"Echo de menos poder crear un juego en casa en un par de meses"
Brian Bright, desarrollador de Neversoft, que ha trabajado en la ¨²ltima entrega de la m¨ªtica saga Tony Hawk, nos cuenta su experiencia y expectativas de futuro
La ¨²ltima entrega de la saga Tony Hawk's est¨¢ apunto de llegar a nuestras tiendas: en oto?o, los apasionados del 'skate' podr¨¢n disfrutar de 'Tony Hawk?s Proving Ground' para XBox 360, PS3 y PS2, Wii y Nintendo DS. Brian Bright, uno de los desarrolladores de Nerversoft que ha trabajado en la producci¨®n del juego para la consola de Microsoft, ha respondido a trav¨¦s de correo electr¨®nico a las preguntas de ELPAIS.com.
Pregunta. Desde que en 1999 viera la luz 'Tony Hawk's Pro Skater', la saga se ha convertido en una de las m¨¢s prol¨ªficas, con cerca de una decena de t¨ªtulos. ?Qu¨¦ tiene este videojuego que ha conseguido perdurar en un sector tan competitivo?
Respuesta. Cuando sali¨® 'Tony Hawk's Pro Skater', fue una mezcla de libertad, control, personalizaci¨®n y juego abierto. Esta combinaci¨®n demostr¨® ser un ¨¦xito y, desde entonces, Neversoft ha seguido apoy¨¢ndose en esos pilares. Tenemos un grupo de personas con mucho talento que, a?o tras a?o, se esfuerzan al m¨¢ximo para hacer crecer el juego todo lo posible.
P. ?Qu¨¦ ofrece de novedoso 'Tony Hawk's Proving Ground' para los que nunca han jugado a un t¨ªtulo de la serie? ?Qu¨¦ les dir¨ªas para convencerles de que elijan vuestro juego entre todos los que se estrenar¨¢n de aqu¨ª a finales de 2007?
R. Lo fundamental en 'Proving Ground' es la posibilidad de elegir. Puedes elegir el tipo de 'skater' en el que quieres convertirte. Puedes ser el 'skater' de carrera que compite en grandes concursos, el t¨ªo fan¨¢tico que lo hace porque le encanta el deporte o el constructor creativo que disfruta m¨¢s construyendo zonas para hacer 'skate'. Incluso puedes evolucionar y ser una mezcla de todos ellos. Sea cual sea tu estilo, recibir¨¢s patrocinios y tu personaje adquirir¨¢ nuevas habilidades e incluso podr¨¢ desarrollar un estilo y un aspecto propios.
P. Se ha filtrado que 'Tony Hawk's Proving Ground' aparecer¨¢ para PlayStation3, Xbox360, Nintendo DS, Wii y PlayStation2. ?C¨®mo se plantea el trabajo de desarrollo de un videojuego que va a ver la luz en plataformas tan diferentes?
R. Desarrollar para varias plataformas puede suponer un desaf¨ªo, sobre todo con un juego tan completo y variado como 'Proving Ground'. Sin embargo, nos hemos concentrado en aprovechar el potencial de cada plataforma al m¨¢ximo para proporcionar a los jugadores la mejor experiencia posible.
P. El primer 'Tony Hawk' sali¨® para consolas que hoy est¨¢n ampliamente superadas por las nuevas plataformas. ?Le resultaba m¨¢s sencillo trabajar para aqu¨¦llas o prefiere hacerlo para las nuevas, aunque aprovechar su potencial implique m¨¢s trabajo?
R. Disfrutamos al trabajar con las consolas m¨¢s potentes del momento, ya que nos permiten crear entornos m¨¢s impresionantes a nivel visual, con un mejor control y nos permiten disfrutar de animaciones m¨¢s fluidas. Tambi¨¦n tenemos m¨¢s memoria, as¨ª que podemos incluir m¨¢s contenido. Aunque echo de menos la ¨¦poca en la que uno pod¨ªa crear un juego en su casa en un par de meses... Tener grandes equipos de desarrollo, con 60 personas o m¨¢s, hace que la gesti¨®n sea m¨¢s complicada que en el pasado, pero el resultado merece la pena.
P. ?Cu¨¢l ha sido la implicaci¨®n del famoso 'skater' en el desarrollo del nuevo juego?
R. Tony siempre participa en el proceso creativo. Ha jugado a todos los juegos desde el principio hasta el final, varias veces, y todos los a?os nos aporta gran cantidad de comentarios.
P. ?El ¨¦xito de los videojuegos como 'Tony Hawk' son la muestra de que se puede triunfar en este sector sin recurrir a la violencia gratuita y al morbo? ?O es una excepci¨®n?
R. No creo que sea una excepci¨®n. Hay muchos juegos sin violencia de gran calidad que funcionan muy bien. Nintendo, por ejemplo, se cre¨® sobre esa base. Adem¨¢s, juegos como 'Guitar Hero' y 'Katamari' son divertidos y no tienen que recurrir a la violencia para atraer a los jugadores.
P. En los ¨²ltimos tiempos se han acercado al mundo de los videojuegos un nuevo grupo de personas que antes no lo hac¨ªan y que buscan otras formas de ocio, alejados de los est¨¢ndares: ni?as y mujeres, personas de m¨¢s de 30 a?os e incluso m¨¢s mayores... ?Supone esto un reto para los desarrolladores? ?Est¨¢n preparadas las compa?¨ªas para atender las demandas de este nuevo grupo de usuarios?
R. Decididamente, las compa?¨ªas siempre est¨¢n dispuestas a adaptarse. Si nos fijamos, tenemos el caso de la aparici¨®n de mandos alternativos de gran ¨¦xito, como la guitarra de 'Guitar Hero' o el de Wii, ambos buenos ejemplos de la barrera cada vez menor que nos separa de los jugadores m¨¢s ocasionales. Ahora, m¨¢s que nunca, hay m¨¢s opciones para todos los tipos de jugadores, lo cual est¨¢ muy bien para la industria, ya que atrae a nuevas audiencias a los videojuegos.
P. Estos nuevos jugadores buscan, entre otras cosas, un componente social en el videojuego: que les sirva para relacionarse con sus amigos, pareja, etc. ?Sirven juegos como 'Tony Hawk's Proving Ground' para este fin?
R. 'Tony Hawk's Proving Ground' cuenta con un 'Skate Lounge', un espacio enorme personalizable en el que es posible cambiar la ambientaci¨®n, a?adir rampas, ra¨ªles, 'bowls', televisiones, muebles, etc. Se puede alterar la sala totalmente, incluso disfrutar de tu propia m¨²sica en el equipo est¨¦reo o reproducir los v¨ªdeos de tu patrocinador en las paredes. Adem¨¢s, es posible crear partidas en l¨ªnea en este espacio, exhibir tu estilo o tus progresos a lo largo de tu carrera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.