La cultura da trabajo
Con la contrataci¨®n p¨²blica ausente, los yacimientos de empleo se trasladan al sector privado y a nuevas labores como la gesti¨®n
Vive en la gran ciudad y suele ser un hombre, cuenta con una formaci¨®n acad¨¦mica superior a la media, ocupa un cargo cualificado y trabaja ¡ªmuchas veces en r¨¦gimen aut¨®nomo¡ª en una microempresa con no m¨¢s de cinco compa?eros a su lado.
Este es un retrato que, en su mayor¨ªa, comparten 457.600 personas en Espa?a. Aquellas que trabajan en el mundo de la cultura. Es una cifra de 2012 (la m¨¢s actualizada que maneja la Administraci¨®n), y tomada de manera aislada cuenta poco, pero en conjunto revela que desde 2008 se han perdido 104.400 empleos en esta actividad. Cada vez hay menos trabajo en las p¨¢ginas de los libros o en las plateas de los teatros. Pese a todo, algunos expertos citan a Arist¨®teles cuando aseguran que las industrias culturales tienen ¡°potencia¡±. Es la bellota que puede ser encina. Adem¨¢s, el sector ha sido capaz de crear puestos estables, que son los que resisten mejor la crisis. El faro en la tormenta.
El sector ha sido capaz de crear puestos estables, que resisten la crisis
Estos d¨ªas, si se quiere trabajar en esta industria, hay que buscar en yacimientos privados, porque el caladero p¨²blico est¨¢ esquilmado. Quien llame a la puerta de una gran instituci¨®n, como el Museo del Prado o el Reina Sof¨ªa, y busque trabajo, hallar¨¢ las mismas palabras. ¡°La contrataci¨®n casi no existe, ni siquiera se cubren las bajas o las jubilaciones¡±. Es una consecuencia directa de que el Estado gaste s¨®lo el 0,55% de la riqueza del pa¨ªs en este sector. Por eso, la ¨²nica v¨ªa abierta al empleo en este tipo de organismos es trav¨¦s de becas. La ¨²ltima propuesta del Museo Reina Sof¨ªa, en enero pasado, traza una buena pista. Se convocaron siete becas de investigaci¨®n, con una cuant¨ªa de 106.000 euros. ?Perfiles? Licenciados en Historia del Arte, y otras Humanidades, con excelente curr¨ªculo acad¨¦mico.
El Estado gasta?s¨®lo el 0,55% de la riqueza del pa¨ªs en el ¨¢rea cultural
Esto ocurre en Madrid. El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA) tiene un relato propio. ¡°Las posiciones que hemos buscado hace poco, para cubrir vacantes temporales, han sido en prensa, marketing, asistencia en proyectos de programas p¨²blicos, coordinaci¨®n del archivo hist¨®rico y apoyo administrativo¡±, detalla la instituci¨®n. Como era de esperar, los puestos administrativos requieren estudios secundarios y los t¨¦cnicos, superiores.
?Entonces? En el arte hay que buscar el nicho dentro del nicho. Y, sobre todo, el autoempleo. Existen 3.625 negocios a su alrededor. ¡°En los ¨²ltimos a?os se han creado empresas, la mayor¨ªa peque?as, que gestionan iniciativas para instituciones culturales p¨²blicas y privadas¡±, apunta Mercedes Basso, directora general de la Fundaci¨®n Arte y Mecenazgo. Se refiere a externalizar proyectos y servicios. ?Cu¨¢les? Visitas guiadas (museos y centros culturales), atenci¨®n al visitante, consultor¨ªa o comunicaci¨®n. Ah¨ª existe trabajo. Aleyda Dom¨ªnguez y Cristina Ruiz, dos j¨®venes periodistas, lo encontraron al crear Acerca Comunicaci¨®n, especializada en comunicar arte. Procedentes del gabinete de prensa de Arco han construido un equipo de periodistas, dise?adores y especialistas en bloghunting y marketing online. ¡°Es un sector en el que se puede potenciar mucho la comunicaci¨®n, ya que gran parte de las galer¨ªas, museos e instituciones tienen carencias¡±, observa Aleyda.
La ¨²nica v¨ªa laboral en las grandes instituciones es a trav¨¦s de las becas
La f¨®rmula de hallar empleo aprovechando las flaquezas funciona, porque ¡°no existe crisis en la creaci¨®n, lo que hace falta es saber c¨®mo vivir de ella; c¨®mo llevarla al mercado¡±, repite Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez de Lara, profesor de ESADE. Y en ese retorno a la realidad hallamos la reivindicaci¨®n de la formaci¨®n en Humanidades. Desde hace varios a?os se oferta este grado en la universidad espa?ola y tiene salida laboral. ¡°Nuestros titulados en Humanidades encuentran una r¨¢pida inserci¨®n profesional en el mundo de la cultura¡±, afirma Nacho Gil, de la Facultad de Filosof¨ªa y Letras de la Universidad de Navarra. Y lo precisa. Seg¨²n su experiencia, hay trabajo, entre otros lugares, en archivos (Historia, Documentaci¨®n), fundaciones (Historia, Humanidades y formaci¨®n adicional en Gesti¨®n del Patrimonio, Gesti¨®n Cultural, Arqueolog¨ªa o Restauraci¨®n), editoriales (Filolog¨ªa, Humanidades) y productoras audiovisuales (Comunicaci¨®n Audiovisual, Historia y Filolog¨ªa). Hacerse con el puesto resulta dif¨ªcil, pero los chicos que dominen varios idiomas y se hayan especializado en gesti¨®n cultural tendr¨¢n m¨¢s posibilidades.
De eso, de posibilidades y de gesti¨®n, habla Alberto Anaut, uno de los principales dinamizadores de la cultura del pa¨ªs a trav¨¦s de La F¨¢brica. Este experto reclama un perfil profesional que hace 15 a?os no exist¨ªa: el gestor cultural. Cuando pase la tormenta econ¨®mica, el crecimiento de esta posici¨®n ser¨¢ fuerte. ¡°La sociedad espa?ola va a demandar cada vez m¨¢s cultura y estar¨¢ en manos de gestores profesionales y no de funcionarios o cargos pol¨ªticos¡±, vaticina Anaut. Fiel a este presagio su centro ofrece un curso de Director de proyectos culturales (250 horas y 5.500 euros) que encaja con su particular mirada. ¡°La demanda en la formaci¨®n se dirige a resolver problemas y no a acumular conocimientos¡±, resume el director de La F¨¢brica.
En el arte hay?que buscar el nicho dentro del nicho y el autoempleo
En este escenario diferente, las empresas de gesti¨®n cultural ocupan un espacio propio. Por eso, encontrar¨¢n negocio dando servicios a grandes compa?¨ªas que, por aquello de reducir costes, cada vez externalizar¨¢n m¨¢s actividades. Incluso la crisis abre veredas nuevas. ¡°Existe un terreno de oportunidad en el desarrollo de iniciativas culturales vinculadas a personas en riesgo de exclusi¨®n y discapacitadas¡±, indica Ignasi Mir¨®, director del ¨¢rea de Cultura de la Fundaci¨® la Caixa. Otra opci¨®n para hallar esos yacimientos ¡°reside en crear productos de formaci¨®n h¨ªbridos combinando disciplinas innovadoras¡±, argumenta Antonio Lacasa, experto en marketing deportivo de ESIC. ¡°Por ejemplo, uniendo el deporte con otras propuestas culturales y de entretenimiento¡±.
Y si hay un ocio por excelencia estos d¨ªas es el cine.
El Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA) ha localizado un oficio que es una veta de empleo. ¡°Todos los trabajos alrededor de la producci¨®n y realizaci¨®n para televisi¨®n¡±, revela un portavoz del organismo. En su caso esta propuesta se envuelve dentro de sus estudios de Comunicaci¨®n Audiovisual (240 cr¨¦ditos y cuatro a?os). A ellos acceden los chicos a trav¨¦s del bachillerato de Humanidades.
Pero la cultura pide la voz y tambi¨¦n la palabra. En la editorial Ivorypress, fundada por Elena Foster, manda lo artesanal. Peque?as tiradas, encuadernaci¨®n manual, papel trenzado a mano... Es la apuesta por un mercado minoritario, que exige ¡°una combinaci¨®n de excelentes profesionales del libro artesano: desde dise?adores gr¨¢ficos hasta encuadernadores¡±, conceden Valerie Maasburg, directora de la librer¨ªa, y Marta Amigo, responsable de dise?o de Ivorypress. A su lado, claro, conviven los medios digitales, y ¡°los trabajadores m¨¢s necesarios tendr¨¢n que ver con dise?o web, periodismo y edici¨®n digital¡±, resumen. Palabras que leeremos en una p¨¢gina de papel o en la pantalla electr¨®nica.
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