La Filosof¨ªa, escuela de libertad
La Red Espa?ola de Filosof¨ªa se queja de la eliminaci¨®n de la materia de ?tica que prev¨¦ la LOMCE
Desde la Grecia antigua, la Filosof¨ªa es una parte consustancial de la civilizaci¨®n europea, como las ciencias, las artes y las instituciones democr¨¢ticas. En la ¨¦poca moderna, la tradici¨®n filos¨®fica europea se ha extendido por el resto del mundo y ha entablado un di¨¢logo cada vez m¨¢s fecundo con otras tradiciones filos¨®ficas y culturales. De este modo, la Filosof¨ªa se ha convertido en un patrimonio vivo de toda la Humanidad, una especie de c¨®digo intercultural a trav¨¦s del cual pueden comunicarse los diversos pueblos de la Tierra. Prueba de ello es que la Organizaci¨®n de las Naciones Unidas para la Educaci¨®n, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a la Filosof¨ªa un papel fundamental en la educaci¨®n moral e intelectual de los ciudadanos de todo el mundo. Por eso, en 1995 hizo p¨²blica la Declaraci¨®n de Par¨ªs a favor de la Filosof¨ªa y edit¨® el informe Filosof¨ªa y democracia en el mundo, en 2005 estableci¨® el D¨ªa Mundial de la Filosof¨ªa (que se celebra el tercer jueves de noviembre), y en 2007 edit¨® el informe La Filosof¨ªa, una escuela de libertad.
La Filosof¨ªa es una ¡°escuela de libertad¡± porque educa a los ni?os y j¨®venes en el ejercicio aut¨®nomo y riguroso del pensamiento, les ense?a a reflexionar sobre el mundo y sobre s¨ª mismos con una mirada cr¨ªtica, y los capacita para argumentar y dialogar racionalmente con sus semejantes, reconocer la pluralidad de los diferentes puntos de vista y buscar el entendimiento mutuo en los diversos campos de la experiencia humana. Por eso, ante las transformaciones, conflictos e incertidumbres de una sociedad cada vez m¨¢s compleja y globalizada, los estudios de Filosof¨ªa son una herramienta indispensable para la comprensi¨®n del mundo y la comunicaci¨®n racional entre todos los seres humanos. La Filosof¨ªa no es un adorno cultural que se permita el sistema educativo como un complemento de formaci¨®n, es tambi¨¦n un instrumento fundamental para la comprensi¨®n del lugar de los dem¨¢s estudios en un plan de vida como persona y como ciudadano.
La crisis que desde hace cinco a?os est¨¢ sufriendo Europa, y en particular Espa?a, es extremadamente grave, porque est¨¢ afectando de modo profundo a todos los ¨¢mbitos de la vida humana: es una crisis de nuestro modelo econ¨®mico y social, pero es tambi¨¦n una crisis pol¨ªtica de nuestras instituciones democr¨¢ticas, y es en ¨²ltimo t¨¦rmino una crisis del pensamiento, de la ciencia, de las artes, en fin, de toda la cultura europea.
Ante la gravedad de esta situaci¨®n, la comunidad filos¨®fica espa?ola ha decidido emprender un proceso de vertebraci¨®n y cooperaci¨®n entre todas las asociaciones e instituciones relacionadas con el cultivo de la Filosof¨ªa. El resultado ha sido la constituci¨®n de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa (REF), que agrupa a todas las Facultades de Filosof¨ªa de Espa?a, al Instituto de Filosof¨ªa del CSIC y a m¨¢s de treinta asociaciones filos¨®ficas que representan a los diversos campos tem¨¢ticos, los diversos niveles educativos y las diversas comunidades aut¨®nomas. El 5 de mayo de 2012, la REF hizo p¨²blica la Declaraci¨®n de la Filosof¨ªa espa?ola, que ha sido traducida a todos los idiomas oficiales de Espa?a y a varios idiomas europeos.
Con motivo del D¨ªa Mundial de la Filosof¨ªa, y en respuesta a la grave situaci¨®n de crisis econ¨®mica, pol¨ªtica y cultural en la que vivimos, la REF ha decidido hacer su presentaci¨®n p¨²blica ante la sociedad espa?ola. Lo hizo el pasado jueves 22 de noviembre en el sal¨®n de actos del Ateneo de Madrid. Se trataba de una celebraci¨®n, pero tambi¨¦n de una reivindicaci¨®n de nuestra profesi¨®n y una llamada de atenci¨®n ante las administraciones educativas y ante la opini¨®n p¨²blica, para que valoren la importancia de la Filosof¨ªa en la formaci¨®n de los ni?os y j¨®venes espa?oles.
Hemos comprobado que en todas las reformas educativas de la democracia espa?ola -y ya van siete-, los sucesivos gobiernos de Espa?a, tanto los del PSOE como los del PP, han utilizado las materias filos¨®ficas de la ense?anza secundaria como un arma arrojadiza en sus batallas ideol¨®gicas, en lugar de respetar su autonom¨ªa acad¨¦mica y reconocerlas como elementos esenciales de un sistema educativo democr¨¢tico.
La ¨²ltima reforma educativa promovida por el actual gobierno de Espa?a -el Anteproyecto de la Ley Org¨¢nica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentado recientemente por el Ministro de Educaci¨®n, Jos¨¦ Ignacio Wert-, entre otras novedades, elimina por completo la ?tica, que es la ¨²nica materia filos¨®fica estudiada en la Ense?anza Secundaria Obligatoria (ESO), y que ha estado presente en el sistema educativo espa?ol desde 1980, primero como materia del antiguo BUP y posteriormente -en la LOGSE (1990) y en la LOE (2006)- como materia obligatoria com¨²n en el ¨²ltimo curso de la ESO. Creemos que la supresi¨®n de la ?tica es un desacierto que no tiene justificaci¨®n pedag¨®gica. Por ello, pedimos al Ministerio de Educaci¨®n que corrija este grave error en la tramitaci¨®n de la Ley, incluyendo la materia de ?tica como asignatura obligatoria en el cuarto curso de la ESO con una dotaci¨®n horaria de al menos dos horas semanales de modo que pueda cumplir sus objetivos acad¨¦micos y formativos.
Por ¨²ltimo, la Red Espa?ola de Filosof¨ªa manifiesta su disposici¨®n a cooperar con las autoridades educativas para dise?ar un curriculum de las materias filos¨®ficas de la ense?anza secundaria que sea coherente y riguroso, y que est¨¦ a la altura del mundo en el que vivimos.
Antonio Campillo y Luis Mar¨ªa Cifuentes son miembros de la Comisi¨®n Permanente de la Red Espa?ola de Filosof¨ªa. Tambi¨¦n firman el art¨ªculo los otros miembros de la comisi¨®n Carmen Gonz¨¢lez Mar¨ªn, Jacinto Rivera, Concha Rold¨¢n, Fernando Broncano y ?ngel Mart¨ªn.
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