El Papa afirma que Cristo fund¨® la separaci¨®n entre pol¨ªtica y religi¨®n
El segundo libro de Ratzinger sobre Jes¨²s sale hoy a la venta por 20 euros y en siete idiomas distintos. Seg¨²n Ratzinger, la resurrecci¨®n de Cristo fue un hecho real y no m¨ªstico
"Con su anuncio, Jes¨²s marc¨® la distancia entre la dimensi¨®n religiosa y la pol¨ªtica y esa distancia, que cambi¨® el mundo, pertenece a la esencia de su nuevo camino". Eso escribe el papa Benedicto XVI en el cap¨ªtulo siete de su nuevo libro sobre Jesucristo, que sale hoy a la venta en siete idiomas y ser¨¢ presentado esta tarde en el Vaticano.
Jes¨²s de Nazaret. Desde la entrada en Jerusal¨¦n hasta la resurrecci¨®n, el segundo volumen de Joseph Ratzinger sobre la vida de Cristo, cuesta 20 euros y se ofrece en siete idiomas distintos. El libro narra la ¨²ltima semana de vida de Jes¨²s en 348 p¨¢ginas.
La afirmaci¨®n sobre fe y pol¨ªtica es la siguiente: "Jes¨²s, en su anuncio y con toda su obra, hab¨ªa inaugurado un reino no pol¨ªtico del Mes¨ªas y hab¨ªa empezado a separar dos realidades que hasta ese momento eran inseparables. Pero esta separaci¨®n entre pol¨ªtica y fe, de pueblo de Dios y pol¨ªtica, perteneciente a la esencia de su mensaje, era posible, en definitiva, solo a trav¨¦s de la cruz: solo a trav¨¦s de la p¨¦rdida de todo poder exterior, a trav¨¦s la desnudez radical de la cruz, la novedad se convert¨ªa en realidad. [...] Pero justo as¨ª, en la total ausencia de poder, ?l es poder, y solo as¨ª la verdad se convierte nuevamente en potencia".
En su obra, el Papa afirma tambi¨¦n que "la violencia no instaur¨® el reino de Dios, el reino del humanismo ". Al contrario, escribe en el primer cap¨ªtulo, la violencia "es el instrumento preferido del Anticristo. No sirve a la humanidad, sino a la inhumanidad. Jes¨²s no viene como destructor; no viene con la espada del revolucionario. Viene con el don de la curaci¨®n".
La visi¨®n de Ratzinger trata de rebajar la supuesta condici¨®n revolucionaria de Jes¨²s y reniega de los movimientos integristas que usan a Cristo como estandarte para tratar de cambiar el mundo. Al examinar el episodio evang¨¦lico de la expulsi¨®n de los mercantes del templo, el Papa afirma que "se ha calmado la ola de las teolog¨ªas de la revoluci¨®n" que, "interpretando a Jes¨²s como un zelote (movimiento integrista jud¨ªo que resisti¨® con armas la presencia de los romanos en Palestina), intentaban legitimar la violencia como medio para instaurar un mundo mejor, El Reino".
El Papa trata de ofrecer a sus lectores, en lo que parece un intento de acercamiento a los jud¨ªos, una visi¨®n ecum¨¦nica de Cristo. "Despu¨¦s de siglos de contraposici¨®n, la lectura cristiana y jud¨ªa de los textos b¨ªblicos deben "ponerse a dialogar", enfatiza, con el fin de "comprender de forma recta la voluntad y la palabra de Dios".
La resurrecci¨®n de Jes¨²s, escribe tambi¨¦n el Papa te¨®logo, tuvo necesariamente que ocurrir realmente. "Con su entusiasmo y su audacia", escribe, habr¨ªa sido "impensable sin un contacto real de los testigos". Fue un "fen¨®meno totalmente nuevo e inesperado que les llegaba de fuera y consist¨ªa en el manifestarse hablando de Cristo resucitado". Y a?ade: "Solo un suceso real de una cualidad radicalmente nueva pudo hacer posible el anuncio apost¨®lico, que no es explicable con especulaciones o experiencias interiores, m¨ªsticas".
"La fe cristiana se sostiene con la verdad del testimonio que afirma que Cristo resucit¨® de entre los muertos", escribe Ratzinger. "Si se quita esto, se puede, ciertamente, recoger de la tradici¨®n cristiana una serie de ideas notables sobre Dios y el hombre, sobre el ser del hombre y sobre su deber ser -una suerte de concepci¨®n religiosa del mundo-, pero la fe cristiana est¨¢ muerta. En ese caso, Jes¨²s es una personalidad religiosa fracasada".
En otro pasaje del libro, Ratzinger recuerda a los lectores que no deben depositar todas sus esperanzas en la ciencia. "En la grandiosa matem¨¢tica de la creaci¨®n, que hoy podemos leer en el c¨®digo gen¨¦tico del hombre, percibimos el lenguaje de Dios. Pero por desgracia no todo el lenguaje. La verdad funcional sobre el hombre es ahora visible. Pero la verdad sobre ¨¦l mismo -qui¨¦n es, de d¨®nde viene, para qu¨¦ existe, qu¨¦ es el bien y el mal- esa por desgracia no se puede leer de esa forma. Con el creciente conocimiento de la verdad funcional parece m¨¢s bien crecer una creciente ceguera por La Verdad, por la pregunta sobre lo que es nuestra realidad verdadera y nuestro objetivo verdadero".
En una entrevista al peri¨®dico L'Osservatore Romano, don Giuseppe Costa, director de la Librer¨ªa Editora Vaticana, que tiene los derechos de autor de las obras del Papa, explica que inicialmente hay siete ediciones del libro, con un total de 1,2 millones de copias y se han firmado contratos con 22 editoriales de todo el mundo. Adem¨¢s, est¨¢ disponible en la edici¨®n electr¨®nica.
Hablando de la historia de la edici¨®n de este volumen, Costa recuerda que hace casi un a?o y medio, monse?or Georg G?nswein, secretario personal de Benedicto XVI, le entreg¨® el texto, la ¨²ltima parte escrita a l¨¢piz "con su caligraf¨ªa diminuta inconfundible", y despu¨¦s se pas¨® todo al ordenador.
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