Lecci¨®n de geometr¨ªa
Desde que Marc Jacobs descubri¨® a los estampadores Suturno, el mundo de la moda se ha rendido ante su original visi¨®n de los tejidos.
Su jornada comienza con la apertura de los negocios de decomisos que permanecen en el madrile?o Palacio del Marqu¨¦s de Gaviria. Su local, en la segunda planta, fue un almac¨¦n hasta hace unos a?os. ?La ¨²nica ventana estaba tapiada y ocupada por un aparato de aire acondicionado. ?Todo un acierto!?, asegura ir¨®nico Javier Ballo. Desde sus mesas se escucha el ritmo de zapatos de claqu¨¦ que llega de la academia vecina. Julia Vergara comienza a enredar entre pinturas, figuras y tejidos. Juntos componen el estudio de estampaci¨®n Suturno. Son pareja, pero Marc Jacobs los uni¨® como firma. Que el dise?ador repare en un producto de unos creativos que est¨¢n comenzando es como encontrar en el desierto una l¨¢mpara maravillosa y que el genio que la habita te conceda un deseo.
En 2008, Robert Duffy, socio de Jacobs, viaj¨® a Madrid en busca de un local donde inaugurar su primera boutique para la segunda l¨ªnea de su firma. ?Entr¨® en la tienda-taller del estudio Peseta. All¨ª ten¨ªamos una pieza expuesta: el bolsaco?, recuerda Julia. Un accesorio compuesto por un antiguo saco de los a?os 50 que la estampadora hab¨ªa transformado en shopping bag. Duffy encarg¨® 100 unidades para sus tiendas americanas. ?Fue la primera pieza en la que apareci¨® el nombre Suturno, y las bolsas se agotaron en una semana. Tiempo despu¨¦s se subastaban en Jap¨®n por eBay?, recuerdan. Conquistaron Am¨¦rica con su sutil l¨®gica geom¨¦trica. Ese a?o, Bergdorf Goodman ¨Cen colaboraci¨®n con la revista Wallpaper¨C escogi¨® una de las alfombras que hab¨ªan creado para Graviti Zone Rugs y con ella decoraron el escaparate de su edificio en la Quinta Avenida.
Los bocetos de estos dise?os y de sus estampados para las firmas como Hoss Intropia, Jocomomola, Cold Alaska, Zara Home, Hakei y Baum und Pferdgarten adornan una de las paredes del taller. Junto a ellos, los que realizan para su firma. Tambi¨¦n los proyectos con otros estudios, como Ciszak Dalmas ?o nuestros amigos de Loreak Mendian y la firma ID.02?. Su trabajo camina entre la artesan¨ªa y la tecnolog¨ªa, con menor porcentaje de la segunda. Desde sus mesas salieron los estampados Casas, Huellas o Molinillos. ?Trabajo con sellos. Primero hago un molde y, con tintas que compr¨¦ en Jap¨®n, juego con las posibilidades?, afirma Julia. La estampadora se cubre el pelo con un pa?uelo atado como turbante ¨Ces su uniforme de trabajo¨C. Comienza a imprimir sellos sobre un papel. M¨¢s tarde se acerca a la pizarra y dibuja c¨®mo quedar¨¢n sobre seda. Javier se aproxima y, con tiza, organiza con trazos firmes un esquema para optimizar los rollos de tejido. ?Es lo que nos diferencia de otros dise?adores industriales, que nuestro proceso es pr¨¢cticamente manual?. El estampado comienza a tomar forma. ?Solo cuando tenemos el resultado deseado lo pasamos al ordenador?, contin¨²a Javier, encargado de la producci¨®n.
?Nuestros dise?os se realizan en Espa?a?, comenta. En Barcelona hacen la impresi¨®n en seda y el orillado de los pa?uelos. ?Una modista especializada los cose a mano. En Francia esta labor es una profesi¨®n que aqu¨ª se est¨¢ perdiendo?, comenta Julia mientras guarda un fular de la serie Casas en una caja de cart¨®n. ?Los detalles de cuero de nuestros bolsos los producimos en Madrid, tambi¨¦n las cajas de regalo. Son tan cuidadas porque creemos que un buen envoltorio prepara para una gran emoci¨®n?. Y es que no es lo mismo la comida r¨¢pida que un plato realizado con esmero. ?Somos y nos sentimos artesanos?.
Mirta Rojo
Mirta Rojo
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