Vanguardia en la aldea: el vestuario de la nueva gira de Rodrigo Cuevas nace en el concejo de Castrill¨®n
Exploramos el universo creativo de made by k?s, la firma asturiana que reinterpreta la indumentaria tradicional para crear el vestuario del artista.
Constantino Men¨¦ndez y Yolanda Gonz¨¢lez son la cara visible de made by k?s, un proyecto de moda tradicional y sostenible que naci¨® en 2010 en una peque?a aldea del concejo de Castrill¨®n, en Asturias. Es precisamente all¨ª o, m¨¢s concretamente, desde la buhardilla de una casa que mira al monte, donde surgen los conceptos que dan lugar al vestuario que luce el tambi¨¦n asturiano Rodrigo Cuevas sobre el escenario. El conocimiento de la indumentaria tradicional que define a la marca se fusiona con la creatividad que caracteriza al m¨²sico para adaptar su imagen al universo de cada espect¨¢culo. Mientras su primera gira estuvo protagonizada por distintas reinterpretaciones del traje tradicional, la ¨²ltima continu¨® introduciendo elementos de otras culturas como el quimono.
¡°Nuestra mirada a la hora de abordar la indumentaria tradicional ha ido evolucionando a lo largo de estos siete a?os vistiendo a Rodrigo. El vestuario de su nueva gira, Romer¨ªa, destaca por introducir los elementos tradicionales de forma sutil. La idea era acercarnos a las tendencias e incluir, por ejemplo, el pantal¨®n de campana. Sin embargo, hay piezas como el chaleco del traje rojo que, si no fuera por los materiales, que transportan a una est¨¦tica setentera, podr¨ªa identificarse que se trata de un corte tradicional inspirado en los chalecos del siglo XVIII¡±, explican.
Las lentejuelas, los flecos o los tejidos brillantes presentes en el nuevo vestuario confirman algo que pod¨ªa leerse entre l¨ªneas tras ver y escuchar los adelantos del nuevo ¨¢lbum: el artista ha logrado crear un universo musical diferente a sus trabajos anteriores, pero sin perder su voz y el v¨ªnculo con la tradici¨®n, algo que las manos de Constantino y Yolanda han logrado captar a la perfecci¨®n en cada corte y patr¨®n. ¡°Intentamos desarrollar el vestuario de forma paralela a la puesta en escena. Despu¨¦s de escuchar las canciones y hablar con Rodrigo sobre el concepto que ha pensado para el espect¨¢culo, trabajamos en propuestas que tienen en cuenta su forma de moverse por el escenario o si va a quitarse la ropa conforme avance el show¡±, explican.
Las manos de Constantino y Yolanda han sido tambi¨¦n las responsables de dar forma al busgosu, una criatura de la mitolog¨ªa asturiana mitad hombre mitad cabra, a la que Cuevas interpreta en su videoclip Casares. ¡°Nuestra experiencia haciendo trabajos de escenograf¨ªa nos anim¨® a enfrentarnos a ¨¦l. Adem¨¢s de dise?ar el traje que da forma al busgosu, recurrimos a una ortopedia para crear un casco a medida que nos ayudase a sujetar los cuernos de carnero a la cabeza¡±, detallan. El reto de llevar a cabo trabajos como los anteriores no solo est¨¢ en la complejidad t¨¦cnica, sino en la capacidad para acceder a materiales haciendo uso del comercio de proximidad: ¡°Siempre que podemos confeccionamos con textiles comprados dentro de la regi¨®n, pero desde un pueblo a veces no es posible y tenemos que recurrir a tiendas de Madrid o Barcelona¡±.
Sin embargo, a trav¨¦s de su l¨ªnea de pr¨ºt-¨¤-porter made by k?s apuesta siempre que puede por la reutilizaci¨®n de telas. Su colecci¨®n t?rnar es una buena muestra de ello: ¡°Quer¨ªamos rescatar tejidos olvidados en las trastiendas para aprovechar su calidad y darles una segunda vida. Creemos que tiene que haber un compromiso medioambiental real por parte de la industria de la moda. Es absurdo que el consumo actual consista en comprar una prenda y tirarla a los seis meses porque su calidad est¨¢ deteriorada¡±.
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