El peri¨®dico de papel, ese gran desconocido
Un taller acerca los medios de comunicaci¨®n a 1.300 j¨®venes de entre 15 y 16 a?os
"Ni en papel, ni en Internet". Cerca de los 50 j¨®venes de 15 a?os que han participado en el taller Aprendamos a entender los medios de comunicaci¨®n reconocen que casi nunca leen el peri¨®dico, sea cual sea su soporte, y confiesan que el contacto con el diario de papel alcanza la condici¨®n de extraordinario. "Solo [leo el peri¨®dico impreso] en casa de mis abuelos", asegura Tom¨¢s, uno de los alumnos.
Para atajar este d¨¦ficit de inter¨¦s por la informaci¨®n, la Asociaci¨®n de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social la Caixa pusieron en marcha en 2009 una iniciativa que esta ma?ana ha presentado su tercera edici¨®n. Se trata de llegar a 1.300 alumnos, de entre 15 y 16 a?os, de 20 centros educativos. El periodista y profesor de Ciencias de la Informaci¨®n Manuel de Ram¨®n, que imparte el seminario, asegura que el objetivo no es despertar vocaciones period¨ªsticas sino "crear ciudadanos bien informados porque conocen mejor sus derechos y sus obligaciones y son mejores ciudadanos".
La victoria de Espa?a en el Mundial de Sud¨¢frica y el premio Laureus que la selecci¨®n gan¨® el pasado 7 de febrero sirven de base para los ejercicios: ponerle un titular a un art¨ªculo, escribir una cr¨®nica a partir de un titular o recomponer los p¨¢rrafos desordenados de un texto period¨ªstico. Tambi¨¦n reflexionan sobre por qu¨¦ una misma noticia tiene un enfoque distinto seg¨²n el medio.
Ocho grupos de alumnos de 4? de ESO hojean la decena de peri¨®dicos que hay en cada mesa como una pieza de museo, la mayor¨ªa no tiene contacto con el peri¨®dico y prefieren ver las noticias en televisi¨®n. La eclosi¨®n de las redes sociales las ha convertido, esta ma?ana, en protagonistas de un debate sobre el uso que los peri¨®dicos deber¨ªan hacer de ellas. Aunque no leen el peri¨®dico todos los alumnos tienen perfil en tuenti y algunos, tambi¨¦n en facebook . ?Twitter ?: "No, somos m¨¢s de tuenti que de twitter", responden.
Los alumnos plantean propuestas de c¨®mo los medios deber¨ªan aprovechar este tipo de redes. Actualizaciones peri¨®dicas de las noticias o pop-up (ventanas emergentes) con enlaces como ocurre con los anuncios. Los j¨®venes, sin embargo, cuestionan este tipo de pr¨¢cticas que aparecen sin preguntar al usuario. "Nosotros no entramos en facebook para informarnos", dice Blanca y a?ade: "No me har¨ªa amiga de un medio de comunicaci¨®n porque me llenar¨ªa el muro de titulares".
Los estudiantes del Colegio Alem¨¢n de Madrid, los primeros en estrenar la tercera edici¨®n de este programa, preguntan, debaten y participan activamente. Cuestionan las valoraciones y las opiniones que consideran "demasiado subjetivas" para un medio informativo. Son una generaci¨®n que, quiz¨¢, ver¨¢ desaparecer el papel. De Ram¨®n opina que el papel, como otros soportes de escritura, es pasajero y que lo que venga ser¨¢ mejor. "Estamos en una situaci¨®n en la que los veteranos nos tenemos que poner al d¨ªa", se?ala el profesor. Una dificultad a?adida que se le escapa tambi¨¦n en el d¨ªa a d¨ªa: "Esto de las nuevas tecnolog¨ªas... era mejor la pizarra".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.