Realidad virtual para entender en primera persona el drama de la covid
El Gobierno de Canarias presenta el ¡®Proyecto Respira¡¯, un programa inmersivo que muestra ¡°desde dentro¡± la crudeza de un ingreso hospitalario por coronavirus
Una persona enferma de covid empieza a tener dificultades para respirar. Apenas puede hacerlo por s¨ª misma. Los sanitarios acuden a su domicilio y una ambulancia la traslada de urgencia a un hospital. Ante la gravedad de su estado, los m¨¦dicos deciden llevar al paciente a una UCI y, a continuaci¨®n, conectarlo a un respirador. La escena, desgraciadamente frecuente desde hace a?o y medio en todo el mundo, no es en absoluto agradable. Ni siquiera para vivirla como experiencia de realidad virtual. Pero ese es justamente el objetivo de Respira, un proyecto pionero presentado ayer por el Gobierno de Canarias: mostrar c¨®mo se sufre en primera persona el drama de un ingreso por covid para concienciar a la poblaci¨®n de la necesidad de extender la vacunaci¨®n y mantener la guardia alta hasta que se derrote a la pandemia.
¡°La sociedad no sabe qu¨¦ sucede dentro de un hospital cuando un enfermo ingresa con covid¡±, sostiene el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Dom¨ªnguez. El proyecto Respira permite acercarse a esta realidad en toda su crudeza: experimentar desde unas gafas de realidad virtual (o desde el ordenador o dispositivo m¨®vil, aunque el efecto inmersivo ser¨¢ menor) durante siete minutos qu¨¦ le sucede a una persona que llega a un centro hospitalario para luchar por su vida.
La iniciativa busca ¡°ayudar a concienciar sobre la enfermedad y sus riesgos¡± y ¡°generar un cambio de conducta¡± en dos aspectos principales. Por una parte, que los ciudadanos aumenten la protecci¨®n propia y hacia los dem¨¢s para prevenir contagios (como por ejemplo el uso correcto de la mascarilla, la higiene frecuente de manos, la distancia de seguridad, la ventilaci¨®n de las estancias o el cumplimiento protocolo). Por otra, trata de fomentar la vacunaci¨®n entre las personas reacias a inocularse. ¡°La percepci¨®n del nivel de peligrosidad de la enfermedad por parte de cada persona es una variable importante para que decida vacunarse o no¡±, asegura la Consejer¨ªa en su nota de prensa. ¡°Si la experiencia logra aumentar la percepci¨®n de peligrosidad en las personas, tambi¨¦n lograr¨¢ aumentar la probabilidad de que decidan vacunarse¡±.
El proyecto permitir¨¢ adem¨¢s, seg¨²n aseguraron sus responsables en rueda de prensa, llevar a cabo un estudio de impacto sobre la percepci¨®n del riesgo sobre la enfermedad. Al entrar en el servicio, el programa lleva al usuario por dos caminos distintos: en algunos casos se ofrece directamente el visionado y al acabar se hace una pregunta sobre el nivel de riesgo de contagio percibido; en otros, el orden es inverso, con lo que se puede conocer algo m¨¢s sobre el impacto del v¨ªdeo.
El director de Psicolog¨ªa y de Comunicaci¨®n de la empresa emergente (startup) autora del proyecto, Vera Emerging Realities, Antonio Bernal, ha asegurado a EL PA?S que esta es una iniciativa ¡°pionera¡± en todo el mundo en la lucha contra la covid, si bien se ha basado en anteriores proyectos de la compa?¨ªa, llevados a cabo en el ¨¢mbito de la lucha contra la violencia de g¨¦nero o en acoso laboral. Desde el punto de vista m¨¦dico, la experiencia ha contado con el asesoramiento del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negr¨ªn, que han descrito con precisi¨®n y bas¨¢ndose en su experiencia profesional durante la pandemia el proceso por el que pasa un paciente de covid-19, y ha sido validada por neum¨®logos.
La grabaci¨®n de las im¨¢genes se llev¨® a cabo en las instalaciones de dicho hospital con c¨¢maras de 360 grados y tecnolog¨ªa de 3D estereosc¨®pico, con la cual se logra una mayor ilusi¨®n de profundidad presentando una imagen ligeramente diferente para cada ojo. La experiencia est¨¢ disponible para reproducirse desde la web del proyecto tanto en un tel¨¦fono m¨®vil como una tableta o un ordenador, si bien Bernal resalta que lo ideal es usarla con un visor de realidad virtual. El Gobierno de Canarias ha instalado puntos de visionado en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnolog¨ªa de Las Palmas de Gran Canaria y prev¨¦ llevarla a otros lugares del archipi¨¦lago pr¨®ximamente. Se da la circunstancia de que los exteriores de este museo han servido de emplazamiento para llevar a cabo pruebas masivas durante la pandemia.
Avance de la realidad virtual
La realidad virtual est¨¢ recibiendo cada vez m¨¢s atenci¨®n gracias a la apuesta de grandes nombres de la tecnolog¨ªa. Sobre todo, despu¨¦s de que el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg explicase este verano en el podcast de la publicaci¨®n estadounidense The Verge su intenci¨®n de hacerse fuertes en el llamado metaverso, un universo creado en el ciberespacio al que se accede con dispositivos de realidad virtual y en el que, idealmente, se deber¨¢ poder viajar a trav¨¦s de diferentes experiencias de forma compartida con otros millones de usuarios: reuniones de trabajo, oficinas virtuales, conciertos, juegos, tiendas o plazas p¨²blicas donde encontrarse con sus amigos. ¡°Imagine ponerse un casco de realidad virtual en el que se generan pantallas y en el que no se ve el mundo real, sino otro generado por ordenador¡±, explic¨® recientemente en conversaci¨®n telef¨®nica C¨¦sar C¨®rcoles, profesor de Inform¨¢tica, Multimedia y Telecomunicaci¨®n de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.