El Defensor del Menor presenta una gu¨ªa para padres sobre los contenidos de los videojuegos
El 33% de los menores reconoce que juega con videojuegos para mayores.
Se acercan las navidades y la mayor¨ªa de los ni?os piden a sus padres videojuegos. El Defensor del Menor, Pedro N¨²?ez Morgades, y varias organizaciones han presentado hoy la p¨¢gina web www.guiavideojuegos.com destinada a los padres para que se informen y eviten que sus hijos accedan a contenidos para adultos. Seg¨²n un estudio, uno de cada tres menores reconoce que juega con videojuegos clasificados para mayores.
El informe tambi¨¦n recalca que un 38% de menores, fundamentalmente varones, afirma que si sus padres conocieran el contenido de algunos de los productos que ven no les dejar¨ªan usarlos.
El estudio presentado hoy por el Defensor del Menor de Madrid, la asociaci¨®n Prot¨¦geles y la organizaci¨®n de investigaci¨®n Civertice, advierte a los padres sobre su responsabilidad a la hora de conocer los contenidos del ocio digital de sus hijos.
Con este objetivo y junto con la Asociaci¨®n Espa?ola de Madres y Padres Internautas (AEMPI),las organizaciones han editado una gu¨ªa para padres en la que se informa sobre los contenidos y edades recomendadas de 51 videojuegos que se vender¨¢n estas Navidades.
El presidente de Prot¨¦geles, Guillermo C¨¢novas, insisti¨® en la necesidad de que en las grandes superficies no se permita la venta a menores de t¨ªtulos clasificados para mayores de 18 a?os y apel¨® a la implicaci¨®n de las instituciones en esta batalla.
C¨¢novas record¨® que los videojuegos se rigen por el c¨®digo europeo Pegi (Informaci¨®n Paneuropea sobre videojuegos), un sistema voluntario de clasificaci¨®n por edades llevado a cabo por la propia industria, pero las grandes superficies permanecen ajenas a la obligaci¨®n de no vender productos inadecuados a una edad determinada.
Seg¨²n el estudio presentado hoy, un 69% de los encuestados juega habitualmente con videojuegos -m¨¢s los ni?os (85%) que las ni?as (52 por ciento)-, de los cuales el 43% les dedica al menos una hora diaria aunque un 15% reconoce que pasa m¨¢s de dos horas al d¨ªa.
M¨¢s de la mitad utiliza videojuegos pirateados y un 23 % afirma que casi todos los t¨ªtulos que ve son piratas.
Respecto a los conflictos familiares que plantea el uso de estos productos, C¨¢novas destac¨® que la mayor¨ªa de los problemas con los padres se deben al n¨²mero de horas o el momento en el que juegan los ni?os pero solo un 6% de los encuestados dijo que se discute por el tipo de videojuego.
En este sentido, un 57% de los encuestados admiti¨® que juega con videojuegos en los que se da?a, tortura o mata a personas y un 20% reconoce que los destinatarios de esta violencia son ni?os, ancianos o embarazadas.
Un 15% confiesa que se reproduce maltrato hacia las mujeres, el mismo porcentaje que se?ala que se consumen drogas en los videojuegos que ven.
A juicio de Guillermo C¨¢novas, estas cifras son todav¨ªa "peque?as pero preocupantes" y subray¨® la necesidad de sensibilizar a los padres que en ocasiones adquieren, sin saberlo, t¨ªtulos no adecuados para sus hijos.
El director de Civertice, Fernando Garc¨ªa, subray¨® que no se trata de transmitir mensajes alarmistas, ya que la mayor¨ªa de los videojuegos son v¨¢lidos e incluso pueden servir como instrumento educativo, pero "se da la circunstancia de que los ''top venta'' no son los m¨¢s recomendables".
Entre ellos, los realizadores del estudio citaron "50 Cent", un t¨ªtulo lanzado para estas navidades y clasificado para mayores de 18 a?os, en el que se narran las aventuras de un "rapero" agresivo y violento "sin piedad y en el que todo es cruel".
Este es uno de los t¨ªtulos incluidos en la gu¨ªa de videojuegos para padres cuya labor informativa se complementa con la p¨¢gina www.guiavideojuegos.com que desde hoy puede consultarse en Internet.
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