"Haz las cosas f¨¢ciles, conoce a tu usuario y duplicar¨¢s tu negocio"
El gur¨² de la usabilidad dice que algunas compa?¨ªas que pierden millones de euros por no tener en cuenta a quien visita sus p¨¢ginas, y recuerda que haciendo las cosas f¨¢ciles para el usuario podr¨ªan duplicar su negocio en Internet
Gij¨®n ha sido la sede esta semana del congreso 'Fundamentos Web 2005', organizado por el consorcio mundial W3C y la Fundaci¨®n CTIC, que llevaron a la ciudad asturiana a varios de los m¨¢s destacados expertos en estas materias. En la segunda jornada, dedicada a la usabilidad, el protagonista fue Jacob Nielsen, conocido gur¨² de esta materia que tuvo tratamiento de estrella del rock por parte de algunos de los m¨¢s de 400 asistentes del encuentro, que no quisieron abandonar la sala de convenciones sin la foto de uno de los personajes que han marcado el desarrollo de Internet. ELPAIS.es les ofrecer¨¢ en dos entregas la conversaci¨®n que mantuvo con Nielsen, autor de varios libros sobre usabilidad que ha trabajado para Bell Communications, IBM y Sun, entre otras organizaciones. Actualmente, codirige el NNGroup, una de las empresas de mayor prestigio mundial en este campo.
PREGUNTA. ?Qu¨¦ es la usabilidad y por qu¨¦ es importante?
RESPUESTA. Usabilidad significa hacerte las cosas m¨¢s f¨¢ciles, que los interfaces [lo que pone en contacto al hombre con la m¨¢quina] sean f¨¢ciles de aprender y eficientes, que no devuelvan errores y que su uso sea satisfactorio. Supone que si una persona usa algo por primera vez, puede aprender a manejarlo r¨¢pidamente. Es particularmente importante en Internet, porque en la Red la gente descubre p¨¢ginas web nuevas todo el tiempo, y si no puede entender como usarlas, la abandonar¨¢n, pero tambi¨¦n es aplicable a otras tecnolog¨ªas, desde los coches a las c¨¢maras o los m¨®viles.
P. ?Cu¨¢les es el error m¨¢s com¨²n en las p¨¢ginas web?
R. Equivocarse al hacer clic por existir muchas opciones disponibles. Para evitar que eso suceda, lo m¨¢s adecuado es reducir las posibilidades de elecci¨®n del usuario y explicar mejor las opciones que se ofrecen. Cuando esto se hace de forma que las explicaciones tengan sentido s¨®lo para quien trabaja en la compa?¨ªa o dise?a el sitio, ¨¦ste resulta incomprensible para muchos. A menudo hacer clic en el bot¨®n equivocado significa perderse para siempre, porque al seguir navegando pasas de una p¨¢gina err¨®nea a otra. Tras un par de minutos la gente suele abandonar la web.
P. ?Ha cuantificado el efecto econ¨®mico de estos errores?
R. Los errores en usabilidad tienen un efecto enorme en las empresas. Incluso con un peque?o estudio de este aspecto en tu p¨¢gina es posible duplicar el negocio que puedes hacer en Internet, duplicar las visitas, duplicar las ventas. Para algunas compa?¨ªas grandes, no hacerlo significa perder de millones de euros al a?o.
P. Y en el sector p¨²blico, ?cu¨¢l es el efecto de hacer webs no usables?
R. Lo t¨ªpico es que en la administraci¨®n las cosas sean peores, porque all¨ª sufren m¨¢s el problema de usar un lenguaje propio y su propia estructura burocr¨¢tica. Las explicaciones, si las encuentras, suelen ser muy complicadas. Deber¨ªan aplicar los principios de usabilidad porque se aumentar¨ªa el uso de la web y el conocimiento sobre la labor del sector p¨²blico.
P. ?Que diferencias hay entre sector p¨²blico, empresas y el colectivo del software libre en esta materia?
R. Casi todos los proyectos del colectivo del software libre que son realmente buenos est¨¢n dirigidos a expertos en ordenadores, porque la gente que los lleva a cabo lo es. Es gente muy buena dise?ando para ellos mismos y en estos proyectos el nivel de usabilidad es muy alto, porque la primera regla es saber qu¨¦ necesita el usuario. Pero en la mayor¨ªa de proyectos destinados a un p¨²blico amplio, con la excepci¨®n de Firefox, fallan porque no distinguen entre dise?ar para gente como ellos y hacerlo para otros.
P. ?El hecho de que cualquiera pueda aportar participar, no facilita las cosas?
R. Normalmente lo hace m¨¢s dif¨ªcil, porque muchos aportan sus propias ideas y lo que se obtiene no es un interfaz de usuario unificado. El software libre es bueno a?adiendo nuevas caracter¨ªsticas, pero no lo es a la hora de hacerlas simples. Cuando en un proyecto de c¨®digo abierto se discute si se hace A o B, la respuesta suele ser hacer las dos, y dar la posibilidad de usar ambas para que todo el mundo quede satisfecho. Pero hay que elegir, encontrar la soluci¨®n que mejor funciona para la mayor¨ªa, porque cada nueva opci¨®n que ofrezcas trae m¨¢s complejidad y se convierte en algo m¨¢s en lo que puedes equivocarte. Es una de las grandes debilidades del software libre, todo el mundo contribuye con nuevas caracter¨ªsticas y estas crecen y crecen.
P. ?Deben probarse las p¨¢ginas entre sus futuros usuarios antes de lanzarlas? ?Cu¨¢nto debe invertirse en ello?
R. La mayor¨ªa no gasta nada en probar sus p¨¢ginas. La recomendaci¨®n que hago es que se dedique el 10% de cada proyecto a ello y se deje el 90% restante a construir el sitio web correctamente. De esta forma no recibir¨¢s tantas peticiones de cambios y ahorrar¨¢s dinero a largo plazo haciendo esta investigaci¨®n al principio. Es barato hacerlo en ese momento, cuando est¨¢s dibujando sobre un papel el sitio hacer un cambio solo lleva unos minutos. Cuesta 100 veces m¨¢s hacer estos cambios despu¨¦s de lanzar un proyecto que hacerlos antes.
P. Con motivo de la aparici¨®n de la gripe aviar y la amenaza que supone, el Gobierno espa?ol public¨® un sitio realizado en flash -tecnolog¨ªa para publicar p¨¢ginas webs din¨¢micas en las que el multimedia predomina- sobre la enfermedad que recibi¨® duras cr¨ªticas por falta de accesibilidad y usabilidad. ?Es un defecto achacable a esa tecnolog¨ªa o a un mal uso de ella?
R. En principio es porque se usa mal, porque los dise?adores no han hecho bien su trabajo, dado que se pueden hacer sitios en flash que sean f¨¢ciles de usar, aunque he visto pocos. En la mayor¨ªa de ocasiones suele utilizarse flash para hacer sitios que sean atractivos, pero que hacen cosas que los usuarios no desean. Es un problema que debe llegar a la gente, si el sitio tiene mucho glamour pero es dif¨ªcil moverse por ¨¦l y el usuario no sabe ni donde est¨¢, cualquiera con alg¨²n tipo de discapacidad o una persona mayor tendr¨¢ problemas. Veo esto demasiado a menudo. No tiene porqu¨¦ ser as¨ª, porque la tecnolog¨ªa flash ha mejorado mucho y puede superar muchos de los problemas de usabilidad que ten¨ªa hace cuatro o cinco a?os, pero los dise?adores no lo aprovechan. Flash no tiene por que suponer un mal dise?o pero normalmente lo es.
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