¡®La familia perfecta¡¯: as¨ª acaba Arantxa Echevarr¨ªa con los estereotipos sobre las suegras
La relaci¨®n entre una mujer y su nuera, interpretadas por Bel¨¦n Rueda y Carolina Yuste, es el tema de la comedia navide?a que estrena la ganadora del Goya a direcci¨®n novel por ¡®Carmen y Lola¡¯
Cuando Arantxa Echevarr¨ªa comenz¨® a rodar La familia perfecta, una comedia navide?a que llega ahora a los cines, se enfrent¨® a romper los estereotipos sobre las suegras que mandan en la ficci¨®n. Su primera pel¨ªcula despu¨¦s de ganar dos premios Goya por Carmen y Lola (a mejor direcci¨®n novel y guion original) part¨ªa de un guion de Olatz Arroyo y abordaba la relaci¨®n entre Luc¨ªa (interpretada por Bel¨¦n Rueda), una estirada mujer de clase alta, que conoce a la pareja de su hijo ¨²nico y mimado, Sara (Carolina Yuste), una joven de Usera que es una oda a las chonis. ¡°Monster in Law [La madre del novio, con Jennifer Lopez y Jane Fonda] fue una de ellas, con la suegra que nadie aguanta. Bel¨¦n puede recordar a Katharine Hepburn en Adivina qui¨¦n viene esta noche. Y Meryl Streep en Big Little Lies es otro ejemplo de la suegra que nadie quiere tener¡±, enumera la directora.
Su desaf¨ªo fue mostrar c¨®mo esa animadversi¨®n inicial por parte de Luc¨ªa se pod¨ªa convertir en amor, precisamente por el cari?o que no dejaba en ning¨²n momento de mostrarle Sara. ¡°Le dije a Carolina que ella era feliz, adoraba a su suegra siempre, y Bel¨¦n era un personaje antagonista, y jugando con eso sali¨® perfectamente la relaci¨®n entre las dos¡±, explica Echevarr¨ªa. ¡°Estamos en una ¨¦poca con mucha falta de empat¨ªa. La pel¨ªcula va de eso, de ponerte?en los zapatos de otro¡±, subraya. ¡°Empezar con estereotipos es el gran error que cometemos todos. Yo hablo de eso siempre en mis pelis, de la diferencia. Lo diferente mola, los diferentes han cambiado el mundo. Tenemos miedo a lo que desconocemos, cuando te das cuenta de que el de al lado siente, padece y desea lo mismo que t¨² te da igual que sea pobre, rico, madre soltera o de cinco hijos, pija o choni¡ De pronto hay una comunicaci¨®n. Quer¨ªa demostrar c¨®mo los arquetipos se rozan y se repelen por desconocimiento¡±, enfatiza la directora.
Esta pel¨ªcula no es una idea original suya, como lo fue Carmen y Lola, pero asegura que combinando ambos tipos de trabajo ha encontrado un equilibrio que le permite hacer otro tipo de proyectos mientras desarrolla sus propias historias: ¡°Como autora y guionista, cada vez que desarrollo una peli puedo estar cinco a?os, entre documentaci¨®n, escribir el guion y rodar, son temas muy personales. Carmen y Lola es todo yo, mi experiencia vital con un colectivo, unas sensaciones y una idea. Y tras ella me ofrecieron esta opci¨®n, espectacular, divertid¨ªsima para todos los p¨²blicos. Adem¨¢s, fue justo antes de la pandemia, est¨¢bamos todos un poco de baj¨®n y dije, ?por qu¨¦ no voy a hacer un blockbuster?¡±.
Echevarr¨ªa ha querido jugar con el cine durante el rodaje. ¡°Intent¨¦ hacer todos los d¨ªas un plano de una pel¨ªcula conocida: The Ring, Lo que el viento se llev¨®, Los Goonies, Dirty Dancing, El ¨²ltimo tango en Par¨ªs¡¡±. Ha querido aprovechar la oportunidad de contar con un presupuesto mayor: ¡°Yo tambi¨¦n quiero hacer pel¨ªculas de tiros, de grandes bodas con un vestuario espectacular y cosas que no son habituales en el cine de autor. Yo quiero jugar a todo. Y sobre todo me apetec¨ªa hacer una comedia, porque el a?o pasado fue devastador¡±. Adem¨¢s, otra de las cosas que le atrajeron del proyecto fue que ¡°era la historia de una mujer de 50 a?os¡±. Subraya que es importante dar protagonismo a todo tipo de mujeres: ¡°Yo tengo 53 a?os y mi primera pel¨ªcula la rod¨¦ a los 50, y no me veo reflejada en las pel¨ªculas, son todas chicas estupendas de menos de 30, por eso quise dar m¨¢s fondo, porque el cine social o indie tiene un p¨²blico muy interesante, pero quer¨ªa que el ni?o de 15 a?os que va al cine a ver esta comedia para todo el mundo la vea y tenga algo sobre lo que pensar¡±.
Ganar el Goya a direcci¨®n novel, reconoce, la puso en el punto de mira de la industria. ¡°Hace que la gente te tenga en cuenta, dejas de ser cortometrajista y ya eres considerada directora, y tener un presupuesto tan holgado para una producci¨®n y actores como estos [adem¨¢s de Bel¨¦n Rueda y Carolina Yuste, cuenta con Jose Coronado y Gonzalo de Castro] es un sue?o hecho realidad que me permite seguir haciendo mis pel¨ªculas personales, que son m¨¢s dif¨ªciles de financiar. Eres mujer, por lo cual no te dicen ¡®te voy a dar tres millones¡¯, eso es m¨¢s posible si eres hombre¡±. Cree que la visi¨®n de las directoras contribuye a que se est¨¦ contando otro tipo de historias en la actualidad: ¡°Las mujeres directoras y guionistas somos las que estamos planteando cosas ahora, llegamos a los productores y les decimos, ¡®de esto no hemos hablado nunca¡±.
Su pr¨®ximo proyecto, en el que lleva trabajando los ¨²ltimos a?os, explorar¨¢ un nuevo terreno, la vida de las segundas generaciones de mujeres orientales en Espa?a: ¡°La rodar¨¦ en verano, es la historia de una ni?a de ocho a?os hija de los due?os de un bazar que coincide en el colegio con una ni?a china adoptada, y los profesores lo primero que hacen es sentarlas juntas, cuando no tienen que ver nada la una con la otra, sino que cada una envidia la vida de la otra: una quiere conocer sus or¨ªgenes y la otra celebrar su cumplea?os en el Burger King. Habla de esa segunda generaci¨®n que no hace pie entre lo que trae y lo que hay¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.