?rsula Mart¨ªnez: ¡°El cabaret es directo, sin filtros¡±
Frente al fr¨ªo de Internet, la brit¨¢nica defiende el contacto con su ¡®burlesque¡¯. En octubre se desnuda en Madrid.
Dice ?rsula Mart¨ªnez que ?no es necesario intentar ser provocador; a veces basta simplemente con contar tu historia, sobre todo si eres una mujer y lo haces desde tu punto de vista?. Es a lo que esta brit¨¢nica de madre espa?ola (Milagros, cuyo apellido adopt¨® ?porque sonaba ex¨®tico en Londres?) se ha dedicado desde que empez¨® en el mundo de la performance en 1998. Ahora, The Guardian la llama ?reina del burlesque?. Hablamos con ella poco antes de una representaci¨®n en el Fringe Festival de Edimburgo. Cuenta que en octubre se muda a Barcelona ¨C?Es que me he enamorado?, explica¨C, cambio vital que coincidir¨¢ con la llegada de su espect¨¢culo Free Admission (del 6 al 8 de octubre) a Naves Matadero .
En ¨¦l, crea un muro en el escenario. ?La pol¨ªtica actual le da nuevas lecturas?
Lo escrib¨ª antes de Trump, y la met¨¢fora ha ganado resonancia. Si una idea es buena al final va m¨¢s all¨¢ de la intenci¨®n del artista.
Comenz¨® su carrera con A Family Outing, un show biogr¨¢fico en el que se desnudaba en escena junto a sus padres. Ellos eran nudistas, ?criarse en una familia sin pudor ha influido en su trabajo?
S¨ª, somos el producto de nuestros padres; a veces porque nos influye c¨®mo son y otras porque lo rechazamos. Yo utilizo lo personal para hablar de temas universales. Me he criado en una familia nudista y la profesi¨®n de artista es exhibicionista en s¨ª. Sab¨ªa que tarde o temprano se iban a unir esos dos mundos y yo me iba a desnudar en el escenario.
?Le resulta parad¨®jico que en una ¨¦poca de redes sociales que censuran un pez¨®n en Internet resurjan el burlesque y el cabaret?
Todo es c¨ªclico. Vivimos una ¨¦poca mediatizada, hay tantas plataformas, redes sociales¡ El cabaret rompe todo eso: es superinmediato, de contacto. Frente a una comunicaci¨®n continua pero aislada, a trav¨¦s de pantallas, lo nuestro triunfa porque es sin filtros y en directo, te puedes mirar a los ojos.
?Y qu¨¦ responde si le dicen que resulta ofensiva?
N¨²meros como el del pa?uelo que hago en Hanky Panky, que va desapareciendo mientras me quito la ropa y al final sale de mi vagina, suenan sobre papel m¨¢s fuerte que en directo. Es juguet¨®n, no ofensivo: lo he representado ante Guillermo y Enrique de Inglaterra, en bodas, teatros enormes, clubes gais o s¨®tanos cutres a las tres de la ma?ana.
Escribe sus shows y habla de feminismo o g¨¦nero. ?Es una activista?
Mi feminismo es instintivo, visceral, no tengo el lenguaje de las teor¨ªas. Cuando alguien me da un guion no lo interpreto tan bien como una obra que he creado. Ser¨¢ que soy buena performer, pero mala actriz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.