Retratando el hambre
El fot¨®grafo Alfons Rodr¨ªguez ha recorrido nueve pa¨ªses para documentar situaciones extremas
Cap¨ªtulo sexto del Apocalipsis. Cuatro jinetes. Victoria, guerra, el hambre y la muerte. El proyecto del fot¨®grafo Alfons Rodr¨ªguez (Barcelona, 1968) retrata el paso del caballo negro por 9 pa¨ªses.
927 millones de personas pasan hambre, seg¨²n datos de la propia ONU. Uno de cada siete habitantes del planeta. Los ni?os son los m¨¢s vulnerables. Uno de cada tres muertes en el mundo de ni?os menores de cinco a?os se debe a la malnutrici¨®n.
¡°Retratar el hambre es un compromiso con la sociedad, conmigo mismo, con aquellos a los que he fotografiado en el proyecto¡±, comenta Rodriguez, autor de?The Third Rider (El Tercer Jinete) . ¡°Esto es el fotoperiodismo: documentar para ayudar, denunciar, concienciar¡±, cuenta sobre la esencia de este trabajo pero tambi¨¦n de toda su trayectoria.
El fot¨®grafo ha recorrido durante dos a?os rincones donde el hambre end¨¦mica es la antesala de la muerte. ¡°En los pa¨ªses donde he documentado el hambre, la gente lo pasa mal de verdad. No hay salida¡±, recalca. ¡°Se muere tu hijo en los brazos y no puedes hacer nada, ni acudir a nadie¡±, dice para diferenciar bien la situaci¨®n que vivimos en la actualidad. ¡°Lo de las crisis econ¨®micas europeas o americanas se relativiza cuando vives aquellas situaciones¡±.
El proyecto ha sido posible gracias a las ONG con las que ha trabajado estos a?os. ¡°Los fotoperiodistas independientes debemos optar por nuevas v¨ªas para financiar nuestros proyectos, y una de ellas es la participaci¨®n de las ONG¡±, cuenta. ¡°En realidad tratamos de hacer lo mismo: mostrar una realidad, en muchos casos una realidad que debe ser cambiada, mejorada¡±.
El fot¨®grafo ejerce de testigo. Y sufre. ¡°No hay blindaje, lo pasas mal¡±, responde tajante ante la fuerza psicol¨®gica que hay que tener. ¡°Pero tal vez nos anestesiemos escud¨¢ndonos en el fin. Creo que es la ¨²nica v¨ªa¡±.
Las fotograf¨ªas son duras. Salta siempre la duda ¨¦tica de si el fin justifica finalmente la foto. Alfons Rodr¨ªguez muestra un discurso s¨®lido. "La ¨¦tica debe de estar siempre en nuestro interior. Si respetamos lo que hacemos, respetamos lo que fotografiamos y a la sociedad que despu¨¦s observar¨¢ nuestras im¨¢genes, es m¨¢s f¨¢cil no incurrir en un traspaso de l¨ªmites", comenta.
¡°Hay que ser mero testigo de la situaci¨®n¡±, contin¨²a al ser preguntado sobre c¨®mo realiza sus im¨¢genes, ¡°pero tu fotograf¨ªa la puedes intervenir a nivel fotogr¨¢fico: cambiar un punto de vista, una composici¨®n, un encuadre determinado, usar el flash¡±, aclara.
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