El Pent¨¢gono convierte la guerra del futuro en un videojuego
Estados Unidos proyecta interconectar todos sus efectivos militares para dotar a sus comandantes de un punto de vista omnisciente en la batalla
Estados Unidos est¨¢ en v¨ªas de dar el paso definitivo para convertir la guerra en un videojuego. El Pent¨¢gono ha comenzado a convertir en realidad en las ¨²ltimas semanas un proyecto que se trae entre manos desde hace seis a?os para comunicar a trav¨¦s de una red —que ha querido comparar con Internet— todos los peones que participan en un tablero b¨¦lico: soldados, tanques, sat¨¦lites esp¨ªa, etc¨¦tera. De esta forma, sus comandantes contar¨ªan con una perspectiva global de la batalla, un punto de vista omnisciente parecido al de un chaval que juega a la guerra desde su PlayStation.
Seg¨²n publica hoy el diario estadounidense The New York Times, esta "Internet en el cielo permitir¨ªa a los marines a bordo de un veh¨ªculo de asalto Humvee, perdido en una tormenta de arena en alg¨²n conf¨ªn remoto del mundo, encender sus ordenadores port¨¢tiles, acceder a las im¨¢genes [de un sat¨¦lite esp¨ªa] y descarg¨¢rselas en cuesti¨®n de segundos", seg¨²n ha explicado en el Congreso Peter Teets, subsecretario de las Fuerzas A¨¦reas.
La Guerra de las Galaxias
El nombre oficial de esta red es Global Information Grid (GIG). El Pent¨¢gono la empez¨® a perge?ar hace seis a?os, pero las primeras conexiones empezaron a funcionar hace mes y medio. Seg¨²n las estimaciones a las que ha tenido acceso el diario estadounidense, podr¨ªa tardar dos d¨¦cadas en estar lista, y costar¨ªa varios centenares de miles de millones de d¨®lares.
A algunos les suena a un nuevo episodio de la Guerra de las Galaxias, no tanto la pel¨ªcula como el plan de defensa en el espacio —sat¨¦lites capaces de neutralizar un posible ataque con misiles contra Estados Unidos— ideado por el ex presidente Ronald Reagan en la d¨¦cada de los ochenta y rebajado luego por su coste y complejidad t¨¦cnica a un sistema m¨¢s humilde que ni siquiera est¨¢ a¨²n en funcionamiento. Vint Cerf, uno de los padres de Internet y asesor del Pent¨¢gono para estos temas, ha hecho p¨²blicas sus dudas sobre el proyecto: "Quiero asegurarme primero de que es un idea visionaria y no una alucinaci¨®n".
Microsoft, IBM...
En el otro plato de la balanza ha asentado sus posaderas ni m¨¢s ni menos que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que considera que "posiblemente el factor m¨¢s determinante de nuestra fuerza militar no ser¨¢ un sistema de armamento sino un conjunto de interconexiones". El Pent¨¢gono ha trazado planes a quince a?os vista, pero se ha gastado ya miles de millones en hacerlos realidad, m¨¢s todo el dinero que no se ve porque se enmarca en partidas secretas. The New York Times estima que levantar esta red b¨¦lica costar¨¢ al menos 24.000 millones de d¨®lares en los pr¨®ximos cinco a?os, m¨¢s de lo que cost¨® en dinero de hoy en d¨ªa construir la bomba at¨®mica. S¨®lo poder transmitir los datos de forma segura y secreta costar¨¢ 5.000 millones. Algunos documentos del Pent¨¢gono a los que ha tenido acceso el diario estadounidense estiman en 200.000 millones a gastar en los pr¨®ximos diez a?os el coste total del proyecto.
?Qui¨¦n se llevar¨¢ este dinero? Pues empresas que habitualmente no trabajan a n¨®mina del Pent¨¢gono y otras que s¨ª: Boeing; Cisco Systems; Factiva —un compa?¨ªa conjunta de Reuters, propietaria de una agencia de noticias, y Dow Jones, due?a del diario econ¨®mico The Wall Street Journal—, IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Sun Microsystems...
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