Judith Joy Ross, la fot¨®grafa que capta en sus retratos la vida cotidiana
Por su objetivo han pasado de activistas antiguerra a pol¨ªticos. La Fundaci¨®n Mapfre inaugura el 24 de septiembre una retrospectiva que repasa su trayectoria.
Dice Judith Joy Ross (Hazleton, Pensilvania, 75 a?os) que en la retrospectiva que el 24 de septiembre se inaugura en la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid (donde permanecer¨¢ hasta el 9 de enero de 2022) los visitantes ¡°van a ver retratos de gente que no conocen¡±. Ella tampoco sab¨ªa nada de esas personas antes de fotografiarlas. ¡°Excepto de mi hermano Edward y su compa?ero de piso en Par¨ªs, Seydou¡±, puntualiza. ¡°Son estadounidenses que se ocupan de sus asuntos cotidianos. Me atrajo fotografiarlos en circunstancias que expresaban preguntas que yo ten¨ªa sobre la vida: a los ni?os de Eurana Park los saqu¨¦ cuando estaba de luto por la muerte de mi padre y necesitaba recordar la inocencia, los retratos del Memorial de Vietnam los hice para enfrentarme al sacrificio de aquella guerra terrible¡¡±. Ante su objetivo han pasado figuras an¨®nimas y miembros del Congreso, pero su forma de abordarlos es siempre la misma: ¡°Me acerco con entusiasmo y una preciosa c¨¢mara de fuelle de 8¡Á10, una buena combinaci¨®n¡±. En el m¨¢s de medio siglo que lleva dedicada a la fotograf¨ªa, esta reconocida retratista ¨Csu obra, casi siempre en blanco y negro, est¨¢ en el MoMA¨C no ha variado su m¨¦todo.
?Nunca utiliza una c¨¢mara digital?
Creo que soy demasiado mayor para aprender nuevos m¨¦todos. Tengo 75 a?os y la c¨¢mara de fuelle me fascina, no tengo ning¨²n inter¨¦s en cambiarla hasta que se cree algo igual de m¨¢gico. Mucha gente no sabe que con estas c¨¢maras t¨² ves el mundo al rev¨¦s. Es asombroso. Pero no puedes confundir belleza con contenido, hay que luchar para lograr una buena fotograf¨ªa.
?Por qu¨¦ se hizo fot¨®grafa?
Mi sue?o desde ni?a era ser artista. Tras mi primera clase de fotograf¨ªa en la Escuela de Arte me di cuenta de que el mundo real que ve¨ªa con la c¨¢mara, no el de la imaginaci¨®n, era la mayor fuente de significado para m¨ª.
?Y qu¨¦ la llev¨® a los retratos?
Hago retratos porque busco expresar qu¨¦ significa ser una persona. Para hacer una foto tengo que superar mi timidez, porque si llevas un equipo que pesa 13 kilos tienes que involucrar al retratado, crear la imagen juntos.
Hoy en d¨ªa se comparten m¨¢s retratos que nunca a trav¨¦s de redes y m¨®viles. ?Eso cambia la forma de ver un trabajo como el suyo?
Es interesante, pero no conozco la respuesta. Debe haber megatones de im¨¢genes maravillosas y terribles en internet, y en mi m¨®vil recibo a veces fotos de mi familia y amigos, de naturaleza, mascotas¡ Cuando miro los viejos ¨¢lbumes familiares con las im¨¢genes pegadas me parece que a menudo trascienden con el paso del tiempo. Es algo de lo que te das cuenta cuando te haces mayor.
Comenz¨® a trabajar en los a?os setenta, entre protestas y movimientos civiles. ?C¨®mo influy¨® esa atm¨®sfera en su obra?
Llegu¨¦ a Chicago la noche de los disturbios de la Convenci¨®n Dem¨®crata, el Black Power y el feminismo estaban creciendo, y fue muy alentador. Recuerdo que llevaba faldas muy cortas en aquella ¨¦poca y me sorprendi¨® toda la atenci¨®n masculina no deseada que recib¨ª.
?El movimiento feminista influy¨® en su obra en aquel momento?
Entonces apoy¨¦ y entend¨ª a fondo el movimiento contra la Guerra de Vietnam y el Black Power, pero el movimiento feminista no fue tan importante para m¨ª. Pero, desde luego, conoc¨ª y conozco bien todo acerca de ser discriminada por ser mujer.
Sus ¨²ltimas series tratan sobre el futuro del planeta. ?Por qu¨¦ habla ahora de la lucha medioambiental?
En las im¨¢genes en color The Devil Today and Reading to Dogs abord¨¦ el cambio clim¨¢tico, y el activista Josh Fox y el actor Mark Ruffalo las usaron para protestar contra el fracking de gas. Lamentablemente, eso contin¨²a en Pensilvania, y con Trump la miner¨ªa de carb¨®n resucit¨® en mi ciudad. Ahora fotograf¨ªo ¨¢rboles. Es lo m¨¢s cerca que estar¨¦ nunca de la religi¨®n.
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