"Los servicios m¨®viles que no sean muy f¨¢ciles de usar fracasar¨¢n"
El autor de varias de las obras de referencia sobre dise?o amigable y sencillo repasa la usabilidad de los nuevos sistemas operativos y los ¨²ltimos dispositivos de juego y comunicaciones
En esta segunda parte de la conversaci¨®n mantenida con ELPAIS.es con motivo de su asistencia al congreso 'Fundamentos Web 2005', Jacob Nielsen expresa sus esperanzas en los nuevos entornos gr¨¢ficos que introducir¨¢ Windows Vista, explica los problemas de usabilidad del correo electr¨®nico y los dispositivos m¨®viles, y valora tecnolog¨ªas que parecen sacadas de obras de ciencia-ficci¨®n, pero que podr¨ªan convertirse en la forma de comunicarnos con las m¨¢quinas del futuro.
PREGUNTA. Apple ha introducido nuevos interfaces en Mac OS X, y pr¨®ximamente Microsoft lanzar¨¢ un nuevo sistema operativo que tiene un entorno gr¨¢fico diferente al que han usado otros sistemas Windows. ?Qu¨¦ sabe de ellos y cu¨¢l es su opini¨®n al respecto?
RESPUESTA. Es muy emocionante, porque hemos tenido el mismo interfaz de usuario desde que apareci¨® el primer Mac en 1984, hace 21 a?os. Ya es hora de que saltemos a un entorno gr¨¢fico realmente nuevo. Por una parte hay que aplaudir a Apple, han hecho un gran trabajo con el viejo Macintosh, que ha sobrevivido muchos a?os, pero ha llegado el momento de conseguir algo m¨¢s potente.
Mucha gente piensa que Microsoft s¨®lo puede vender copias de lo que antes hicieron otros, y yo pienso que es verdad en t¨¦rminos hist¨®ricos, o mejor dicho, era verdad. Pero con el nuevo sistema operativo han realizado un trabajo propio en enriquecimiento del dise?o. Adem¨¢s, se que han hecho un mont¨®n de pruebas con usuarios, con resultados muy detallados, con m¨¦todos muy diferentes y gente distinta de distintas culturas y pa¨ªses. En todo caso, para juzgar las novedades habr¨¢ que esperar a usarlas. Creo que son ideas interesantes, han hecho su propia investigaci¨®n para desarrollar el proyecto en lugar de copiar a otros y es el momento de conseguir algo realmente nuevo. Son tres elementos que permiten aventurar que podr¨ªa tratarse de algo bueno.
P. El correo electr¨®nico ha sido durante a?os el servicio m¨¢s utilizado de Internet, por encima incluso de la navegaci¨®n. ?Lo considera un servicio usable?
R. Tambi¨¦n en este campo es momento de pedir un cambio, porque hemos tenido el mismo correo electr¨®nico durante a?os. La gente cada vez recibe m¨¢s mensajes, spam incluido, y existen otros problemas como el aviso de correo entrante. Recomiendo desactivar esa caracter¨ªstica porque te obliga a mirar constantemente tu buz¨®n. Si a un rat¨®n de laboratorio se le proporciona comida cada vez que presiona una barra, y luego se hace que el alimento s¨®lo caiga en algunas ocasiones, la rata pulsa a¨²n m¨¢s veces. Es exactamente lo mismo que sucede con el correo, porque aunque la mayor¨ªa de mensajes no es interesante, a veces uno lo es, de modo que cuando la campana del correo suena, el usuario acude y la productividad desciende. Hay que liberarse de ese comportamiento, no podemos eliminar la respuesta, pero si el est¨ªmulo.
P. Adem¨¢s de nuevos sistemas operativos est¨¢n apareciendo nuevas consolas, como la PSP o la Xbox 360, que permiten acceder a Internet, y la gente cada vez usa m¨¢s los m¨®viles para esta tarea. ?C¨®mo es la usabilidad de estos dispositivos?
R. Es interesante que los nuevos dispositivos de juego sean capaces de acceder a la Red, porque significa la llegada de un nuevo interfaz de usuario para Internet. Otro ejemplo de lo mismo ser¨ªan los programas para comprar m¨²sica, que tambi¨¦n tienen esa conectividad, programas especiales que no son navegadores propiamente dichos pero que se usan para explorar y descargar m¨²sica. En los dispositivos m¨®viles las pantallas peque?as reducen el espacio dedicado a la informaci¨®n. Por eso no hay que dar a la gente veinte o treinta opciones sino cinco, y adem¨¢s tienen que ser las correctas, las m¨¢s importantes. Pienso que es m¨¢s dif¨ªcil dise?ar para m¨®viles, pero tienen un gran potencial que para ser explotado requiere de una investigaci¨®n mucho m¨¢s cuidadosa. Los servicios m¨®viles que no tengan una gran usabilidad fracasar¨¢n.
P. ?Quiere esto decir que hay que desarrollar un sitio diferente para cada dispositivo, con el coste que ello supone?
R. Es probable, pero necesitamos m¨¢s experiencia para saberlo con certeza. Creo que habr¨¢ que hacer un dise?o para dispositivos m¨®viles y otro para el ordenador, porque son muy diferentes. Puedes pensar que esto es malo, pero tendr¨¢s herramientas que permitir¨¢n dise?ar m¨¢s f¨¢cilmente para m¨²ltiples plataformas. Los m¨®viles y la PSP, por ejemplo, no necesitar¨¢n dise?os diferentes, como tampoco lo requieren un Mac y un ordenador con Windows. Las diferencias entre ¨¦stos son muy peque?as comparadas con las que hab¨ªa entre el interfaz de usuario de Mac y MS-Dos [sistema operativo que no utilizaba entorno gr¨¢fico y con el que hab¨ªa que comunicarse a trav¨¦s de comandos de texto], una de las razones por las que en los or¨ªgenes un Mac era much¨ªsimo mejor que un PC.
P. ?Qu¨¦ piensa de los sitios que pueden personalizarse al gusto del usuario? ?Acaban siendo m¨¢s confusos o realmente ayudan?
R. Creo que la mayor¨ªa siguen sin ser ¨²tiles, aunque hay experiencias positivas. Nosotros hicimos un proyecto sobre redes internas corporativas personalizables seg¨²n el rol de cada empleado, y funciona porque conoces los datos en los que basas la personalizaci¨®n. El problema es cuando el ordenador intenta adivinar tus intereses personales, porque ¨¦stos cambian constantemente. Tengo una amiga que compr¨® libros sobre beb¨¦s y embarazo en Amazon.com cuando iba a tener un hijo, y dos a?os despu¨¦s le segu¨ªan recomendando libros sobre el tema.
P. ?Existe alguna tipo de tecnolog¨ªa so?ada por un experto en usabilidad como usted? ?Cu¨¢l ser¨ªa el futuro perfecto en este campo?
R. La personalizaci¨®n es una tecnolog¨ªa que ser¨ªa de gran ayuda si mejora. Otra son las b¨²squedas, que han evolucionado mucho con Google, MSN o Yahoo!, que son mucho mejores de lo que eran hace diez o cinco a?os. Las pantallas de gran tama?o tambi¨¦n facilitan las cosas en las oficinas. Cada a?o son m¨¢s baratas y de mejor calidad, por lo que recomendar¨ªa a los lectores que compren la pantalla m¨¢s grande que se puedan permitir. Cuanta m¨¢s informaci¨®n puedas ver, m¨¢s f¨¢cil te ser¨¢ usar una p¨¢gina web, si la ves entera con una mirada conoces las opciones al instante, si tienes que ir arriba y abajo obligas a la memoria a corto plazo a recordar la parte del sitio que no se muestra en pantalla. En ¨²ltimo caso, la mayor mejora en usabilidad tiene que ver con la actitud. No puedes pensar que el usuario es igual que tu, que le gustar¨¢ lo mismo que a ti. Dise?adores, programadores y quienes los contratan deben tenerlo claro.
P. La ciencia ficci¨®n ha mostrado al ser humano comunic¨¢ndose con las m¨¢quinas con interfaces muy diversos. ?Hay alguno que le guste, que sea factible? La tecnolog¨ªa de seguimiento de la mirada, por ejemplo, si existe, pero no se usa en ese sentido.
R. Creo que el seguimiento del ojo es m¨¢s ¨²til en investigaci¨®n que en nuestra relaci¨®n diaria con el ordenador. A lo mejor en 10 en 20 a?os podr¨ªa estar presente en los ordenadores y ser una tecnolog¨ªa interesante para enviar informaci¨®n sobre los intereses del usuario. Las tres dimensiones normalmente no trabajan tan bien en la realidad como en las pel¨ªculas, excepto en casos especiales como para los cirujanos que planean una operaci¨®n. El cuerpo es tridimensional, como lo es un edificio, por lo que manipular un modelo 3D antes de ponerse a trabajar con cualquiera de ellos puede ser ¨²til. Pero para manejar informaci¨®n, que no es f¨ªsica, la cosa no funciona tambi¨¦n. He llegado a ver un interfaz que funciona con anillos que conocen como mueves los dedos, de modo que puedes deshacerte del teclado. Podr¨ªa ser una tecnolog¨ªa ¨²til para introducir datos en dispositivos m¨®viles sin tocarlos, porque si tienes que tocarlos est¨¢s obligado a usar un peque?o teclado.
P. En ocasiones, la tecnolog¨ªa que promete hacer las cosas m¨¢s f¨¢ciles tiene algunas implicaciones para la privacidad de quien las usa, como en el caso de las etiquetas inteligentes.
R. Yo tengo en mi coche un sistema que paga solo los peajes, de forma que el gobierno sabe cuando cruzo un puente o entro en una autopista, y no me importa. Cuando la informaci¨®n que proporcione el uso de estas tecnolog¨ªas sea m¨¢s detallada podr¨ªa suponer un problema de privacidad, pero es algo que puede superarse mejorando el modo en que se almacenan esos datos, haci¨¦ndolos m¨¢s seguros y privados. Tambi¨¦n hay que tener en cuenta el problema que surge cuando empiezas a introducir tecnolog¨ªas que son inteligentes, pero no lo suficiente. El coche, por ejemplo, es una tecnolog¨ªa est¨²pida en la que t¨² lo haces todo, controlar todos los movimientos, la velocidad, mirar que hay detr¨¢s y delante. En la actualidad el coche 100% inteligente, el que te permite no hacer nada, es un taxi, pero en el futuro podr¨¢s subirte y pedirle a tu autom¨®vil que te lleve. Lo peligroso est¨¢ en el medio, que es lo que tendremos en los pr¨®ximos 25 o 50 a?os. Tendr¨¢n algo de inteligencia, pero no la suficiente, diran si conduces m¨¢s r¨¢pido de lo debido, si hay alg¨²n problema en el camino, etc., pero eso hace que relajes tu atenci¨®n y puedas tener un accidente.
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