Gu¨ªa pr¨¢ctica para salir bien en las fotos
?Salir bien en cualquier foto? ?Tu propia mirada acero azul? Casi. Te ense?amos los trucos y tutoriales m¨¢s locos, aunque sorprendentemente efectivos, para unos selfies sin filtros, sin defectos y sin miedo.
La ten¨ªa Elizabeth Taylor (la ¡°celebrity m¨¢s fotog¨¦nica de todos los tiempos¡±, seg¨²n una encuesta de MyMemory.com), y la han heredado Jennifer Aniston, Pen¨¦lope Cruz y, muy especialmente, Cheryl Cole: la fotogenia, un don infravalorado, a veces involuntario, no siempre proporcional a la belleza (aunque no nos enga?emos, nunca perjudica) y cada vez m¨¢s necesario en plena era de ¡®selfies¡¯ compulsivos y ¡®tags¡¯?malintencionados. Despertar tras una fiesta (y la Navidad acecha), buscarte con ansiedad en fotos atroces en Facebook e Instagram, saberte multiplicadamente fea en las pantallas de todo occidente, desetiquetarte y, si es posible, eliminar (a la foto y/o al fot¨®grafo) es un problema del Primer Mundo, s¨ª, pero un problema al fin y al cabo para el que, por suerte, existen soluciones. Zoolander ten¨ªa acero azul y m¨¢gnum, t¨² tienes squinch y smize.
Ingenier¨ªa de los p¨¢rpados
Un runr¨²n recorre Internet: se trata del muy viral videotutorial en el que el entusiasta fot¨®grafo neoyorkino Peter Hurley comparte con el mundo el que, jura, es el secreto para salir alucinante en cualquier foto. Lo ha llamado ¡®squinching¡¯ y consiste en entornar los ojos, pero no de cualquier manera: ¡°Se trata de reducir la distancia entre la pupila y el p¨¢rpado inferior para crear confianza en el espectador¡±. Si s¨®lo los entrecierras, los p¨¢rpados se acercan demasiado haciendo desaparecer los ojos. Con el squinching, se levanta el p¨¢rpado inferior hasta llegar a la mitad del ojo, pero el superior se baja s¨®lo un poco. ?Suena est¨²pido? S¨ª. ?Lo es? Probablemente. ?Est¨¢s practicando el ¡®squinching¡¯ ahora mismo? Seguro. Lo cierto es que Hurley acompa?a su teor¨ªa con numerosos ejemplos de personas a las que ha fotografiado con y sin ¡®squinch¡¯, y la diferencia es notable. Seg¨²n su experiencia, cuando se posa con los ojos abiertos de par en par es f¨¢cil que aparezca una expresi¨®n asustada, que se esfuma si aplicamos este autocontrol de la mirada.
Mand¨ªbula 1- Photoshop 0
Pero el ¡®squinch¡¯ no es la ¨²nica aportaci¨®n de Hurley a la mejora de tu Instagram. Hace un a?o ya colg¨® otro v¨ªdeo sobre la importancia de la mand¨ªbula en las fotos. Mirando de frente o de perfil, adelanta tu cabeza unos cent¨ªmetros para acercarla a la c¨¢mara y levanta un poco la barbilla. Te sentir¨¢s como ET, pero seg¨²n el fot¨®grafo, no s¨®lo evitas el efecto papada, sino que adquieres una pose sexy y segura de ti misma: ¡°Te sientes rara, est¨¢s genial¡±, exclama. La importancia de la mand¨ªbula tambi¨¦n la reconoce toda una eminencia en la materia. La fot¨®grafa, ilustradora y escritora francesa Garance Dor¨¦ comparte en su blog varios trucos pr¨¢cticos e infalibles: el ¡®selfie¡¯ perfecto se hace en interior, con la cara hacia la fuente de luz (es decir, la ventana), mejor por la ma?ana, mirando por encima de los hombros y procurando que la c¨¢mara est¨¦ sobre ti, para levantar tu cara hacia ella consiguiendo que se vea bien definida la forma de tu barbilla.
Las celebrities imperturbables
La top y empresaria Tyra Banks tambi¨¦n ha puesto al alcance de la plebe el que parec¨ªa ser el secreto mejor guardado de la Historia de las modelos. Como los masones, las tops se reconocen por una gestualidad encriptada propia: el ¡®smizing¡¯, que, seg¨²n explic¨® Banks en su programa de televisi¨®n America¡¯s Next Top Model, consiste en sonre¨ªr con los ojos, pero con toda una coreograf¨ªa previa que incluye carcajadas e inclinaci¨®n de barbilla. Incluso ha lanzado una app que, por 0,99 euros no s¨®lo ofrece las pautas de la modelo para conseguir ese efecto, tambi¨¦n retoca tus fotos para que puedas aplicar la revolucionaria t¨¦cnica.
Banks no es la primera famosa que estandariza sus poses. Por ejemplo, Lily Allen abusa del ¡®teeging¡¯: sonre¨ªr ense?ando la fila de dientes superiores, pero apoyando la lengua en ellos, casi sin ense?arla. Las hermanas Olsen patentaron el ¡®pruning¡¯ (mirada m¨¢s o menos sexy con la boca seria y entreabierta, poniendo algo de morritos) y la mism¨ªsima Liz Taylor ladeaba ligeramente la cabeza en diferentes ¨¢ngulos para evitar asimetr¨ªas y enfatizar el color de su no tan violeta mirada. Otras, como Beyonce, Kristen Stewart y Paris Hilton, han ido m¨¢s all¨¢ y se han convertido en sus propias figuras de cera repitiendo en cada evento la misma cara de foto. Y estos gifs son la prueba.
Selfies y el amor
La web de contactos?OkCupid?realiz¨® una encuesta entre sus afiliados y descubri¨® que la mirada directa a la c¨¢mara no siempre era efectiva¡ entre los hombres. Porque las mujeres que posan realizando un contacto visual directo combinado con una expresi¨®n flirteante tend¨ªan a recibir muchos m¨¢s correos que las que ten¨ªan esa pose provocativa, pero no miraban a la c¨¢mara. Y si adem¨¢s sonre¨ªan, ganaban por goleada. Y los ¡®selfies¡¯ son tambi¨¦n un punto a tu favor entre el p¨²blico masculino: funciona especialmente el llamado plano?MySpace?o foto tomada con la webcam del ordenador.
Un buen fot¨®grafo, el ¨²ltimo recurso
Y si sufres el s¨ªndrome de?Chandler Bing?y ninguno de estos trucos funciona contigo, visita la web?Todo el mundo es fotog¨¦nico.?Es obra del fot¨®grafo Jacques-Jean Tiziou, que ha realizado una serie de retratos para demostrar su manifiesto, seg¨²n el cual,?es posible sacar bien a cualquier persona. ¡°Ya tienes un aspecto genial, s¨®lo quieres que tambi¨¦n se vea en las fotos. Y el truco es ¨¦ste: no te estreses, divi¨¦rtete y busca un buen fot¨®grafo¡±. Porque para Tiziou todo el peso recae sobre ¨¦l. ¡°Es perfectamente normal y sano sentirse inc¨®modo frente a una c¨¢mara. Cuando alguien ve una foto mala suya, empieza a juzgar su apariencia y su propia val¨ªa negativamente. Empieza a pensar en s¨ª mismo como alguien no fotog¨¦nico, as¨ª que la siguiente vez que vea una c¨¢mara estar¨¢ asustado y, por tanto, volver¨¢ a salir mal: es el ciclo de la antifotogenia¡±.
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