Batman sale de la pantalla al rescate del cine
El 3D pierde fuelle en favor del IMAX al que la industria f¨ªa, cada vez m¨¢s, su futuro La escasez de salas adaptadas y el peso de las c¨¢maras frenan el entusiasmo Nolan recurre a la imagen gigante
La vista desde el Burj Khalifa, el rascacielos m¨¢s alto del mundo, llena al mero espectador de dudas vitales como cu¨¢l es el lugar del hombre en la Tierra, si existen l¨ªmites a la ambici¨®n humana y, sobre todo, si esta vertiginosa vista no mejorar¨ªa en IMAX. La respuesta, al menos en boca del cineasta Brad Bird, es inequ¨ªvoca: un s¨ª rotundo. ¡°Al menos una vez hay que verlo en IMAX¡±, asegura el realizador detr¨¢s de esas impresionantes tomas desde la simb¨®lica aguja que corona Dub¨¢i y que utiliz¨® como centro de una de las m¨¢s fascinantes escenas de acci¨®n en Misi¨®n: Imposible. Protocolo Fantasma. Una secuencia, como es posible deducir por sus palabras, que rod¨® en IMAX.
Porque si los 828 metros de altura del Burj Khalifa son muestra de la ¨²ltima conquista arquitect¨®nica del hombre, el IMAX es la nueva frontera cinematogr¨¢fica en un mercado donde la gran pantalla se hace gigante. En un momento en el que el cine contin¨²a su lucha por ganar espectadores y en contra de la pirater¨ªa, y cuando la gran esperanza depositada en el 3D parece perder fuerza, son cada vez m¨¢s las voces que defienden el IMAX como la ¨²nica forma de ofrecer al espectador una experiencia cinematogr¨¢fica que solo podr¨¢ vivir en el cine. ¡°Es una experiencia que te sobrepasa y te envuelve, con la que realmente te sientes inmerso. Adem¨¢s, supone un gran instrumento para mejorar la narrativa y poder ofrecer algo ¨¦pico en todas las proporciones, algo que supere los l¨ªmites de la realidad y que es posible presentar al p¨²blico con la grandeza de una ¨®pera¡±, defendi¨® vehemente a este peri¨®dico el director Christopher Nolan, al igual que Bird, un amante del formato IMAX.
El nombre no es nuevo ni lo es su tecnolog¨ªa. Fruto de la corporaci¨®n canadiense tambi¨¦n llamada IMAX, data de la d¨¦cada de los sesenta y su primera proyecci¨®n tuvo lugar en 1970 durante la Exposici¨®n Universal de Osaka, Jap¨®n. Una tecnolog¨ªa que fue proliferando, curiosamente, de espaldas a la industria del cine, con sus salas relegadas a edificios singulares tipo planetario o pabellones de ferias universales, dado su gran tama?o capaz de contar con pantallas de 35 por 30 metros y cubrir un ¨¢rea de m¨¢s de 1.000 metros cuadrados. Su programaci¨®n durante a?os tambi¨¦n fue marginal, dirigida a la familia como espect¨¢culo singular y limit¨¢ndose a documentales o a producciones educativas que maravillaban en lo visual pero escasamente entreten¨ªan. Ambas caracter¨ªsticas cambiaron y mucho en los ¨²ltimos a?os gracias al inter¨¦s de nombres como el de Nolan, el hombre que devolvi¨® la vida a Batman y que est¨¢ detr¨¢s de una de las sagas m¨¢s taquilleras de Hollywood, capaz con su trilog¨ªa de recaudar m¨¢s de 1.070 millones de euros en entradas en todo el mundo y superar todos los r¨¦cords en el mercado del DVD y Blu-Ray. Alguien que, adem¨¢s, se niega a rodar en 3D. ¡°Ten¨ªa que ser consistente con las dos entregas anteriores¡±, se disculp¨® al confirmar una vez m¨¢s que El caballero oscuro: La leyenda renace, la tercera y ¨²ltima entrega de Batman y el estreno m¨¢s esperado de este a?o ¡ªprevisto para el pr¨®ximo d¨ªa 20 de julio en Espa?a¡ª, no llegar¨¢ a las pantallas en 3D. ¡°He preferido ofrecer f¨ªsicamente el tama?o que se merece el caballero oscuro. Necesitas que llene toda la pantalla. Y nada mejor que ir de vieja escuela, ver lo que nos dio la tecnolog¨ªa de los a?os cincuenta y sesenta y aplicarlo ahora¡±, explic¨® nada m¨¢s mostrar las primeras im¨¢genes de su pr¨®xima pel¨ªcula en IMAX, seis impresionantes minutos de tal grandeza que no necesit¨® decir m¨¢s. Un tr¨¢iler rodado tambi¨¦n con esta tecnolog¨ªa que inmediatamente rompi¨® todos los r¨¦cords de visionado incluso en pantallas tan peque?as como las de los ordenadores, los iPad o iPods, con 12,5 millones de descargas en las primeras 24 horas. De hecho, en aquellos cines IMAX en los que se proyect¨® el tr¨¢iler (junto con Misi¨®n: Imposible. Protocolo Fantasma) se record¨® a los espectadores que no se devolver¨ªa el precio de la entrada a quienes se marcharan despu¨¦s de ver esos primeros minutos de anuncio.
Nolan es reconocido como el hombre que volvi¨® a poner la palabra IMAX en la mesa de Hollywood. Sus primeros experimentos llegaron con Truco final (The Prestige), filme del que rod¨® algunos minutos en IMAX. Con El caballero oscuro su sue?o empezaba a hacerse realidad: la pel¨ªcula no solo aument¨® su metraje original en IMAX, sino que se proyect¨® en 149 salas dotadas con esta tecnolog¨ªa. Esto fue en 2008. Para este a?o Nolan espera que El caballero oscuro: La leyenda renace llegue en IMAX a unas 600 salas en todo el mundo y con 45 o 50 minutos del filme final rodado tambi¨¦n en IMAX en origen. Cuatro veces m¨¢s salas y el doble de metraje en menos de cuatro a?os. Su mensaje al resto de la industria es sencillo. Nadie habla de quitarle ese nuevo juguete llamado c¨¢mara digital a nadie o de exterminar el 3D que tan laboriosamente ha hecho su entrada en los ¨²ltimos a?os en el mundo del cine. ¡°Pero alguien tiene que mantener el filme como opci¨®n y darle a la audiencia lo que quiere y es imposible que consiga en casa, eso que siempre hemos llamado la gran pantalla¡±, explica. Y desde luego, a menos que alguien viva en un planetario, es dif¨ªcil (por no decir imposible) recrear en casa la experiencia propuesta por Nolan o por Bird.
Los espacios con esta tecnolog¨ªa se incrementaron
Incluso antes de que se estrene El caballero oscuro: La leyenda renace el mensaje ha corrido como la p¨®lvora y si en 2011 un total de 9 de las 10 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras fueron estrenadas en IMAX, en este a?o Hollywood tiene previstos 25 estrenos en este formato. Una tendencia que tambi¨¦n se extiende fuera de Hollywood con el estreno en IMAX de pel¨ªculas no estadounidenses como Sur la piste de Marsupilami, de Alain Chabat, o la cinta rusa Stalingrad, destinada a uno de los mercados de m¨¢s r¨¢pido crecimiento en salas de IMAX donde de las cuatro salas de cine con esta tecnolog¨ªa en 2010 se espera alcanzar las 46 en 2014.
Como siempre, la motivaci¨®n para esta r¨¢pida expansi¨®n est¨¢ en la respuesta del p¨²blico y no tanto en la apuesta art¨ªstica de un director. Misi¨®n Imposible. Protocolo Fantasma pas¨® a ser llamada ¡°misi¨®n impresionante¡± cuando con sus 23 minutos rodados en IMAX y un preestreno en 425 salas de gran formato durante cinco d¨ªas consigui¨® 35,2 millones de euros en la taquilla mundial solo en este sistema.
Con la misma t¨¦cnica de preestreno en IMAX, Los juegos del hambre consiguieron 8,1 millones de euros de su impresionante debut de 118,5 millones de euros con una sola queja entre los seguidores de la cinta: que no se mantuviera m¨¢s tiempo en este tipo de pantallas. Incluso aquellas pel¨ªculas sin tanto ¨¦xito en EE UU como la fracasada John Carter o Ira de titanes demostraron su fortaleza en este sistema con un 17% de la recaudaci¨®n de la primera procedente de los escasos cientos de pantallas IMAX en los que fue estrenada, mientras la segunda debe a estos cines el 14% de sus ingresos en EE UU.
No todo son ventajas y las pegas de esta nueva frontera cinematogr¨¢fica sacada de la vieja escuela son grandes. La primera es la escasez de salas a nivel mundial. El ejemplo m¨¢s cercano es Espa?a, donde existen un total de cinco salas. En EE UU el n¨²mero suena mejor, 325 cines IMAX, que sumados a las salas que ya exist¨ªan en museos y otras atracciones ascienden en la actualidad a unos 425 y en aumento. Pero la cifra es ¨ªnfima en un mercado en el que 39.000 pantallas convencionales dominan la industria.
Estas proyecciones proliferaron en los sesenta por ferias
Las cifras no arredran a sus defensores. ¡°Hablamos de m¨¢s salas IMAX de las que hab¨ªa en el momento de gloria del 70 mil¨ªmetros¡±, respondi¨® Nolan a este diario en defensa de un sistema que espera marque un cambio en la forma de explotaci¨®n. ¡°Quiz¨¢ el sistema de distribuci¨®n en uso ha llegado a su saturaci¨®n y lo de conseguir n¨²meros r¨¦cords el primer fin de semana no es compatible con el tama?o y la calidad que quiero y que el p¨²blico quiere en la presentaci¨®n de sus pel¨ªculas¡±, agreg¨® el director. Tanto los representantes de IMAX como los estudios le secundan.
Como indic¨® a la prensa Rob Moore, vicepresidente de los estudios Paramount, los pases en IMAX tambi¨¦n se han convertido en el mejor boca a boca. ¡°Un mill¨®n de espectadores que la vean en IMAX tambi¨¦n significan un mill¨®n de personas enamoradas de la pel¨ªcula que no dejan de hablar de ella¡±, asegur¨® por experiencia.
La otra cortapisa del IMAX son los problemas que ofrece el rodaje original en este sistema. Porque si bien cada vez son m¨¢s numerosas las pel¨ªculas proyectadas en salas IMAX, solo una m¨ªnima fracci¨®n contiene im¨¢genes filmadas con esta tecnolog¨ªa. La raz¨®n es simple y Nolan es el primero en aceptarlo: las c¨¢maras son muy grandes y pesadas (unos 110 kilos), adem¨¢s de ruidosas y con tan solo unos 2,5 minutos de metraje por cartucho dada la necesidad de utilizar pel¨ªcula de 70 mil¨ªmetros, dos veces el habitual 35mm. ¡°Son m¨¢quinas para hombretones¡±, brome¨® Bird.
Nolan se vio forzado a construir un brazo especial que sujetara la c¨¢mara; nunca cont¨® con m¨¢s de dos rodando simult¨¢neamente, ni en las escenas de acci¨®n, y se carg¨® uno de estos soportes en medio del rodaje. Las quejas incluso le llegaron de sus actores con un Christian Bale brome¨¢ndole a su director con aquello de que entre el traje de hombre murci¨¦lago y el ruido de la c¨¢mara se pas¨® la pel¨ªcula actuando sordo, sin escuchar lo que dec¨ªa su contrincante, un Tom Hardy que adem¨¢s lleva en el filme la boca cubierta con una m¨¢scara. ¡°Es cierto que rodar en IMAX tiene sus problemas y requiere mucha m¨¢s preparaci¨®n, pero la calidad de las im¨¢genes obtenidas vale la pena¡±, responde el director sin amilanarse. Lo mismo ocurre con Bird, poniendo como ejemplo el v¨¦rtigo f¨ªsico que muchos espectadores sintieron al verse, junto a Cruise, en lo alto del Burj Khalifa. ¡°Como director vives para momentos as¨ª, donde tus im¨¢genes llevan al p¨²blico a otro lugar¡±, se suma el creador de Los incre¨ªbles.
El argumento va convenciendo a los realizadores y JJ Abrams ha confirmado su utilizaci¨®n para la nueva entrega de Star Trek, todav¨ªa sin t¨ªtulo. Michael Bay tambi¨¦n lo prob¨® en tres escenas de su ¨²ltimo Transformers reconociendo luego, cual anuncio publicitario, lo mucho que cambia ver a Optimus Prime en IMAX. Otros est¨¢n igual de seguros sobre su falta de inter¨¦s en el sistema. ¡°En breve existir¨¢ el equivalente digital del IMAX¡±, expres¨® durante unas jornadas tecnol¨®gicas el tambi¨¦n director David Fincher. ¡°Adem¨¢s, a m¨ª me gusta que una pel¨ªcula sea homog¨¦nea, no me gusta cambiar la calidad de sus im¨¢genes y hacer que los momentos grandes sean m¨¢s n¨ªtidos porque son m¨¢s grandes¡±, a?adi¨® en cr¨ªtica directa a Nolan.
Sin que por el momento sea posible rodar toda una pel¨ªcula en IMAX, los enamorados del sistema siguen avanzando en esa direcci¨®n. Lo mismo ocurre con la expansi¨®n de la firma autora del sistema. Solo en 2011 el n¨²mero de pantallas IMAX aument¨® en un 33% en el mundo y la meta es alcanzar los 765 millones de euros de taquilla en estas proyecciones en lo que va de a?o. Una expansi¨®n que ha convertido el IMAX en una de las mayores exportaciones de Hollywood imponi¨¦ndose con rapidez en mercados internacionales y populosos como Rusia, China e India y con la mirada puesta en Brasil como la nueva meta.
¡°La idea de rodar toda la pel¨ªcula en IMAX todav¨ªa est¨¢ lejos porque la c¨¢mara no es lo suficientemente silenciosa, especialmente para las escenas de di¨¢logos¡±, se disculp¨® Nolan conocedor del ruido de generador que acompa?a a sus c¨¢maras. ¡°Pero es la mejor presentaci¨®n cinematogr¨¢fica que existe. Llena por completo tu campo de visi¨®n con la mejor calidad de foco, iluminaci¨®n e imagen. Y es perfecta adem¨¢s para los que est¨¦n cansados de las gafas¡±, a?adi¨® como mejor defensa a un sistema al alza al menos hasta que aparezca otra nueva oferta en el mercado.
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