Espa?a terminar¨¢ el a?o con 17,5 millones de lectores de prensa diarios
Los medios exploran sistemas de pago y nuevos soportes publicitarios como v¨ªas de negocio
Los lectores de prensa son cada vez m¨¢s digitales. Espa?a terminar¨¢ el a?o con 17,5 millones de lectores diarios, pero mientras el formato digital crece un 12%, el papel baja un 9%, seg¨²n las estimaciones de la Asociaci¨®n de Medios Impresos (AMI), presentadas este martes en el marco de las jornadas Claves 2020, organizadas en colaboraci¨®n con WAN IFRA, la Asociaci¨®n Mundial de Peri¨®dicos y Editores de Noticias. En conjunto, los m¨¢s de 80 medios agrupados en AMI suman 403 millones de usuarios ¨²nicos mensuales de prensa en multiplataforma, lo que supone un crecimiento de casi el 50% en los ¨²ltimos tres a?os.?
Tanto los lectores que solo leen prensa digital como los que combinan el formato online y el papel son ya dos de cada tres en Espa?a. Los medios impresos van perdiendo peso entre el p¨²blico aunque cada d¨ªa salen de las rotativas 1,5 millones de ejemplares. Y tambi¨¦n est¨¢n teniendo menos relevancia en el mercado publicitario. De los 828 millones que captar¨¢ este a?o, el 56,8% de la inversi¨®n ir¨¢ a parar al soporte de papel y el 43% al digital.
"El actual modelo no garantiza nuestra rentabilidad, por lo que ponemos encima de la mesa el tema de las suscripciones de contenidos de pago online. Y lo tenemos que hacer aportando valor al lector y con una oferta informativa atractiva. Debemos conocer mejor al lector y anticiparnos a sus demandas de informaci¨®n para ofrecerles una experiencia de valor", ha apuntado el presidente de AMI, Javier Moll.
Buscar fuentes de financiaci¨®n al margen de la publicidad es el gran reto de los medios. En los ¨²ltimos a?os se ha desplomado el coste del impacto publicitario; han nacido soportes nuevos, como los influencers, cada vez m¨¢s reclamados por las marcas; han llegado nuevos jugadores, como las plataformas de televisi¨®n, y algunas marcas han creado sus propios soportes publicitarios. Estos factores est¨¢n impulsando, como ha expuesto Enrique Yarza, presidente de Media Hotline, un fortalecimiento de otros instrumentos, como el branded content, las redes sociales, la compra program¨¢tica o el v¨ªdeo.
El modelo de negocio pasa tambi¨¦n por el cobro de los contenidos. Los diarios capitalizan as¨ª su principal activo: la credibilidad. En Francia, una decena de grupos ¡ªentre los que figuran Lagard¨¨re, Radio France y Le Figaro¡ª han constituido una alianza para crear un registro com¨²n. El lector solo tiene que identificarse una vez para poder acceder a todas las webs. Y puede hacerlo facilitando un correo electr¨®nico. "As¨ª, cada editor puede empezar a trabajar con los datos de los lectores. Es un sistema mucho m¨¢s fiable que el de las cookies para definir e identificar al p¨²blico", seg¨²n Bertrand Gi¨¦, gerente del ¨¢rea de noticias de Le Figaro.
Pero los contenidos de pago en el ¨¢mbito digital pueden no ser suficientes para hacer rentable el negocio del periodismo. El catedr¨¢tico de la Universidad de Columbia Raju Narisetti ha advertido de que "tener publicidad y suscriptores no va a resolver los problemas a los que se enfrenta la industria". Ha recordado que The New York Times, el ejemplo m¨¢s exitoso a la hora de captar abonados, los suscriptores suponen menos del 4% de las personas que visitan la cabecera estadounidense en su versi¨®n online despu¨¦s de ocho a?os.
Durante la ponencia moderada por Noem¨ª Ram¨ªrez, responsable de clientes y desarrollo de producto de PRISA Noticias, Narisetti ha insistido en que las empresas pueden generar ingresos de muchas formas para que sean sostenibles desde un punto de vista econ¨®mico. Ha detectado al menos 25 formas distintas de obtener recursos. Los cl¨¢sicos son la publicidad nativa [creada exclusivamente para la web], el v¨ªdeo y las suscripciones digitales. Pero hay otras que est¨¢n todav¨ªa sin explotar suficientemente. Narisetti destaca la organizaci¨®n de eventos o darle una nueva vida a los archivos. Y pone el ejemplo de la serie sobre El Chapo creada por Netflix y basada en las informaciones de los periodistas de Univision. "Es una oportunidad muy interesante. Netflix, Disney o Apple est¨¢n dispuestas a invertir mucho dinero en comprar contenido procedentes del mundo del periodismo". A sabiendas de que en ninguna otra industria como la de las noticias el material es nuevo cada d¨ªa, aconseja "una cierta comprensi¨®n" hacia el modo de trabajo de Hollywood.?
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