Cien a?os de Cartier-Bresson y su "instante decisivo"
Sus retratos de personas an¨®nimas se han convertido en objeto de estudio para los nuevos fot¨®grafos
Hace 100 a?os, el 22 de agosto de 1908, naci¨® uno de los genios de la fotograf¨ªa, Henri Cartier-Bresson. Mostr¨® una capacidad inusual para la observaci¨®n, de ah¨ª que saber sobre su obra signifique tanto como conocer una parte de la historia gr¨¢fica del siglo XX. Su fotograf¨ªas se ha convertido adem¨¢s en objeto de estudio para los futuros fot¨®grafos de la sociedad globalizada.
Referirse a Cartier-Bresson -fallecido el 3 de agosto de 2004- es hacer una pausa en su concepto del "instante decisivo", con el que defini¨® el momento exacto en el que se toma la foto, es decir, cuando "se alinea -en palabras suyas- la cabeza, el ojo y el coraz¨®n" para conseguir la instant¨¢nea. Explicaba que de hacer el "clic" una mil¨¦sima antes o despu¨¦s la fotograf¨ªa ya no ser¨ªa igual. Pero esta tesis, que dio a nombre a uno de los libros de Cartier-Bresson El momento decisivo (1952), desde hace un tiempo se top¨® con el marasmo actual donde ese instante m¨¢gico, seg¨²n algunos te¨®ricos, ha muerto influida por la fotograf¨ªa digital y la democratizaci¨®n de las c¨¢maras.
'Magnum', el club selecto
Con su leica Cartier-Bresson retrat¨® China, la India, M¨¦xico, hasta la Segunda Guerra Mundial -donde se crey¨® que incluso hab¨ªa fallecido- y fund¨®, junto a otras tambi¨¦n leyendas del negativo, en 1947, la primera agencia de fotograf¨ªa, el club selecto de Magnum.
Muchas de las fotos que Cartier-Bresson tom¨® no podr¨ªan ser captadas hoy. No por las limitaciones t¨¦cnicas sino por las de la Justicia. Muchos de los retratos en blanco y negro de personas an¨®nimas no se podr¨ªan hacer ya, salvo con un permiso previo del retratado, porque las reglas sociales han cambiado y ello ha llevado a que parte de la fotograf¨ªa documental que el abander¨® s¨®lo sea posible en la actualidad en el Tercer Mundo.
A estos dos aspectos se suma la muerte lenta y silenciosa del proceso fotogr¨¢fico de la argenta con la que Cartier-Bresson, entre otros, consigui¨® unas tramas de grises en sus instant¨¢neas que hasta la fecha tan s¨®lo puede llegar a so?ar el proceso digital
Por todo ello, m¨¢s que nunca conviene rememorar a Henri CartierBresson, en aras de la calidad del acto fotogr¨¢fico en una sociedad que hipervalora la imagen pero que, a su vez, juega al "todo vale" y que dicta sentencia sobre el derecho a la imagen.
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