El portavoz de los obispos tambi¨¦n rectifica al Papa sobre el preservativo
"Su uso siempre se produce en un contexto de inmoralidad", dice Mart¨ªnez Camino
Contin¨²a la ceremonia de la confusi¨®n en el orbe cat¨®lico sobre el uso del preservativo en el combate contra el sida. Esta vez, la disonancia procede del portavoz de los obispos espa?oles, el jesuita Juan Antonio Mart¨ªnez Camino. En su opini¨®n, un preservativo siempre es inmoral. Lo dijo ayer durante la conferencia de prensa que cerr¨® la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. "En las palabras del Papa no hay, ni de lejos, una legitimaci¨®n de la prostituci¨®n o del preservativo. Leyendo detenidamente el libro, no se puede sacar esa conclusi¨®n", sentenci¨® el portavoz. Se refer¨ªa al libro Luz del amor. El Papa, la Iglesia y los signos del tiempo, del escritor alem¨¢n Peter Seewald, que acaba de publicarse en Espa?a, editado por Herder.
La supuesta comprensi¨®n del Papa hacia el uso del preservativo "en algunos casos", tal como se public¨® incluso en el peri¨®dico oficial del Vaticano, ya fue matizada por otro portavoz oficial eclesi¨¢stico el martes pasado, nada menos que por el director de la Oficina de Prensa del Estado de la Santa Sede, el tambi¨¦n jesuita Federico Lombardi. L'Osservatore Romano hab¨ªa publicado el d¨ªa anterior que el Papa en el libro de Seewald afirmaba que "pueden existir casos individuales en los que se justifique la utilizaci¨®n del preservativo".
Visto el eco que semejante afirmaci¨®n hab¨ªa tenido en la prensa de todo el mundo, el portavoz del Vaticano emiti¨® un comunicado oficial afirmando que lo dicho en el libro por el Pont¨ªfice no supon¨ªa ning¨²n "viraje revolucionario" en la ense?anza de la Iglesia. Esta era la frase central del comunicado: "El Papa no reforma o cambia la ense?anza de la Iglesia, sino que la reafirma coloc¨¢ndose en la perspectiva del valor y de la dignidad de la sexualidad humana como expresi¨®n de amor y responsabilidad".
Dos d¨ªas despu¨¦s, era el Papa quien volv¨ªa sobre el tema para afirmar que sus palabras no necesitaban de matizaciones ni rectificaciones, ratificando indirectamente lo afirmado en el libro-entrevista.
Ahora, el portavoz de los obispos de Espa?a vuelve a remachar que la supuesta doctrina sigue intocable. Es decir, que "el uso del preservativo siempre se produce en un contexto de inmoralidad". Lo dijo ayer a mediod¨ªa en tono solemne, denotando un cierto hartazgo de tener que decir siempre lo mismo y de que los periodistas no acaben de enterarse. Su tesis es que la prensa, una vez m¨¢s, no ha sido capaz de entender lo dicho por Benedicto XVI.
Esto es lo que dice el Papa en el libro-entrevista, cuando el escritor Seewald le recuerda las cr¨ªticas que recibi¨® cuando en el viaje a Camer¨²n dijo que el problema del sida no se resolv¨ªa con dinero o preservativos: "La realidad es que, siempre que alguien lo requiere, se tienen preservativos a disposici¨®n". Benedicto XVI se refiere a centros de acogida de enfermos gestionados por cat¨®licos y textualmente "a casos fundados de car¨¢cter aislado, por ejemplo, cuando un prostituido utiliza un preservativo, pudiendo ser esto un primer acto de moralizaci¨®n, un primer tramo de responsabilidad a fin de desarrollar de nuevo una consciencia de que no todo est¨¢ permitido y que no se puede hacer todo lo que se quiere".
El escritor que le hace la entrevista al Papa, consciente de que lo dicho por el Papa, usando incluso la palabra "moralizaci¨®n", supone una inusitada novedad sobre lo sostenido por sus predecesores, repregunta: "?Significa esto que la Iglesia cat¨®lica no est¨¢ por principio en contra de la utilizaci¨®n del preservativo?"
Esto es lo que responde Benedicto XVI: "Es obvio que ella no los ve como una soluci¨®n real y moral. No obstante, en uno u otro caso pueden ser, en atenci¨®n de reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad m¨¢s humana". (P¨¢ginas 131 y 132 de Luz del Mundo).
Mart¨ªnez Camino, obispo auxiliar del cardenal Antonio Mar¨ªa Rouco en Madrid adem¨¢s de portavoz de la Conferencia Episcopal, sostiene que en esas palabras del Papa "no hay, ni de lejos, una legitimaci¨®n del preservativo". "Leyendo detenidamente, no se puede sacar esa conclusi¨®n. Es la doctrina com¨²n de la Iglesia. El preservativo nunca se puede aconsejar. Hay que leer con exactitud, para aclarar titulares inexactos".
Sobre el libro-entrevista en su conjunto el juicio de Mart¨ªnez Camino no puede ser m¨¢s positivo. "Revela muy de cerca el coraz¨®n y la mente del Papa, para interpretar bien sus declaraciones y sus acciones. Es una excelente introducci¨®n a la teolog¨ªa y la vida de la Iglesia, a lo que significa ser cristianos hoy. Quienes lo lean con tranquilidad, inteligencia y sosiego es f¨¢cil que les pase lo que a Peter Seewald, que si no son creyentes, se hagan creyentes viendo la belleza de la fe cristiana y su perfecta compatibilidad con lo mejor de la cultura moderna", dijo. Pero neg¨® que se hubiese hablado del libro en la plenaria episcopal, que ha estado reunida desde el lunes pasado. "No se ha hablado del tema, lo que s¨ª hemos hecho es comprar ejemplares para los obispos".
El portavoz del Vaticano y el de los obispos espa?oles han coincidido en las matizaciones al Papa sobre el preservativo, pero no en el criterio que les merece el actual momento de la Iglesia romana en Espa?a, sometida a persecuci¨®n por "un laicismo agresivo" seg¨²n palabras textuales del Papa. Lo dijo el pasado d¨ªas seis poco antes de tomar tierra en el aeropuerto de Santiago de Compostela. El portavoz Lombardi se vio obligado entonces a suavizar esas palabras. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede dio las explicaciones de palabra, ante decenas de periodistas, despu¨¦s del revuelo causado por las apreciaciones del Papa y las cr¨ªticas surgidas en amplios sectores. La Conferencia Episcopal Espa?ola, como instituci¨®n, no ha hecho aclaraci¨®n alguna a esas palabras.
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