?Protecci¨®n de la cultura o freno tecnol¨®gico?
ELPAIS.com acoge esta semana un debate acerca del impuesto que grava la tecnolog¨ªa con el fin de compensar a los creadores de contenidos por las copias privadas y piratas; y que actualmente, est¨¢ a punto de extenderse a nuevos dispositivos como los reproductores MP3 o los l¨¢pices USB.
Despu¨¦s de tres meses de negociaci¨®n, las asociaciones de gesti¨®n de derechos de autor y los fabricantes de productos de electr¨®nica no han logrado ponerse de acuerdo sobre qu¨¦ nuevos dispositivos van a estar gravados con el pol¨¦mico canon digital que pretende compensar a los autores y productores de contenidos por las copias piratas.
La molesta pelota se ha quedado en el tejado de los Ministerio de Industria y Cultura, que a falta de un acuerdo en el sector, son los responsables de decidir a qu¨¦ nuevos aparatos se debe aplicar el canon digital y la cantidad que se debe aplicar a cada dispositivo.
Industria y Cultura a¨²n no acercado posiciones y tienen pendiente su primera reuni¨®n para la pr¨®xima semana. El debate est¨¢ servido pues existen dos posturas encontradas acerca de un impuesto que provoca todo tipo de enfrentamientos.
Actualmente, el canon digital se aplica a todas las versiones de CDs y DVD suscitando todo tipo de cr¨ªticas, desde juristas que utilizan gran cantidad de estos discos para grabar sentencias que nada tienen que ver con los derechos de autor a particulares que han reclamado con ¨¦xito la devoluci¨®n de este impuesto a peque?as tiendas porque los utilizaban para otros fines que no son almacenar canciones o pel¨ªculas.
De hecho, una de las principales cr¨ªticas que se hace del canon digital es su aplicaci¨®n indiscriminada, pero tambi¨¦n se est¨¢ discutiendo las cuant¨ªas, que el sector tecnol¨®gico considerada excesivas. La plataforma Todos Contra el Canon, una iniciativa de las principales asociaciones de fabricantes y usuarios, ha reunido ya m¨¢s de 900.000 firmas que exigen que se retire este impuesto por considerarlo injusto y una traba para el avance de la sociedad de la informaci¨®n. Esta plataforma ha llevado el caso hasta la Comisi¨®n Europea, ante la que present¨® una denuncia el pasado 20 de noviembre.
En el otro lado se encuentran los autores, productores, guionistas, artistas y dem¨¢s agentes de los sectores del cine, la televisi¨®n y la m¨²sica que ven c¨®mo Internet ha tra¨ªdo unos sistemas de distribuci¨®n muy eficientes que han provocado que la pirater¨ªa se disparase, da?ando con fuerza sus fuentes de ingresos. La SGAE calcula que en 2006 se descargaron en Espa?a unos 550 millones de archivos que no pagaron derechos de autor.
El canon digital es para los generadores de contenidos el ¨²nico sistema de compensar las p¨¦rdidas que les producen estas copias ilegales, seg¨²n defienden las distintas asociaciones. Y su intenci¨®n, avalada por la nueva Ley de Propiedad Intelectual, pasa por extender este canon a los reproductores de MP3, los dispositivos USB y hasta las conexiones ADSL.
Todo depende de las conclusiones que aborden los Ministerios de Industria y el de Cultura que se encuentran en la encrucijada de tener que proteger la cultura a trav¨¦s de unas medidas muy poco populares, que adem¨¢s encare el acceso a la sociedad de la informaci¨®n, cuyo fomento es otra de las grandes asignaturas pendientes de la econom¨ªa espa?ola.
Durante toda esta semana ELPAIS.com publica, en forma de tribuna, las opiniones de los expertos. Los lectores podr¨¢n tambi¨¦n, por su parte, participar en este debate abierto.
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