver¨®nica Gloria, una joven fot¨®grafa que retoca a diario centenares de im¨¢genes. Sorprende la velocidad con la que mediante Photoshop trabaja en una colecci¨®n de fotos de lencer¨ªa. Los ajustes que realiza los aplica s¨®lo sobre el cuerpo del modelo, del que elimina imperfecciones y suaviza las l¨ªneas corporales. Aunque cuenta que personalmente prefiere no realizar modificaciones demasiado dr¨¢sticas.
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Antes de ser fotografiadas las prendas son planchadas en la Digital Factory.
Ram¨®n Peco Mu?oz
El as que se guarda en la manga es el enorme repertorio de acciones automatizadas creado por el equipo. Estas permiten cambiar velozmente los tonos de la piel, eliminar arrugas o cualquier otra imperfecci¨®n que se les antoje. Las prendas, por lo que podemos ver, apenas son modificadas. Algo l¨®gico si tenemos en cuenta que las fotos del producto deben ser fieles al original.
Una vez realizado este proceso las im¨¢genes de cat¨¢logo pasan a ser clasificadas para ser publicadas en internet. Pero las promocionales se trabajan en la sede principal de Vente Prive¨¦. All¨ª un equipo creativo las usa para realizar los dise?os publicitarios que acompa?an a las ventas.
Charlamos con Ignacio Fern¨¢ndez, uno de los dise?adores de esa ¨¢rea. Nos explica que cada d¨ªa trabaja en varios grafismos. Lo m¨¢s estimulante es que se trata de productos muy diversos, por lo que es dif¨ªcil aburrirse. A pocos metros Michael Fremaux, un creativo de v¨ªdeo, se encarga de montar los trailers promocionales. Ellos son los ¨²ltimos eslabones en la cadena de producci¨®n de im¨¢genes. Pues tras pasar por sus monitores estas quedan listas para ser publicadas en la red.
Ni Ver¨®nica, ni Ignacio ni Michael firman sus creaciones, tampoco lo hacen los fot¨®grafos que trabajan para Vente Prive¨¦. Pero, visto lo visto, el trabajo que cada d¨ªa realizan parece ser tan importante, o m¨¢s, para esta industria como el de Mario Testino y Terry Richardson. Pues de ellos depende en gran medida que alguien haga ¡®clic¡¯ en el icono de compra para que la maquinaria siga funcionando.
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Todas las sesiones de fotos se dirigen desde esta sala de planificaci¨®n.
Ram¨®n Peco Mu?oz
![Vente Priv¨¦e](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/T5XCGK6YXFLFXB2M3KCTWNEKTQ.jpg?auth=5859e4747af839060522509cd113141721a8c7b1d6720209273f7795e4f2d8b8&width=414)
![](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XGIPG2BF7FOVHJG5MRIYY7EN6M.jpg?auth=e17b6b713b0a641c5bd1bd1fc06ca33300e5e8478d6c59409ed6b69ba1143a34&width=414)
Los fot¨®grafos con frecuencia son contratados para hacer sesiones puntuales.
Ram¨®n Peco Mu?oz
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