Directoras, actrices, t¨¦cnicas¡ 10 mujeres del cine en espa?ol a las que seguir de cerca
Con los premios Goya a punto de celebrarse, repasamos los nombres femeninos m¨¢s destacados del a?o
Algunas est¨¢n nominadas a los Goya que se celebran en Valladolid el pr¨®ximo 10 de febrero, otras no. Pero todas tienen algo en com¨²n: son los nombres a tener en cuenta en el cine en espa?ol durante este a?o. Desde actrices debutantes como Xinyi Ye ¡ªnominada por su papel en Chinas¡ª a t¨¦cnicas de referencia como Laura Pedro, responsable de los impactantes efectos visuales de La sociedad de la nieve. Y voces como la directora argentina Mar¨ªa Zanetti, que estrena ahora Alemania, una ¨®pera prima llamada a convertirse en uno de los t¨ªtulos del a?o.
¡°El cine tiene que suce...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Algunas est¨¢n nominadas a los Goya que se celebran en Valladolid el pr¨®ximo 10 de febrero, otras no. Pero todas tienen algo en com¨²n: son los nombres a tener en cuenta en el cine en espa?ol durante este a?o. Desde actrices debutantes como Xinyi Ye ¡ªnominada por su papel en Chinas¡ª a t¨¦cnicas de referencia como Laura Pedro, responsable de los impactantes efectos visuales de La sociedad de la nieve. Y voces como la directora argentina Mar¨ªa Zanetti, que estrena ahora Alemania, una ¨®pera prima llamada a convertirse en uno de los t¨ªtulos del a?o.
Sandra Tapia, la productora creativa de ¡®As bestas¡¯ a ¡®Robot Dreams¡¯
¡°El cine tiene que suceder en las salas¡±, dijo convencida y emocionada en febrero del a?o pasado con el Goya a mejor pel¨ªcula por As bestas en sus manos. Es una de las pel¨ªculas que m¨¢s reconocimiento ha dado a esta gerundense, de la mano de sus socios en la productora Arcadia Motion Pictures. Fueron ellos tambi¨¦n los que creyeron en Pablo Berger con su cuento mudo y en blanco y negro de Blancanieves. Y con este director ir¨¢n este a?o de nuevo a los Goya (y tambi¨¦n a los Oscar) con otro filme mudo, pero de animaci¨®n, Robot Dreams. Tapia vio pronto que quer¨ªa estar en la producci¨®n ejecutiva, desde el origen al final de cada filme, tomando las decisiones, involucr¨¢ndose creativamente. En su caso es algo personal, no solo negocios. Pr¨®ximamente estrenar¨¢ Los peque?os amores, segundo t¨ªtulo de otra cineasta que descubri¨®, Celia Rico.
Elena Mart¨ªn, creer en un cine femenino, sanador, valiente y transgresor
Es la m¨¢s joven, con amplia diferencia, entre la candidatura de mejor direcci¨®n a los Goya de este a?o (Valladolid, 24 de febrero). Con su pel¨ªcula Creatura ya gan¨® la Quincena de realizadores en Cannes del a?o pasado (¡°No me puedo creer que haya sido un premio que ganara Mia Hansen-Love¡±, dec¨ªa entonces extasiada). Aunque ya dirigi¨® J¨²lia ist (2017), como fue un proyecto compartido, considera esta su ¨®pera prima. Un filme que rompe los tab¨²es de la sexualidad e intimidad femeninas, que remueve y conmueve a quien la ve desde un lugar que no hab¨ªamos visto hasta ahora, desde la reflexi¨®n honesta y con vocaci¨®n sanadora. Desde Las amigas de ?gata (2015), como actriz, Mart¨ªn se ha colocado como una voz de su generaci¨®n que con Creatura ha confirmado cu¨¢nto le queda por decir.
Xinyi Ye, cuando la vocaci¨®n te encuentra sin trabajo
Respondi¨® a un anuncio de casting por la red social WeChat, quer¨ªa hacer algo con su vida y superar su timidez. Jam¨¢s se hab¨ªa planteado ser actriz hasta ese momento. Arantxa Echevarria (Carmen y Lola) la escogi¨® para uno de los papeles relevantes de Chinas, un retrato, desde el barrio de Usera, de la comunidad migrante del pa¨ªs asi¨¢tico. Interpretando a Claudia, su personaje, Xinyi encontr¨® similitudes con su propia experiencia vital, tambi¨¦n criada entre dos culturas, entre el bazar de sus padres, en el que ayudaba a veces, y un colegio espa?ol. Dos idiomas, dos formas de ver la vida, pero le aport¨® su sensibilidad menos espa?olizada. En el rodaje, adem¨¢s, descubri¨® una nueva pasi¨®n y, conf¨ªa, la profesi¨®n a la que dedicar¨¢ su futuro. Ahora, a los 22 a?os, estudia interpretaci¨®n, comparte representante con Anna Castillo y Najwa Nimri y aspira al Goya a mejor actriz revelaci¨®n.
Sara Becker, la primera actriz chilena nominada a un Premio Goya
Compa?era de Xinyi Ye en la candidatura de mejor actriz revelaci¨®n, tambi¨¦n de 22 a?os, Sara Becker, en cambio, siempre supo que quer¨ªa ser actriz. ¡°Tengo la certeza de que mi vida es la actuaci¨®n. No me imagino haciendo otra cosa. Desde ni?a lo tuve claro¡±, dice. A los 11 a?os empez¨® a trabajar en televisi¨®n, en la serie El regreso, mientras segu¨ªa form¨¢ndose. En la peque?a pantalla ha desarrollado principalmente su carrera durante esta d¨¦cada que se abre ahora internacionalmente con su papel de la luminosa y esperanzadora Mar¨ªa Margarita, protagonista de La contadora de pel¨ªculas, de Lone Scherfig (An Education), una enamorada del cine como ella.
Laura Pedro, supervisora de efectos visuales o el talento de la invisibilidad
¡°Los mejores efectos visuales son los que no se ven¡±. Eso dicen Laura Pedro y en su gremio. En La sociedad de la nieve, su segunda pel¨ªcula con J. A. Bayona, tras Un monstruo viene a verme (donde se estren¨® como supervisora), su trabajo est¨¢ en m¨¢s de 1.000 planos, pero dif¨ªcilmente identificar¨ªas uno de ellos. Ella estuvo all¨ª, en los Andes, tomando fotograf¨ªas de los picos nevados que luego nos parecen reales y claustrof¨®bicos en la recreaci¨®n del accidente a¨¦reo de 1972. Aspira a llevarse su tercer Goya (en 2019, por Superl¨®pez, fue la primera mujer en ganar el de mejores efectos especiales), ha recibido el premio de la Academia del Cine Europeo y roza el Oscar. Lleg¨® al oficio por casualidad, tras sufrir un accidente con su amiga Aida Dom¨¨nech (Dulceida) y no poder prepararse los ex¨¢menes, y cita La muerte os sienta tan bien como su filme fetiche en cuanto a efectos.
Cristina Trenas, una pasi¨®n y ambici¨®n desmedidas por el cine
Con una peque?a pel¨ªcula y muy experimental, New York Shadows, se convirti¨® en 2014 en la primera mujer nominada a mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa, un oficio que descubri¨® en casa, su padre es el director de fotograf¨ªa Tote Trenas. Desde entonces, su carrera se ha abierto, multiplicado y ampliado. Como socia fundadora de la productora Little Spain, junto a C. Tangana, Santos Bacana y Mar¨ªa Rubio, firman videoclips (con Grammy), spots publicitarios y ahora¡ documentales, su verdadera pasi¨®n. Por Esta ambici¨®n desmedida, que sigue a su socio, Tangana, en su gira El Madrile?o, ella vuelve a estar nominada al Goya, ahora como productora. Tambi¨¦n ha coproducido el corto Semana 12, junto a Isabel Delclaux, que rompe el silencio ante el aborto espont¨¢neo. Dicen que ha visto tantas pel¨ªculas que ¡°alg¨²n d¨ªa Boyero reconocer¨¢ su talento para la cr¨ªtica¡±.
Alexandra Masangkay, por una cinematograf¨ªa espa?ola diversa
Nacida en Barcelona, hija de padres filipinos, para Alexandra Masangkay la interpretaci¨®n nunca fue una opci¨®n. De hecho, todo empez¨® por la m¨²sica y hasta 2016 no debut¨® en su primer largometraje, 1898. Los ¨²ltimos de Filipinas. En El hoyo y C¨®digo Emperador (de nuevo junto a Luis Tosar) tuvo papeles m¨¢s relevantes; y este a?o har¨¢ triplete en la pantalla grande, primero en Valle de sombras, de Salvador Calvo, junto a Miguel Herr¨¢n; en Rich Flu, junto a Mary Elizabeth Winstead o Timothy Spall; y en Control Room, de Luis Berdejo, con ?scar Casas y Aitor Luna. Ha sido Nala en el musical El rey le¨®n y es cofundadora de un estudio para actores y actrices con el objetivo de descubrirle esta profesi¨®n a otros j¨®venes que, como ella, por su estatus o ra¨ªces, no lo ve¨ªan ni como una opci¨®n.
Lila Avil¨¦s, la fiesta de una directora mexicana que podr¨ªa llegar al Oscar
Una premisa sencilla y universal: la preparaci¨®n de una fiesta sorpresa de cumplea?os para el padre en un avanzado estado de c¨¢ncer. El punto de vista es el de Sol, su hija, una ni?a de ocho a?os que no parece comprender todo lo que pasa a su alrededor o que lo entiende de la mejor manera que podr¨ªa ser. Es T¨®tem (en cines el 23 de febrero), segundo largometraje de la mexicana Lila Avil¨¦s, con el que ha recogido m¨²ltiples premios por m¨¢s de 50 festivales del mundo e incluso lleg¨® a estar en las quinielas de los Oscar en mejor pel¨ªcula de habla no inglesa, nominaci¨®n que al final no lleg¨®. ¡°Una de las mejores pel¨ªculas del a?o¡±, seg¨²n Manohla Dargis, cr¨ªtica titular del New York Times. Estudi¨® artes esc¨¦nicas y el teatro fue donde empez¨® su carrera solo como paso previo a lo que siempre so?¨® ser: cineasta. Con la recepci¨®n que ha tenido su segundo filme en Estados Unidos es probable que suponga un salto a una liga internacional.
Zoe Bonafonte, uno de los debuts que m¨¢s dar¨¢n que hablar en 2024
¡°Estoy convencido de que el cine espa?ol va a descubrir un nombre para el futuro: Zoe Bonafonte¡±. As¨ª habla de ella Marcel Barrena (Mediterr¨¢neo), que la dirige en su primera pel¨ªcula, El 47, sobre el movimiento vecinal de Torre Bar¨®, Barcelona, ocurrido en los setenta, uno de los t¨ªtulos espa?oles m¨¢s sonados para 2024 y en el que la (casi) debutante actriz comparte pantalla con veteranos como Eduard Fern¨¢ndez o David Verdaguer. Bonafonte comenz¨® su formaci¨®n en baile y teatro musical y se estren¨® delante de las c¨¢maras en las series Amar es para siempre y Esc¨¢ndalo, relato de una obsesi¨®n. Haciendo caso a Barrena, podr¨ªa estar el a?o que viene entre las candidatas de revelaci¨®n en los Goya.
Mar¨ªa Zanetti: las nuevas voces apasionadas y emotivas del cine latinoamericano
La muerte de su hermano, la digitalizaci¨®n de cintas VHS y fotos de su infancia y adolescencia fueron el detonante para que esta directora argentina encontrara en su adolescencia noventera el comienzo de su ¨®pera prima, Alemania (en cines el 9 de febrero), un viaje hacia la madurez de su protagonista Lola (la debutante Maite Aguilar), centrada en irse de intercambio de estudios al pa¨ªs del t¨ªtulo, mientras sobrelleva las crisis en la casa familiar provocadas por el trastorno bipolar de su hermana. La enfermedad mental y la nostalgia de ese pasado son claves en esta conmovedora pel¨ªcula, lanzada en el Festival de San Sebasti¨¢n, con la que Zanetti se ha hecho ya un hueco entre la nueva ola de cineastas latinoamericanas, tirando de su vida como inspiraci¨®n y fondo, porque lleg¨® incluso a rodar en la casa que ella habit¨® con su familia de joven en los noventa.