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El cine espa?ol se rebela contra las descargas en Internet

La industria audiovisual pide leyes m¨¢s eficaces para frenar la pirater¨ªa en la red, que en 2007 representar¨¢ 200 millones de copias ilegales de pel¨ªculas

La industria espa?ola del cine se siente herida de muerte por la pirater¨ªa, y en especial por las descargas en Internet, que ya representan el 70% de las copias ilegales, seg¨²n se ha dado a conocer en la Primera Mesa del Cine contra la pirater¨ªa que se celebr¨® coincidiendo con el d¨ªa mundial de la propiedad intelectual.

M¨¢s informaci¨®n
Los ataques inform¨¢ticos tambi¨¦n llegan por P2P
Una ministra 'de cine'

Las cifras del estudio de la consultora GFK, que ha entrevistado a 4.000 personas, son escalofriantes: en 2006 se descargaron ilegalmente 132 millones de pel¨ªculas, cifra que se prev¨¦ que alcance los 200 millones en 2007. Adem¨¢s, se vendieron unos 41,5 millones de pel¨ªculas pirata a trav¨¦s de los top manta, a pesar de que este a?o lo polic¨ªa ha intervenido 1 mill¨®n de CDs ilegales con contenido cinematogr¨¢fico.

Los peores parados son los videoclubs que ven c¨®mo su negocio se apaga poco a poco. Tanto es as¨ª, que en los ¨²ltimos 18 meses se han cerrado 750 establecimientos, lo que ha representado la desaparici¨®n de 1.800 puestos de trabajo.

Estas cifras dan a Espa?a el innoble liderazgo de la pirater¨ªa en Europa con un ¨ªndice de un 32%, siete puntos por encima de Italia que registra un 25%. Francia ocupa un tercer lugar con un 20%, seguido de Suiza (15%), Reino Unido (13%), Alemania (12%) y Holanda (11%), seg¨²n datos de LEK.

La situaci¨®n que retratan estas cifras no es muy alentadora para los distintos actores que participan en la compleja industria del cine, que se ha propuesto levantar la voz para reclamar a la justicia, a los gobernantes y a la sociedad que se tenga en cuenta que las obras audiovisuales son tambi¨¦n bienes de consumo, y que su copia es un delito, lo mismo que cualquier robo.

"Nuestro patrimonio est¨¢ empeque?eci¨¦ndose hasta el raquitismo", asegura ?ngeles Gonz¨¢lez-Sinde, presidenta de la Asociaci¨®n Espa?ola de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Espa?a. "La cultura debe ser protegida y debe ser valorada. La industria del cine ha vivido muchos cambios: la llegada del sonido, el color, la aparici¨®n del v¨ªdeo y el DVD. Siempre ha superado los problemas, hasta ahora", se?alaba Gonz¨¢lez-Sinde, en un discurso muy tremendista, pero que refleja muy bien el ambiente que se respira en el sector al hablar especialmente de Internet.

Gonz¨¢lez-Sinde reclamaba la cooperaci¨®n de las operadoras, "los beneficiarios del ADSL" para que luchasen contra la pirater¨ªa, entre otras importantes medidas como la concienciaci¨®n de la sociedad, y el impulso y desarrollo de servicios legales como los que Filmotech de Egeda, MediaXpress de Techfoundries o Pixbox de Telef¨®nica.

"Necesitamos leyes ¨²tiles, y que se apliquen por igual en todos los juzgados. No puede haber sentencias tan dispares como las que se dan hoy", reflexionaba Ignacio Puebla, presidente de UVE, que representa al sector del v¨ªdeo, en alusi¨®n a los mensajes equ¨ªvocos que se mandan a los usuarios que se descargan m¨²sica en Internet.

Impunidad y aceptaci¨®n social

Pero en este reuni¨®n nadie guardaba ni la m¨¢s m¨ªnima duda y durante toda la ma?ana se reiter¨® que quien se descarga una pel¨ªcula de una red P2P es un pirata y est¨¢ cometiendo un delito. Nadie parec¨ªa recordar un matiz legal, que dice que no existe delito si no hay ¨¢nimo de lucro, y en Espa?a hay varias sentencias en este sentido.

La queja generalizada del sector es la total impunidad con la que la gente de a pie se descarga pel¨ªculas, series de televisi¨®n o musicales, sin que a nadie le parezca una practica moralmente reprobable.

"El p¨²blico no da valor a las obras porque son gratis, y contra el gratis no hay nada que hacer", opinaba el director general de Federaci¨®n de Cines de Espa?a (FECE), Rafael Alvero, quien sigui¨® criticando la falta de efectividad de las leyes con un ejemplo muy desalentador al contar c¨®mo cuando se pilla a alguien grabando un estreno en un sala de cine, la polic¨ªa s¨®lo le pide la identificaci¨®n, como mucho le retienen, pero nada m¨¢s. "No hay sensaci¨®n de delito", insist¨ªa Ar¨¦valo.

"Los usuarios no son tan inocentes como nos los quieren pintar. Siempre se dice que no hay una alternativa legal, y s¨ª que existe y con calidad y buenos precios", apuntaba Edgar Adelmund, presidente de la FAP, Federaci¨®n para la Propiedad Intelectual de la Obra Audiovisual (FAP), quien reclam¨® que se reforzasen los recursos policiales en la lucha contra la pirater¨ªa en Internet, que a sus ojos eran m¨¢s bien escasos.

La visi¨®n menos amarga sobre el futuro del cine lleg¨® de las manos precisamente de quienes est¨¢n planteando una alternativa legal, que pese a reconocer que las descargas de pago son a¨²n insignificantes, defendieron la necesidad de crear propuestas de valor que fuesen capaces de competir con el P2P en Internet.

Alternativas de valor

"Vivimos en un imp¨¢s marcado por la distribuci¨®n instant¨¢nea. No podemos hacer que no nos enteramos. 200 millones de descargas significa que la gente quiere ese modelo, donde hay un infinidad de pel¨ªculas para elegir y las quieren ver en su casa", reflexion¨® Eudald Dom¨¦nech, consejero delegado de Techfoundries. "No podemos defender el modelo de la SGAE, que quiere cobrarnos por la canci¨®n, por el soporte donde los escuchamos, por la red en la que la recibimos, por el ordenador donde lo guardamos...Esto legitima a la gente para que copie sin ning¨²n cargo de conciencia. Hay que buscar una transacci¨®n razonable, un precio que contente a todas las partes", a?adi¨® Domenecq.

Para el director general de Proyectos Multimedia de Telef¨®nica de Espa?a, Luis Velo, encargado de la tienda de descargas de cine Pixbox, la ¨²nica opci¨®n es ser mejor que el P2P. "Tiene que ser un servicio m¨¢s f¨¢cil, se debe poder descargar una pel¨ªcula en 15 minutos en vez de toda la tarde, y sin virus, y sabiendo que lo que me estoy descargando es lo que quiero, que adem¨¢s sea en alta definici¨®n, y tenga un precio asequible", reflexionaba Luis Velo, quien insisti¨® en contar las dificultades que se encontraba entre los productores y los propietarios de los contenidos, que se resisten a probar con los sitios legales de descargas audiovisuales.

En un s¨ªmil muy acertado, Luis Hern¨¢ndez de Carlos, presidente de Fedecine (salas de exhibici¨®n), compar¨® las descargas de pel¨ªculas con el cambio clim¨¢tico: "Hay quien duda de su gravedad, pero todos vemos que nieva menos en la Sierra. Pues en el cine pasa lo mismo. Antes para calcular la facturaci¨®n estimada de una pel¨ªcula, se multiplicaba por 4 o 4,5 la recaudaci¨®n del primer fin de semana; hoy, se multiplica por 2 o como mucho 3".

EFE

Cultura forma a los jueces ante el problema de la pirater¨ªa

La Ministra de Cultura, Carmen Calvo, lleg¨® tarde a la Primera Mesa del Cine: Todos contra la pirater¨ªa y dese¨® que descargarse una copia ilegal en Internet fuese tan dif¨ªcil como atravesar Madrid en un d¨ªa lluvioso. Calvo ha hecho un especial hincapi¨¦ en resaltar el esfuerzo que han realizado desde su ministerio para cuantificar el valor que aporta la cultura a la econom¨ªa espa?ola como argumento frente a quienes la menosprecian: un 3,2% del PIB, el equivalente del sector agrario. Cultura sabe que sin medidas concretas es muy dif¨ªcil de combatir la pirater¨ªa, por lo que en estos a?os se ha esforzado por reforzar las acciones policiales, y por ofrecer formaci¨®n en esta materia a las fuerzas del estado, incluido al Consejo General del Poder Judicial, ¡°para despertar la conciencia en los jueces¡± frente a la pirater¨ªa. Esta medida se puede entender como una reacci¨®n ante las distintas sentencias que han dicho que las descargas de Internet no son un delito si no hay ¨¢nimo de lucro o las sentencias favorables a que se devolviese el canon digital al utilizar los CDs para otros fines diferentes al de almacenar pel¨ªculas o canciones.¡°Los pa¨ªses que tienen canon, como Alemania, son todo un ejemplo en cuanto a desarrollo de la sociedad de la informaci¨®n¡±, ha resaltado Calvo para contradecir a quienes plantean que el encarecimiento de los soportes por medio de una tasa para compensar a los autores puede entorpecer la adopci¨®n de nuevas tecnolog¨ªas. Igualmente, la Ministra asegur¨® que apoyaba plenamente el pol¨¦mico art¨ªculo 17 bis, que se ha retirado finalmente de la Ley de Impulso de la Sociedad de la Informaci¨®n.En cualquier caso, Calvo asegur¨® que existen los planes y las medidas para combatir la pirater¨ªa y que su intenci¨®n es que se aprueben con total consenso en las Cortes, como ya sucedi¨® con la ley de Propiedad Intelectual el pasado mes de julio. "La cultura no puede ser gratis", conclu¨ªa Calvo.

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