Laura Pedro: la mujer que abre brecha en el mundo de los efectos visuales es de Barcelona
Con ?Superl¨®pez¡¯ gan¨® el Goya, acaba de estrenar ?El vecino¡¯ en Netflix y en oto?o llega ¡®Way Down¡¯, de Jaume Balaguer¨®. Asegura que su trabajo consiste en hacer mucho m¨¢s que monstruos y explosiones.
No pensaba dedicarse a hacer volar a Superl¨®pez o a crear r¨¦plicas de seres humanos por ordenador. Laura Pedro (Barcelona, 1989) quer¨ªa ser directora de fotograf¨ªa, pero sufri¨® un accidente de moto, no pudo preparar bien los ex¨¢menes y la nota no le lleg¨® para estudiar esa especialidad en la Escac. En su lugar, se matricul¨® en la primera promoci¨®n de efectos visuales de dicha escuela de cine barcelonesa. ?El accidente fue muy fuerte. Iba con mi mejor amiga, Aida Dom¨¨nech, Dulceida. Por suerte a ella no le pas¨® nada, pero yo me llev¨¦ un buen golpe?, explica mientras muestra la gran cicatriz que atraviesa su hombro.
En un apartado t¨¦cnico en el que predominan nombres masculinos, ella ha conseguido marcar un hito. En los ¨²ltimos Goya fue galardonada por Superl¨®pez. ?Como esta categor¨ªa engloba tambi¨¦n maquillaje y efectos ¨®pticos ya hab¨ªan sido premiadas antes Montse Rib¨¦ y Ana N¨²?ez. Pero soy la primera mujer en lograrlo como supervisora de efectos visuales?, matiza. Su discurso fue interrumpido por el gag de Berto Romero y David Broncano, suspendidos en el aire. ?Era un momento hist¨®rico que hubiera una mujer, y se podr¨ªa haber cortado esa intervenci¨®n. Pero Llu¨ªs [Rivera], el supervisor de los efectos f¨ªsicos, y yo estuvimos ah¨ª, la gente nos vio y se habl¨® de nuestro trabajo?, reflexiona a la vez que defiende que ?ser¨ªa genial que esta edici¨®n ganara otra compa?era y que cada vez haya m¨¢s nominaciones de mujeres?.
Su departamento es uno de los que menor presencia femenina tiene en la industria (un 7%, seg¨²n el ¨²ltimo informe de Cima) y Laura reconoce que ha habido rodajes en los que le ha costado ganarse el respeto: ?Tienes que demostrar m¨¢s que los hombres. Ahora ya tengo 30 a?os, pero cuando empec¨¦ dec¨ªan ¡®Qu¨¦ me vas a ense?ar t¨²¡¯. Luego ven que sabes de lo que hablas y al final todo fluye?. Opina que ejemplos como el de la espa?ola Carolina Jim¨¦nez, presente en superproducciones como Aquaman o El hobbit, ?son referentes que dan a conocer la especialidad para que no se piense que es una frikada?. Porque, subraya, en su ¨¢rea se hace ?m¨¢s que explosiones y monstruos?.
A veces su intervenci¨®n es tan sutil que solo se aprecia en los cr¨¦ditos: ?Este a?o he participado en Quien a hierro mata, y la ves y parece que no hay efectos. Hay pel¨ªculas donde la magia de que el trabajo est¨¦ bien hecho es que no te enteres. Roma, por ejemplo, es todo cromas con extensi¨®n de 3D recreando la ciudad?. Se?ala que se debe guardar equilibrio entre lo virtual y lo real, incluso le dan ?miedo? recreaciones virtuales de personas ¨C?Me pas¨® en Star Wars con la princesa Leia?¨C y fen¨®menos como las influencers digitales tipo Lil Miquela ¨C?No estoy preparada para entenderlos?¨C. Pero admite que su sector vive una verdadera revoluci¨®n. El Ranchito, la empresa en la que trabaja, se ha convertido en un referente con proyectos internacionales como Juego de tronos, Jurassic World, John Wick o The Mandalorian. ?Los efectos y la producci¨®n espa?oles viven un buen momento?, confirma Laura.
Lo corroboran los trabajos que estrenar¨¢ los pr¨®ximos meses: el 31 de diciembre llega El vecino, la serie de Nacho Vigalondo para Netflix, en la que ella ha creado un disfraz de superh¨¦roe que sale de un medall¨®n, y en 2020 las pel¨ªculas Malnazidos y Way Down. En esta ¨²ltima, de Jaume Balaguer¨®, se narra un robo al Banco de Espa?a durante la final del Mundial de F¨²tbol que gan¨® la selecci¨®n. ?Explosiones no va a haber, pero s¨ª mucha gente creada digitalmente?, avanza. En el futuro, ?le gustar¨ªa colaborar con gur¨²s como Steven Spielberg, George Lucas o James Cameron? ?S¨ª, porque sus producciones tienen unos medios impresionantes y si no existe la tecnolog¨ªa para hacer lo que quieren pueden desarrollarla. Con la nueva de Avatar vamos a flipar?.
*Agradecimientos: Roswell Shop. San Bartolom¨¦ 6, Madrid. Tel.: +34 610 07 42 51 (www.roswellshop.es).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.