El fen¨®meno ¡®Wicked¡¯: c¨®mo un ?espanto? de musical acab¨® convirti¨¦ndose en el mayor ¨¦xito de Broadway del siglo
Esta suerte de precuela de El Mago de Oz cumple 20 a?os en cartel batiendo todos los r¨¦cords de venta de entradas y alz¨¢ndose como un hito generacional de la cultura pop. Antes de doblar su apuesta con la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, indagamos en las claves que explican su ¨¦xito perenne.
Su idilio con Wicked comenz¨® en 2009, antes incluso de que tuviera conocimiento sobre la existencia de este musical. Como tantos otros, Alejandro Largo, t¨¦cnico teatral de 33 a?os, qued¨® hipnotizado por la versi¨®n que el personaje de Rachel (Lea Michele) hace del tema m¨¢s ic¨®nico de su banda sonora, Defying Gravity, en un episodio de la primera temporada de la serie Glee. El affaire se consum¨® siete a?os despu¨¦s, cuando viaj¨® a Nueva York y decidi¨® darle una oportunidad a una producci¨®n que en nuestro pa¨ªs est¨¢ a a?os luz de la fama que albergan cl¨¢sicos como El rey le¨®n y El fantasma de la ?pera o hits de nuevo cu?o como Hamilton. ¡°Es emocionante, muy divertido, todo un blockbuster con decorados caros y trajes bonitos. Me dej¨® patidifuso y obsesionado. Desde entonces escucho en bucle sus canciones y tengo descargados todos los v¨ªdeos en internet habidos y por haber con sus fragmentos¡±.
Como ¨¦l, millones de personas en todo el mundo comparten devoci¨®n entregada y entusiasmo vehemente por un espect¨¢culo que celebra este 2023 su vig¨¦simo aniversario, batiendo r¨¦cords y situ¨¢ndose como el segundo musical m¨¢s taquillero de la historia de Broadway. ¡°Los fans han convertido este show en una religi¨®n, gast¨¢ndose cientos ¨Cy miles¨C de d¨®lares en visitas repetidas¡±, ratifica The Daily Beast. Basado en el libro de Gregory Maguire, Wicked es una especie de precuela de El mago de Oz que cuenta la ins¨®lita amistad y posterior rivalidad entre dos j¨®venes, la hura?a Elphaba y la popular Glinda, que acaban convirti¨¦ndose ¨Co siendo convertidas¨C en la Bruja Malvada del Oeste y la Bruja Buena del Norte, respectivamente. Un hito con r¨¦plicas en un centenar de ciudades como Londres, Tokio o Melbourne y que amenaza ahora con expandir sus encantos tambi¨¦n en las salas de todo el mundo. Las primeras im¨¢genes de la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica, cuya primera parte ver¨¢ la luz el 27 de noviembre de 2024 protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo, han revolucionado las redes para darnos el primer adelanto de la locura que se viene. Pero, ?cu¨¢les son las claves del mayor fen¨®meno musical de este siglo?
¡°Es un show lleno de atractivos para una audiencia global¡±, explica a S Moda Fernando De Luis-Orueta, productor de la compa?¨ªa La Tropa produce. ¡°Para empezar, parte de un referente ic¨®nico en el mundo entero, como es El mago de Oz, que la hayas visto o no, forma parte de tu acervo. Adem¨¢s, como espect¨¢culo es realmente fastuoso, con una puesta en escena llena de trucos y momentos que te dejan con la boca abierta; y unas canciones bomb¨¢sticas a las que el o¨ªdo tiene dif¨ªcil resistirse¡±. Su esp¨ªritu familiar, que la hace disfrutable tanto por adultos como por ni?os, y el hecho de que sean dos personajes femeninos los protagonistas absolutos de la obra, sirviendo como referencia para triunfos recientes de Hollywood como Frozen, son otros de los aspectos clave de su largo romance con el p¨²blico.
Los primeros sorprendidos por este ¨¦xito fueron los responsables de la obra, que alegaban que ¡°ni un mill¨®n de a?os¡± hubieran esperado una repercusi¨®n similar. Tampoco la prensa especializada, que carg¨® sin piedad contra la producci¨®n durante los primeros d¨ªas de estreno, unas jornadas de butacas vac¨ªas y derrotas en premios esenciales para la pervivencia y prestigio de un espect¨¢culo como los Tony. ¡°Pretenciosa¡±, ¡°sobreproducida¡±, ¡°confusamente oscura¡±, ¡°un desperdicio de talento¡± o ¡°prefiero ver El mago de Oz veinte veces a este espanto artificial¡± fueron algunas de las rese?as poco entusiastas que resaltaban sus carencias art¨ªsticas a su llegada a la cartelera. Lo que no atisbaron a anticipar los cr¨ªticos fue un fen¨®meno fan que abraz¨® su aproximaci¨®n a una de las tem¨¢ticas por antonomasia de la sociedad actual: la marginaci¨®n, el ostracismo, la incomprensi¨®n. Cualquiera que se haya sentido diferente al resto puede sentirse identificado con Elphaba, la protagonista de la obra. Un sentimiento, el del outsider, que el productor del musical Marc Platt, con experiencia sobrada en Hollywood, sab¨ªa que era seminal para cosechar el ¨¦xito. ¡°Siempre me he sentido atra¨ªdo por estos personajes que est¨¢n en los m¨¢rgenes, como el abogado de Philadelphia o la protagonista de Una Rubia Muy Legal. Estos outsiders pueden ser muy diferentes a los de Wicked, pero explotan algo que est¨¢ dentro de todos nosotros¡±, relat¨® al Chicago Tribune.
Este aspecto tem¨¢tico es uno de los detonantes del fervor que despierta el musical en el colectivo LGTB+, ¡°clave¡±, seg¨²n apunta De Luis-Orueta, a la hora de analizar su larga andadura en cartel. ¡°Su vinculaci¨®n con la comunidad hunde sus ra¨ªces en El mago de Oz, en Judy Garland, en Over the Rainbow, en Stonewall y en la mism¨ªsima bandera del arco¨ªris. Wicked ha recogido esa antorcha convirti¨¦ndose en un referente que las generaciones actuales sienten contempor¨¢neo y propio¡±, precisa. Se cuentan por decenas los ensayos digitales que tratan de hacer una lectura queer del espect¨¢culo y su compositor y letrista, Stephen Schwartz, comparte orgulloso las historias de los j¨®venes gais que se ponen en contacto con ¨¦l para agradecerle lo mucho que signific¨® para ellos su creaci¨®n a la hora de aceptar su sexualidad. ¡°M¨¢s all¨¢ del tema y lo queer que es El mago de Oz, Wicked resuena de manera especial porque Broadway tambi¨¦n es algo casi mitol¨®gico dentro del imaginario gay. En Espa?a no podemos entenderlo del todo, igual que ellos no entienden Eurovisi¨®n. Es como su f¨²tbol¡±, a?ade Alejandro Largo.
Con el p¨²blico de la Gran Manzana ya conquistado, solo falta por saber si la adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica que dirige Jon M. Chu (Crazy Rich Asians) terminar¨¢ por cimentar la candidatura de Wicked a musical millennial m¨¢s popular tambi¨¦n a nivel global. M¨¢s all¨¢ de contar con el debut de la estelar Ariana Grande como protagonista en una gran superproducci¨®n de Hollywood, la ambici¨®n es tal que Universal ha reservado para ella una de las semanas del calendario con mayor consumo cinematogr¨¢fico a nivel anual, la de Acci¨®n de Gracias. Seg¨²n sostiene la web especializada IMDB Pro, el presupuesto total de las dos pel¨ªculas tambi¨¦n superar¨ªa los 310 millones de d¨®lares, convirti¨¦ndolas en dos de los musicales m¨¢s caros de la historia del cine. Esta divisi¨®n es lo que m¨¢s escepticismo despierta entre los expertos. ¡°Si consiguen aportar al material original y expandir la historia con fidelidad, puede ser su salvaci¨®n. Pero si partirla en dos pel¨ªculas es una decisi¨®n puramente comercial e innecesaria, podr¨ªa ser su condena¡±, concluye Largo. Fernando de Luis-Orueta coincide: ¡°La mayor duda es si el edificio aguanta dividido en dos partes¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.