El mago espa?ol que ha conseguido una beca para una universidad de ¨¦lite en Estados Unidos
Con siete a?os, Manuel Oliver Rueda empez¨® a hacer magia como voluntario en el Hospital Infantil del Ni?o Jes¨²s de Madrid. Ahora cursar¨¢ un m¨¢ster en la Universidad de Columbia, gracias a una beca de la Fundaci¨®n La Caixa
Es dif¨ªcil contar la historia del mago espa?ol Manuel Oliver Rueda sin recordar la primera pel¨ªcula de Harry Potter. En concreto, la escena en la que Potter recibe la carta de invitaci¨®n para estudiar en Hogwarts. Rueda (Madrid, 29 a?os) tambi¨¦n ha recibido una carta que cambiar¨¢ el rumbo de su vida. El pasado 20 de julio le fue otorgada una beca de la Fundaci¨®n La Caixa para cursar un m¨¢ster en la prestigiosa Universidad de Columbia, en Nueva York. Graduado en Pedagog¨ªa de las Artes Visuales, ha hecho de la magia una herramienta educativa para formar a ni?os e incluso empresarios a trav¨¦s de cursos. ¡°La magia nos permite identificar las emociones y ser m¨¢s conscientes de ellas, tiene un gran potencial para el desarrollo social y emocional¡±, explica. Ahora, estudiar¨¢ Psicolog¨ªa Organizacional gracias a esta beca, que cubre todos los gastos del m¨¢ster y conlleva una mensualidad para vivir. Rueda quiere centrarse en aplicar su destreza para mejorar el sector empresarial, pero dice que siempre llevar¨¢ la magia consigo.
Pregunta. ?Recuerda la primera vez que hizo magia?
Respuesta. Con seis a?os le ped¨ª a mi madre que me acompa?ara al Parque del Retiro, en Madrid, para actuar. Cuando empec¨¦, la gente se sorprend¨ªa, se re¨ªa, se acercaba, ten¨ªa curiosidad por ver a ese ni?o peque?o actuando. Alguna gente incluso me daba dinero. Pero de repente lleg¨® un polic¨ªa y le dijo a mi madre, ¡°Perdone, ?qu¨¦ hace un ni?o actuando en la calle?¡± Mi madre le intent¨® decir que yo quer¨ªa estar ah¨ª.
P. Pero al polic¨ªa le habr¨¢ parecido un poco raro.
R. S¨ª, tuvimos que buscar otro sitio para actuar. Nos enteramos de que dentro del Hospital del Ni?o Jes¨²s en Madrid hay un teatro. A partir de ah¨ª comenc¨¦ a ir todos los viernes a actuar como voluntario. Primero como gui?ol, luego vino la magia, despu¨¦s el clown. Aquello, que era un deseo y una pasi¨®n, de repente se fue convirtiendo en una profesi¨®n. Fueron m¨¢s de 11 a?os.
P. Desde los siete hasta los 18.
R. S¨ª. De alguna manera pude refinar mi actuaci¨®n y encontrar sincron¨ªa entre el mago y el espectador en un espacio que realmente para m¨ª era m¨¢gico, porque todo el mundo quer¨ªa salir de esa realidad, la de estar hospitalizado, y construir una nueva.
P. No s¨¦ si se acuerda, ?pero de d¨®nde naci¨® su pasi¨®n por esto?
R. Creo que vino de haber visto magos y disfrutar tanto de ellos. De ver esa capacidad que tienen para atraer nuestra atenci¨®n y hacernos disfrutar y evadirnos de la realidad, especialmente cuando esta puede ser bastante complicada. Les imitaba, trataba de actuar como ellos. Y eso fue lo que me hizo darme cuenta de los poderes que tiene el arte de la magia.
P. ?Qu¨¦ poderes tiene?
R. La magia fue como un escudo protector para m¨ª.
P. ?De qu¨¦ le protegi¨® la magia?
R. Durante mis primeros a?os en el colegio no fui un alumno excepcional. De hecho, me hicieron repetir con nueve a?os. A partir de ah¨ª, ya fui categorizado como un chaval con dificultades de aprendizaje. Fue la magia la que me hizo eliminar y reconstruir ese estereotipo que se hab¨ªa creado de m¨ª en la escuela y poder darme cuenta, con ayuda del buen profesorado y de una buena familia que tambi¨¦n me intent¨® ayudar, de que yo val¨ªa m¨¢s que aquellas notas acad¨¦micas que me estaban poniendo en el colegio.
P. Adem¨¢s, sufri¨® bullying en la escuela.
R. S¨ª, las risas, las descalificaciones. Se burlaban de m¨ª porque me gustaba la magia.
P. ?C¨®mo decidi¨® dar el salto de ser mago a hacer de esa magia una herramienta pedag¨®gica que se pueda usar para formar equipos de empresas u organizaciones?
R. En el cuarto a?o de la carrera me fui a Chicago, en 2014. Ese a?o fue decisivo porque vi c¨®mo en Estados Unidos las artes se utilizan como una herramienta pedag¨®gica. All¨ª, muchas organizaciones y empresas utilizan, por ejemplo, las clases de improvisaci¨®n para hacer que sus empleados desarrollen habilidades interpersonales y mejoren la colaboraci¨®n y la creatividad. Ah¨ª me di cuenta de que lo que ellos hacen en este tipo de talleres es lo que yo llevo haciendo toda mi vida.
P. ?Cu¨¢l es el plan despu¨¦s del m¨¢ster?
R. Trabajar con empresas que quieran hacer avanzar su negocio y que crean que las personas que tienen dentro de su organizaci¨®n son claves para poder hacerlo.
P. Pero, ?seguir¨¢ haciendo magia?
R. La magia va intr¨ªnseca a mi persona. Ahora tiene un gran porcentaje dentro de mis formaciones. De aqu¨ª a un a?o, se quedar¨¢ en su esencia, quiz¨¢ en un 10% o 15% de mis proyectos. El resto ser¨¢ la psicolog¨ªa organizacional, de formaci¨®n de equipos, de liderazgo, de la promoci¨®n de la equidad, diversidad e inclusi¨®n. Pero la esencia de lo que hago es la conexi¨®n que consigo con las personas: que me presten atenci¨®n, que quieran ser part¨ªcipes de la formaci¨®n, que se sientan incluidas, que deseen aprender. Eso es lo que la magia me ha ense?ado y es algo que permanecer¨¢ conmigo a lo largo de toda mi vida.
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