La industria espa?ola de videojuegos refuerza su c¨®digo de conducta
El C¨®digo PEGI regula la clasificaci¨®n por edades, el etiquetado, la promoci¨®n y la publicidad del estos productos
La Asociaci¨®n Espa?ola de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE)) firm¨® ayer un convenio con la Asociaci¨®n para la Autorregulaci¨®n de la Comunicaci¨®n Comercial (Autocontrol) para garantizar buenas pr¨¢cticas en la publicidad de los videojuegos.
El convenio, firmado por Alberto Gonz¨¢lez Lorca, presidente de ADESE y por F¨¦lix Mu?oz L¨¢zaro, presidente de Autocontrol, ampl¨ªa las obligaciones aplicables a la publicidad y promoci¨®n de productos de software interactivo y supone la aprobaci¨®n de mecanismos para el control del cumplimiento y aplicaci¨®n de las directrices de Buenas Pr¨¢cticas para la Publicidad de Productos de software interactivo.
A trav¨¦s de un comunicado se informa de que mediante la firma de este convenio, la industria espa?ola de videojuegos, que factur¨® 790 millones de euros en 2004, refuerza el compromiso adquirido con su adscripci¨®n al C¨®digo PEGI, que es el c¨®digo de conducta de la industria europea del software interactivo que regula la clasificaci¨®n por edades, el etiquetado, la promoci¨®n y la publicidad de estos productos.
El nuevo C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas subraya la necesidad de reflejar la naturaleza y contenido de los productos de software en la publicidad para evitar inducir a error al p¨²blico al que se dirigen. Y establece, adem¨¢s, la obligatoriedad de que estos productos reflejen con claridad la clasificaci¨®n por edades del producto anunciado, de forma que resulte claramente legible y perceptible.
Esta re-evaluaci¨®n surge a ra¨ªz de la pol¨¦mica suscitada por el videojuego Grand Theft Auto: San Andreas, uno de los que m¨¢s vendidos en la historia, y que en Estados Unidos s¨®lo podr¨¢ ser adquirido por mayores de 18 a?os. Hace algunas semanas, diversas denuncias sobre la existencia de escenas ocultas en las que los personajes participan actos sexuales expl¨ªcitos desembocaron en una investigaci¨®n. El Comit¨¦ de Calificaci¨®n de Programas de entretenimiento de EE UU fue el encargado de la citada investigaci¨®n que resolvi¨® que el juego pasara de tener una calificaci¨®n de M (s¨®lo para mayores de 17 a?os) a AO (s¨®lo adultos), algo que podr¨ªa poner l¨ªmite a las ventas en su salida de los minoristas.
Juegos online
El problema radica en que muchos juegos no se encuentran en los anaqueles de las tiendas, sino en Internet. Para evitar que los menores accedan a juegos para adultos, los especialistas, como la asociaci¨®n Prot¨¦geles para la seguridad de los menores en Internet (www.protegeles.org) recomiendan colocar el ordenador en un lugar de la casa de uso com¨²n, establecer horarios de uso del aparato y acompa?ar al menor cuando navega.
Los expertos aconsejan adem¨¢s instalar filtros; unos programas que bloquean las p¨¢ginas web con contenidos para adultos. La mayor¨ªa de los proveedores de Internet ofrecen estos filtros y se pueden adquirir desde el propio ordenador.
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