¡°La asamblea ciudadana es un mecanismo esencial para abordar la crisis clim¨¢tica¡±
La polit¨®loga Arantxa Mendiharat defiende la toma de decisiones por grupos de personas elegidas al azar para evitar la crispaci¨®n pol¨ªtica y avanzar en asuntos complejos como la crisis clim¨¢tica
El sorteo c¨ªvico consiste en reunir a un grupo de personas al azar sin tener en cuenta sus conocimientos para que lleguen a decisiones comunes en asuntos de gran relevancia para todos. Se trata de un modelo de la Grecia antigua que se est¨¢ recuperando ahora cada vez m¨¢s. Y es la f¨®rmula empleada en Francia y el Reino Unido para las asambleas ciudadanas que buscan c¨®mo afrontar el desaf¨ªo de la crisis clim¨¢tica. Como explica Arantxa Mendiharat (Baiona, Francia, 1972), que acaba de publicar junto a Ernesto Gamuza el libro La democracia es posible. Sorteo c¨ªvico y deliberaciones para rescatar el poder de la ciudadan¨ªa (Consonni), en cuestiones tan complejas y a largo plazo como el cambio clim¨¢tico hacen falta alternativas al sistema pol¨ªtico de partidos para avanzar en las medidas radicales que se requieren. . ¡°Estas decisiones son dif¨ªciles de tomar desde los partidos porque necesitan ser reelegidos¡±.
Pregunta. ?Elegir a personas al azar sin conocimientos previos es mejor para tomar buenas decisiones?
Respuesta. El sorteo c¨ªvico permite reunir a un grupo de ciudadanos elegidos al azar, que conformen una muestra representativa de la poblaci¨®n, para que mediante la deliberaci¨®n tomen decisiones de pol¨ªticas p¨²blicas. Todas las personas somos capaces de tomar decisiones de pol¨ªticas p¨²blicas mientras estemos informadas y tengamos tiempo y recursos para deliberar.
P. ?Y no est¨¢ quedando clara en esta pandemia la importancia de los expertos y del conocimiento cient¨ªfico?
R. Los expertos son fundamentales, la cuesti¨®n es qui¨¦n tiene acceso a los expertos. En un sorteo puede ser elegida cualquier persona, pero la idea es que tenga luego acceso directo a esos expertos. Y cuando hablamos de expertos no nos referimos solo a los acad¨¦micos, como se entiende desde las ¨¦lites, sino tambi¨¦n a expertos de la sociedad civil, pues hay mucho conocimiento en la calle (sociedades de vecinos, ONG...). En la Convenci¨®n Ciudadana por el Clima de Francia, los elegidos por sorteo estuvieron trabajando durante siete fines de semana con expertos para poder tomar decisiones.
P. ?Para tomar decisiones dif¨ªciles es mejor muchas personas diversas que unos pocos expertos?
R. Grupos de personas diversas en su manera de ver el mundo toman mejores decisiones que grupos homog¨¦neos de expertos y expertas. Personas elegidas por sorteo que tienen acceso a conocimiento durante un tiempo determinado y que tienen acceso a t¨¦cnicas de deliberaci¨®n.
P. ?Por qu¨¦ este sistema de sorteo c¨ªvico resulta interesante para abordar la crisis clim¨¢tica?
R. El sorteo es un buen sistema para afrontar tres tipos de cuestiones: las relacionadas con las propias reglas del sistema democr¨¢tico, que no tienen que ver con el cambio clim¨¢tico, y luego las complejas donde hay controversia en la sociedad y las que son de largo plazo, donde entra de lleno el cambio clim¨¢tico. El sistema de partidos tiene sus periodos electorales que hacen muy dif¨ªcil afrontar decisiones de muy largo plazo o cuestiones que supongan replantear de manera tan radical nuestra manera de vivir, de producir, de consumir¡ A menudo estas decisiones radicales son dif¨ªciles de tomar desde los partidos porque necesitan ser reelegidos. El sorteo sirve para resolver marrones de los Gobiernos para los que es dif¨ªcil tomar decisiones.
P. ?Estas asambleas pueden reemplazar a los pol¨ªticos?
R. Son mecanismos complementarios. El problema del cambio clim¨¢tico es tan grave que necesitamos a?adir capas y esta capa de la ciudadan¨ªa es fundamental, porque ahora hay una separaci¨®n entre todo lo que se ha producido de forma cient¨ªfica, la forma en la que se est¨¢ gestionando desde la pol¨ªtica y la ciudadan¨ªa. La asamblea ciudadana es un mecanismo esencial para abordar la crisis clim¨¢tica. Se ha visto muy bien en Francia, donde la Convenci¨®n Ciudadana por el Clima ha generado un gran debate en la sociedad. Necesitamos estar todos en este barco y pensar colectivamente c¨®mo afrontar este desaf¨ªo.
P. ?Los pol¨ªticos ya no debaten ideas?
R. Ni deliberan, ni debaten. El problema no son los pol¨ªticos, las personas, sino el sistema de partidos, que fomenta esto. Primero porque el pensamiento pol¨ªtico se crea dentro del partido, dentro de un grupo de personas que ya piensa como t¨², con acceso a expertos que tambi¨¦n piensan como t¨². Y luego porque en el Parlamento la l¨®gica de partidos hace que los debates est¨¦n hechos de antemano. Ah¨ª no pasa nada, muchos pol¨ªticos te lo dicen en privado. Es un desastre, no existe una deliberaci¨®n, ni un debate de verdad.
P. Las personas elegidas al azar en estas asambleas tienen que deliberar. ?Qu¨¦ diferencia hay entre debatir y deliberar?
R. Debatir es: yo te cuento algo y trato de convencerte, mientras la otra persona dice algo e intenta convencerme. Deliberar es que tenemos que dialogar para llegar a un acuerdo com¨²n.
P. ?El libro defiende que estos sorteos c¨ªvicos permiten luchar contra la actual polarizaci¨®n de la pol¨ªtica?
R. Cuanto m¨¢s se junta la gente con otros que piensan igual, m¨¢s se polariza todo. El sorteo permite romper esto. Vivimos en silos, muy conectados con gente que piensa como nosotros: nuestros amigos, nuestra familia, nuestro entorno laboral, las redes sociales¡ y tenemos muy pocas oportunidades de hablar con personas que piensan diferente. Estas asambleas ciudadanas permiten llegar a posiciones mucho menos polarizadas. Hay dos grandes problemas ahora mismo en la pol¨ªtica: la polarizaci¨®n y las fake news. El sorteo lucha contra la polarizaci¨®n por lo que acabo de decir y contra las fake news porque tienen un acceso directo al conocimiento, conocimiento cient¨ªfico y de la sociedad civil.
P. Tambi¨¦n dice que sirven para luchar contra la corrupci¨®n pol¨ªtica. ?Por qu¨¦?
R. Cuando decimos sorteo, esta es solo una parte de todo un mecanismo que tiene muchas piezas. Despu¨¦s del sorteo est¨¢ la deliberaci¨®n y luego est¨¢ la rotaci¨®n. Esto es muy importante porque con el sorteo siempre son mandatos cortos. En general son mandatos entre tres meses, un a?o, dos a?os como mucho. Y como son personas escogidas por sorteo, en principio no suelen tener v¨ªnculos con grupos de intereses, aunque tambi¨¦n puede pasar. Pero es mucho m¨¢s dif¨ªcil que la corrupci¨®n pueda llegar a esas personas o que esas personas puedan tener la tentaci¨®n de la corrupci¨®n.
P. ?Y si entre los elegidos hay personas con v¨ªnculos en grupos de intereses?
R. Ninguna decisi¨®n se toma de manera individual. En la Convenci¨®n de Francia fueron 150 personas y en Reino Unido 108. Si en un grupo de 100 personas, hay una o dos personas con un v¨ªnculo directo con un grupo de inter¨¦s no pasa nada, incluso es interesante. Lo que s¨ª es importante es que los propios participantes puedan pedir a qui¨¦n quieren escuchar. Al principio de los procesos, son los organizadores, los Gobiernos, los que les proponen equis expertos, pero ya desde la segunda sesi¨®n deber¨ªan ellos mismo poder decir nosotros queremos saber qu¨¦ dice esta persona o alguien de esta tendencia o que sepa de esto. En Francia, por ejemplo, la convenci¨®n pidi¨® escuchar a Nicolas Hulot, el ministro de Ecolog¨ªa dimitido del Gobierno de Macron.
P. ?Cu¨¢les son las claves para que sea realmente ¨²til una asamblea ciudadana del clima?
R. Las dos grandes claves de estas asambleas son la pregunta de partida y qu¨¦ se hace despu¨¦s con las decisiones. En Reino Unido hubo pol¨¦mica porque la pregunta que plantearon all¨ª fue c¨®mo llegar a cero emisiones netas [de los gases de efecto invernadero que provocan el cambio clim¨¢tico] para 2050 y entonces Extinction Rebellion se sali¨® de la organizaci¨®n de la asamblea diciendo que para ellos 2050 era demasiado tarde. En Francia la pregunta era c¨®mo reducir al menos un 40% las emisiones antes de 2030, ¡°en un esp¨ªritu de justicia social¡±, un gui?o directo a los chalecos amarillos. Al principio, es muy importante qui¨¦n la plantea y cu¨¢l es la pregunta. Y al final del proceso, es muy importante, qu¨¦ hace el Gobierno con esas medidas. Estas asambleas pueden aportar mucho a la democracia, pero si no se siguen luego las recomendaciones es casi peor. Si hay decisiones que no puedes tomar, pues d¨¦jalas fuera desde el principio, excl¨²yelas de la asamblea. Es importante que los Gobiernos se tomen estos mecanismos muy en serio.
P. Aqu¨ª el Gobierno de Espa?a asegura que no ha podido poner en marcha la asamblea ciudadana del clima como se comprometi¨® por la pandemia.
R. Hay un gran debate ahora mismo: ?hasta qu¨¦ punto lo virtual puede reemplazar las reuniones presenciales? Todos hemos visto con la pandemia las ventajas de lo online. Escocia ha decidido empezar su asamblea ciudadana por el clima en noviembre todo online. Si no quiere que sea virtual, Espa?a va a tener que retrasarla bastante.
P. ?Qu¨¦ habr¨ªa que tener en cuenta para poner en marcha una asamblea ciudadana del clima en Espa?a?
R. El Gobierno de Espa?a ha debido ver que en Francia ha tenido mucho impacto. Aqu¨ª el planteamiento ser¨ªa diferente porque ya hay una ley [de cambio clim¨¢tico] en marcha [en proceso de tramitaci¨®n en el Congreso], as¨ª que la pregunta a responder ser¨ªa m¨¢s sobre c¨®mo se puede aplicar esa ley.
P. ?Qu¨¦ otras experiencias de sorteos c¨ªvicos en el mundo destacar¨ªa?
R. Es interesante la asamblea ciudadana que hicieron en Australia en 2016. El Gobierno del Sur de Australia quer¨ªa importar desechos nucleares para tratarlos en su territorio y as¨ª desarrollar un nuevo sector econ¨®mico, pero la asamblea se opuso a la idea. Tambi¨¦n merece la pena el ejemplo del nuevo consejo ciudadano permanente de Ostbelgien, una regi¨®n alemana de B¨¦lgica, que es uno de los pocos que define su propia agenda. Unos meses antes de la pandemia (cuando nadie sab¨ªa lo que iba a ocurrir), este consejo eligi¨® como primer tema las condiciones de trabajo del personal sanitario.
P. ?La pol¨ªtica convencional est¨¢ fallando para resolver los grandes problemas?
R. Hay una crisis de confianza brutal en las instituciones y en la pol¨ªtica, y esto lleva a pensar que lo que necesitamos son Gobiernos de expertos o l¨ªderes populistas. Nosotros pensamos que esa no es la v¨ªa. Hay que permitir que la ciudadan¨ªa participe en las grandes decisiones que tienen que ver con el futuro de la humanidad.
P. Para eso la gente tambi¨¦n debe implicarse, pero como se dice en el libro hoy la mayor¨ªa va demasiado a lo suyo.
R. Efectivamente. En la Atenas cl¨¢sica el idiota era el que no se interesaba por la cosa p¨²blica y solo se interesaba por los intereses privados. Adem¨¢s, luego se ha producido una divisi¨®n en las tareas: unas personas se encargan de la acci¨®n pol¨ªtica y los dem¨¢s de otras cosas. Pero cada vez hay m¨¢s gente que pone en cuesti¨®n esta divisi¨®n de tareas. Pensar en el mundo deber¨ªa ser una tarea com¨²n.
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