¡°Era una escena pr¨¢cticamente b¨¦lica¡±
Emilio Morenatti fotografi¨® los disturbios en Barcelona durante la huelga general
El fotoperiodista Emilio Morenatti ha cubierto muchos conflictos; en Oriente Pr¨®ximo, en Pakist¨¢n o en Afganist¨¢n ¡ªdonde en 2009 perdi¨® una pierna en un atentado¡ª. Por eso, cuando se refiere a los enfrentamientos entre la polic¨ªa y los manifestantes en el centro de Barcelona durante la huelga general del 29 de marzo de 2012 como ¡°una escena pr¨¢cticamente b¨¦lica¡±, sus palabras cobran todav¨ªa m¨¢s peso.
All¨ª, ¡°en medio del caos¡±, repar¨® en el gesto de una mujer que en el interior de una tienda imploraba a un grupo de enardecidos que no entraran; se hab¨ªan asaltado y quemado varios comercios cercanos. La imagen de esa mujer detr¨¢s de un escaparate casi destrozado, tomada para la agencia Associated Press (en la que trabaja desde hace 10 a?os), es la que le ha valido a Morenatti ¡ªnacido en Zaragoza hace 43 a?os pero criado en Jerez¡ª el premio Ortega y Gasset de Periodismo Gr¨¢fico. ¡°Luego fui a visitarla; quer¨ªa saber su nombre, hablar con ella. Me cont¨® que hab¨ªa ni?os dentro [se trataba de una tienda de ropa y complementos para beb¨¦s] y tem¨ªa por ellos¡±, explica el fotoperiodista.
Morenatti no reh¨²ye el debate que provoc¨® su fotograf¨ªa, publicada en medios internacionales como The Washington Post como imagen de la huelga general en su portada. ¡°Las cr¨ªticas fueron que ese d¨ªa hab¨ªa un mill¨®n de personas que se manifestaron pac¨ªficamente, pero muchos medios se centraron en los peque?os grupos de violentos. Yo sigo pensando que lo importante es que se hable de todo¡±, se?ala por tel¨¦fono.
El jurado de los Ortega y Gasset ha valorado la ¡°emoci¨®n¡± que transmite su fotograf¨ªa: ¡°Al observarla, uno siente el miedo de la dependienta. Adem¨¢s, es la imagen de la otra cara de los incidentes, la que sufre la ira de los violentos¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.