La iglesia italiana pide agilizar la ley de testamento vital tras el fallo sobre Eluana
La derecha prepara en el Parlamento una norma que vetar¨¢ la retirada de la alimentaci¨®n y la hidrataci¨®n forzosas
La decisi¨®n del Tribunal Supremo italiano de permitir que le sea retirada a Eluana Englaro, la joven que lleva 16 a?os en estado vegetativo, la sonda que la alimenta y la hidrata, ha desencadenado una oleada de reacciones en el pa¨ªs. El presidente de la pontificia Academia para la Vida, Monse?or Rino Fisichella (quien tach¨® ayer la decisi¨®n de los jueces de "homicidio de Estado") declar¨® en el Corriere della Sera que es "urgente" una ley sobre el fin de la vida "para evitar que la eutanasia activa o pasiva entre en la legislaci¨®n de la mano de las decisiones de los magistrados".
Las palabras del jerarca cat¨®lico se sit¨²an en el centro del debate parlamentario en curso sobre una norma que regule las ¨²ltimas etapas de la vida de una persona. El proyecto de ley proviene del mandato de Romano Prodi, en aquel borrador se recog¨ªa la posibilidad de que el enfermo pueda redactar un testamento vital en el que establecer la renuncia tanto a terapias para el mantenimiento de la vida (respiraci¨®n artificial, por ejemplo), como a la alimentaci¨®n o la hidrataci¨®n forzosas.
El Pueblo de la Libertad, la formaci¨®n de Berlusconi, hoy en el poder, busca matizar el borrador de esa ley en el sentido de que, en el testamento vital, no se pueda renunciar a la alimentaci¨®n o la hidrataci¨®n. ?sta es tambi¨¦n la postura de la iglesia italiana. Ese matiz es el centro del debate, porque a Eluana Englaro es justamente la alimentaci¨®n y la hidrataci¨®n lo que, ahora legalmente, le van a retirar.
Entre 2.000 y 2.500 personas se encuentran en Italia en una situaci¨®n similar a la de Eluana. Su destino depende de la carrera en paralelo que han emprendido la Justicia y el Legislativo para establecer una norma definitiva sobre el derecho a morir dignamente.
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