El 'brain training' es igual de beneficioso que un crucigrama
No hay pruebas cient¨ªficas de que los videojuegos de agilidad mental mejoren la actividad cerebral, seg¨²n un informe
Si usted quiere jugar con los videojuegos para entretenerse, adelante, pero no lo haga creyendo que con ello mejora su capacidad intelectual, porque no hay ninguna prueba cient¨ªfica que lo sostenga, seg¨²n advierte una investigaci¨®n publicada hoy en Reino Unido, informa The Guardian. Un grupo de expertos brit¨¢nicos, que incluye a destacados neurocient¨ªficos, ha constatado que no hay pruebas cient¨ªficas para apoyar las afirmaciones de los fabricantes que dicen que sus artilugios pueden ayudar a mejorar la memoria o a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la demencia senil. Su efecto no ser¨ªa mejor, dice el informe, que el de resolver un crucigrama o un sudoku con papel y l¨¢piz.
Recientemente se han hecho populares consolas como la Nintendo DS y sus juegos de Brain Training (o entrenamiento cerebral), a los que popularmente se atribuyen supuestos efectos beneficiosos para la actividad cerebral. Ante esta extendida creencia, el grupo brit¨¢nico de consumidores Which?, que realiza comparativas de diversos productos comerciales, ha encargado un estudio a un grupo de expertos. Su conclusi¨®n es que la mayor¨ªa de pruebas empleadas para sostener tales afirmaciones es "d¨¦bil". En algunos casos, a?aden, otras actividades como jugar con videojuegos normales podr¨ªan tener el mismo efecto.
El grupo de especialistas destaca que ninguna de las afirmaciones sobre los juegos de brain training est¨¢ respaldada por investigaciones publicadas en una publicaci¨®n cient¨ªfica de prestigio. El director de Which?, Martyn Hocking, ha se?alado: "Si la gente disfruta usando estos juegos, deber¨ªan seguir haci¨¦ndolo?Pero si la gente se cree la ilusi¨®n de que est¨¢ demostrado cient¨ªficamente que estos aparatos mantienen la mente en forma, deber¨ªan pensarlo dos veces". Las cr¨ªticas se suman al informe publicado hace un mes por la Universidad de Rennes (Francia) que establec¨ªa que el Brain Training de Nintendo no estimula m¨¢s la memoria que realizar un ejercicio con l¨¢piz y papel. A partir de un experimento realizado con un grupo de ni?os de diez a?os, el director del estudio, Alain Leury, profesor de psicolog¨ªa cognitiva de la Universidad de Rennes, conclu¨ªa que "La Nintendo DS es una joya tecnol¨®gica", pero insist¨ªa en que "es charlataner¨ªa sostener que se trata de una prueba cient¨ªfica".
En busca de las supuestas virtudes
Which? pidi¨® a los cient¨ªficos que revisaran los aparatos y los compararan con las supuestas virtudes que les atribuyen sus empresas. En concreto, tomaron los juegos Brain Training del Dr. Kawashima (de Nintendo), el CD-ROM MindFit y el juego on-line Lumosity. Se pidi¨® a los expertos que probaran los productos durante un mes. Uno de ellos, el doctor Adrian Owen, director adjunto de la unidad de cognici¨®n y ciencias cerebrales del Medical Research Council (Consejo de Investigaci¨®n M¨¦dica) de Cambridge (Reino Unido), ha indicado sobre el trabajo de sus colegas en el grupo de expertos: "Si se les hubiese pedido que jugaran a los marcianitos durante un mes y hubiesen mejorado en ello -como seguramente lo habr¨ªan hecho- habr¨ªamos concluido que esto ha supuesto una forma beneficiosa de entrenamiento cerebral? Probablemente no".
Las empresas cuentan con sus propios expertos, que discrepan. Michael Scanlon, neurocient¨ªfico de Lumosity, ha defendido las investigaciones de la compa?¨ªa: "Nunca dir¨ªamos que est¨¢ probado que Lumosity mejora la vida diaria, pero cada vez hay m¨¢s indicios de que as¨ª es. De hecho, hemos llevado a cabo nuestras propias pruebas cl¨ªnicas para medir la efectividad del producto", han respondido a The Guardian.
"S¨®lo decimos que son divertidos"
La investigaci¨®n de Which? tambi¨¦n cita el caso de MindFit, un CD-Rom respaldado por la neurocient¨ªfica y parlamentaria brit¨¢nica Susan Adele Greenfield. Dos de los tres estudios que se emplearon para apoyar las afirmaciones de que mejoraba el funcionamiento mental han sido considerados fallidos. De hecho, tambi¨¦n sosten¨ªa que la actividad que supon¨ªa un "reto cognitivo" proteg¨ªa contra el Alzheimer. Y as¨ª lo siguen afirmando los responsables del producto: "Si te fijas en las muchas pruebas que existen sobre el tema, la conclusi¨®n general es que la estimulaci¨®n cerebral funciona. Con el MindFit, un estudio realizado por un centro m¨¦dico independiente de Israel apoyaba esa conclusi¨®n. No estamos afirmando que MindFit acabar¨¢ con el Alzheimer".
Nintendo tambi¨¦n se ha desmarcado de las afirmaciones sobre los supuestos efectos beneficiosos de sus videojuegos. "Nintendo no sostiene ninguna afirmaci¨®n de que est¨¦ cient¨ªficamente probado que Brain Training mejore la funci¨®n cognitiva. Lo que decimos es que la serie de juegos de Brain Training, como por ejemplo el sudoku, son divertidos. Estos ejercicios pueden ayudar a mantener el cerebro despierto", seg¨²n han comunicado al rotativo brit¨¢nico.
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