Una decisi¨®n necesaria pero no suficiente
David Bravo, abogado especializado en propiedad intelectual y promotor del Copyleft.
Un sistema de protecci¨®n contra la copia que, a la par que resulta ineficaz para el cumplimiento de ese fin, penaliza a los clientes decidiendo en qu¨¦ condiciones acceden al disco que han comprado, en qu¨¦ reproductor lo ejecutar¨¢n y si podr¨¢n o no copiarlo como les permite la ley, est¨¢ lejos de suponer la tabla de salvaci¨®n de las compa?¨ªas discogr¨¢ficas.
Que molestar a tus clientes no ha sido nunca la mejor estrategia comercial, es lo que no entiende una industria tambaleante que parece empe?ada en autoinfligirse el golpe de gracia. Seg¨²n Musicload, el 75% de las llamadas que recibe su servicio t¨¦cnico est¨¢n relacionadas con los problemas que a sus clientes les causa el DRM. Parad¨®jicamente, los usuarios, frustrados por las limitaciones de uso que tienen las obras por las que han pagado, encuentran m¨¢s riesgos en comprar m¨²sica que en descargarla gratis. Las discogr¨¢ficas, ¨²ltimamente expertas en malas decisiones, han apostado por un sistema anticopia tan restrictivo que disuade de la compra de originales y promociona la copia.
Frente a las protestas de sus clientes, la industria se ha justificado apelando a la crisis del sector y a la filosof¨ªa del s¨¢lvese quien pueda. Sydney Borja, director de Gesti¨®n de Contenidos Audiovisuales de la SDAE apoya el DRM porque para un autor "una obra es como un hijo y el DRM permite verlo en la Red bajo determinadas normas".
La m¨²sica, que es considerada un hijo cuando se trata de justificar su sobreprotecci¨®n y una mercanc¨ªa m¨¢s cuando toca defender su alto precio, no parece haber encontrado en el DRM su agente comercial m¨¢s apropiado. El hecho de que Apple empiece a vender m¨²sica de EMI sin DRM no es una graciosa concesi¨®n al consumidor sino una l¨®gica decisi¨®n tomada desde un punto de vista estrictamente mercantil. El DRM no s¨®lo no ha conseguido impedir el flujo no autorizado de las obras por Internet, sino que m¨¢s bien se ha revelado como una cortapisa m¨¢s para la venta de m¨²sica online. Seg¨²n el 62% de los directivos del sector musical encuestados por Jupiter Research, abandonar el DRM potenciar¨ªa las ventas de m¨²sica online. Por otro lado, tal y como informa Cinco D¨ªas, las acciones de Amazon han subido en el ¨²ltimo mes un 60% gracias a, entre otros factores, "la venta de m¨²sica sin sistemas anticopia".
Eric Nicoli, de EMI Group ha presentado la decisi¨®n de su compa?¨ªa de vender m¨²sica sin DRM como "un formidable hito para la m¨²sica digital", asegurando que "a los consumidores les encantar¨¢ o¨ªr las canciones iTunes Plus de mayor calidad de sus artistas EMI favoritos, sin restricciones de uso". Curiosa estrategia la de restringir los usos que tus clientes pueden hacer por ley con la m¨²sica que adquieren para despu¨¦s presentar la correcci¨®n de tu propio error comercial como un hito en la historia de la m¨²sica que, por supuesto, justifica que aumentes en 0'30 d¨®lares el precio por cada canci¨®n.
La decisi¨®n de EMI es necesaria pero no suficiente. Las redes P2P siguen siendo una competencia dif¨ªcil de afrontar. Independientemente de lo que a cada uno le pueda parecer el intercambio gratuito de m¨²sica a trav¨¦s de Internet, lo que parece claro es que ni el DRM ni las demandas de la industria han podido con ¨¦l. La continua sofisticaci¨®n de los programas P2P y el paulatino aumento de la velocidad de las conexiones a Internet hacen que las quejas de la industria por la copia no autorizada sean tan constantes como in¨²tiles.
En el ¨¢mbito audiovisual, algunas empresas como Disney/ABC, conscientes de que no pueden parar el intercambio gratuito de sus series estrella, han decidido ponerlas ellas mismas de forma gratuita en Internet consiguiendo ingresos a trav¨¦s de la publicidad.
La consultora Forrester Research asegura que el futuro de los servicios de v¨ªdeo de pago est¨¢ en ofrecer esos mismos contenidos pero gratis y financiados a trav¨¦s de la publicidad. Seg¨²n Forrester, este a?o 2007 ser¨¢ el ¨²ltimo que siga una l¨ªnea ascendente en la venta online de pel¨ªculas y programas de televisi¨®n. Mientras nuestra Ministra de Cultura ha hecho de la frase "la cultura no puede ser gratis" su eslogan particular, James McQuivey, analista de Forrester, ha concluido, que "lo gratis va a vencer". Teniendo en cuenta el uso masivo de las redes P2P en todo el mundo, la pregunta que cabe hacerse es ?acaso no lo ha hecho ya?
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