Xbox 360: Microsoft entra en el hogar digital
No es ning¨²n secreto que Microsoft pierde dinero con sus videoconsolas. Sin embargo, es un precio que parece estar dispuesta a pagar con tal de fortalecer su presencia en este mercado -cuyos beneficios en comercializaci¨®n de licencias para fabricantes de videojuegos y software asociado permiten compensar las p¨¦rdidas— y, todav¨ªa m¨¢s importante, afianzar la de su Xbox 360 en el sal¨®n del futuro hogar digital.
S¨®lo de este modo se puede comprender que Microsoft, que ya lleva invertidos m¨¢s de 12.000 millones de d¨®lares en la nueva Xbox 360, siga perdiendo por cada una que vende cerca de 150 d¨®lares. Algo todav¨ªa m¨¢s sorprendente si tenemos en cuenta que, al fin y al cabo, de su primera versi¨®n de Xbox, lanzada en 2001, apenas vendi¨® 22 millones de unidades. Sony, cuya PlayStation 2 es anterior, lleva vendidas ya 96 millones de consolas.
Este primer lanzamiento permiti¨® a Microsoft entrar en el mercado de las consolas y situarse como segundo jugador, adelantando a Nintendo. Aunque la haza?a no estuvo mal, est¨¢ claro que un 17% de cuota de mercado no es suficiente para alguien como Microsoft. En realidad, la primera videoconsola defraud¨® tanto las expectativas de los jugones como las del propio Bill Gates.
La Xbox 360 llega justo a tiempo para intentar llevarse el mercado por delante. En primer lugar, aprovecha el tir¨®n de la campa?a navide?a y parte con una ventaja de casi un a?o respecto a la salida comercial de sus competidoras: la PlaySation 3 de Sony y la Revolution de Nintendo. En segundo lugar, el gigante de Redmond ha dedicado grandes esfuerzos a presentar al gran p¨²blico una videoconsola de dise?o mucho m¨¢s atractivo -casi se podr¨ªa decir que appleiano— con la que atraer a un p¨²blico joven (o no tanto) de caracter¨ªsticas muy distintas a las del tradicional cliente de Microsoft: un techie que decide sus compras seg¨²n las especificaciones t¨¦cnicas del producto y para quien dise?o y facilidad de uso s¨®lo son dimensiones menores.
De hecho, el lanzamiento de la nueva consola debe enmarcarse dentro de una apuesta mucho m¨¢s amplia. Microsoft est¨¢ adoptando una estrategia 360 grados en la que no s¨®lo aspira a que el consumidor compre su consola, sino tambi¨¦n a obtener la "llave" que le permitir¨ªa pasar de la oficina de sus clientes al sal¨®n de su casa. Para lograrlo, debe cumplir una serie de requisitos. Y es que llegar pronto es importante, pero tambi¨¦n lo es llegar guapo y bien arreglado. Es crucial que la videoconsola cumpla con las expectativas creadas y que t¨¦cnicamente no falle, como se est¨¢ reportando en estos momentos en muchos foros especializados. La misma Microsoft ha admitido la existencia de problemas aislados. Pero lo m¨¢s importante es la disponibilidad de juegos atractivos. Y, aunque se espera ampliar la oferta de videojuegos en el futuro, el lanzamiento de la Xbox con solo 18 cartuchos parece m¨¢s bien justito.
Por lo dem¨¢s, la Xbox 360 es la apuesta m¨¢s que decidida de Microsoft por los juegos online, ya que diluye las fronteras entre los jugadores de consola y los de PC. Adem¨¢s, incorpora a¨²n m¨¢s funcionalidades t¨ªpicas de Internet: el jugador no s¨®lo puede conectarse al sitio Xbox Live, desde donde puede adquirir juegos, bajarse demos o interactuar con otros jugadores, sino que la m¨¢quina tambi¨¦n le permite recibir mensajes, participar en chats e incluso escuchar m¨²sica o visionar DVDs con gran calidad de audio y video. En definitiva, con la Xbox 360 llega una videoconsola que en teor¨ªa cubre perfectamente las expectativas que hay puestas en lo que ser¨¢ el dispositivo estrella del futuro hogar digital.
Aun as¨ª, queda por ver como reaccionar¨¢ el mercado. Y estar atentos a la estrategia de quien, hoy por hoy, sigue siendo el l¨ªder del mercado: Sony. La empresa nipona pretende capitalizar la campa?a navide?a mediante su PlayStation Portable (PSP), aprovechando el tir¨®n de la movilidad y el poder de arrastre comercial de videojuegos tan populares como Harry Potter o Sims 2. Adem¨¢s, Sony considera que el lanzamiento de la Xbox no debe apartarle de su propia agenda, que incluye la presentaci¨®n de la nueva PS3 para finales del pr¨®ximo a?o.
A todo ello se le suma la gran inc¨®gnita: ?est¨¢ el consumidor realmente preparado para el hogar digital y para aprovechar las nuevas funcionalidades extendidas de las videoconsolas? Si es as¨ª, la PS3 podr¨ªa llegar algo tarde y Microsoft tendr¨ªa ante s¨ª una oportunidad ¨²nica de recortar distancias en el mercado de juegos y de posicionarse con fuerza en el hogar digital, ubicando a su videoconsola como una pieza adicional e integrada con nuestros PCs. Pero quiz¨¢s el hogar digital est¨¦ s¨®lo en las mentes de unos cuantos avanzados, y lo que cuenta es b¨¢sicamente el juego.
As¨ª, el ¨¦xito de la Xbox 360 depender¨¢ b¨¢sicamente de cu¨¢n preparados est¨¦n los consumidores para la llegada de las consolas de ¨²ltima generaci¨®n. Si lo est¨¢n, la apuesta del emporio Gates habr¨¢ sido la acertada y justificar¨¢ con creces las p¨¦rdidas de 153 d¨®lares por consola. Al fin y al cabo, hay un mercado mucho m¨¢s grande que conquistar...
Por Sandra Sieber, profesora del IESE y colaboradora del e-business Center PwC&IESE. La columna Efecto TIC se publica quincenalmente en ELPAIS.es.
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