Dos doctoras pasan consulta virtual en Second Life
La iniciativa, orientada a pacientes j¨®venes, se extender¨¢ en seis meses a patolog¨ªas cr¨®nicas
Desde esta noche, y todos los lunes y jueves, dos m¨¦dicas de familia se sentar¨¢n delante del ordenador durante unas horas para atender las dudas sobre salud que tengan los j¨®venes que accedan a La Isla de la Salud, un espacio virtual de Second Life que garantiza la confidencialidad del internauta.
La consulta se realiza en un despacho virtual donde paciente y m¨¦dico pueden comunicarse a trav¨¦s de mensajes escritos o con audio, y siempre con la garant¨ªa de que el usuario es an¨®nimo y de que el m¨¦dico, al igual que en las consultas presenciales, respeta la confidencialidad y privacidad del paciente.
En seis meses, esta consulta destinada ahora a los j¨®venes se extender¨¢ a los pacientes con patolog¨ªas cr¨®nicas, algo que, a juicio de Ana Echenique, miembro de la Coalici¨®n de estas enfermedades, va a tener un "efecto terap¨¦utico" para estos pacientes y sus familias. Second Life va a dar un apoyo m¨¢s importante de lo que pensamos", ha asegurado Echenique quien ha calificado de "hito", "alternativa de rigor" y una "apuesta" de futuro proyectos de este tipo que unen la salud y las nuevas tecnolog¨ªas.
En La Isla de la Salud, con capacidad para 300 personas, no solo estar¨¢ abierta una consulta, tambi¨¦n dispone de sala de reuniones, un auditorio para la celebraci¨®n de congresos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educaci¨®n sanitaria.
Sexualidad
La iniciativa, desarrollada conjuntamente por la Sociedad Espa?ola de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) y la Coalici¨®n de Ciudadanos con Enfermedades Cr¨®nicas, pretende proporcionar al usuario m¨¢s joven un espacio donde pueda encontrar informaci¨®n fiable sobre la salud y repuestas a sus dudas m¨¢s frecuentes tal como la sexualidad, la alimentaci¨®n o las drogas.
El presidente de la SemFYC, Luis Aguilera, ha destacado en la inauguraci¨®n hoy de este proyecto que los adolescentes y j¨®venes de entre 15 y 24 a?os son el colectivo de la poblaci¨®n que menos acude al m¨¦dico, al tiempo que son los que pasan m¨¢s horas frente al ordenador, una media de 12,7 horas a la semana.
"Cuando un joven tiene una duda sobre sexualidad lo normal es que busque respuestas en un foro de Internet donde le va a contestar otro joven", ha se?alado Rosario Jim¨¦nez, una de las doctoras que esta noche y todos los jueves de 22.30 a 24.00 y los lunes de 19.30 a 21.00 pasar¨¢ consulta en Second Life.
En total, ocho millones de personas en el mundo ya han accedido a este espacio virtual tridimensional creado hace cinco a?os y que permite la interacci¨®n en tiempo real de las personas a trav¨¦s de "avatares" o representaciones gr¨¢ficas.
Actualmente existen alrededor de 60.000 cuentas en Second Life, de las cuales un 30% son de usuarios hispanohablantes, en su mayor¨ªa procedentes de Espa?a. Los responsables de La isla de la Salud conf¨ªan en el ¨¦xito del proyecto y esperan conseguir a finales de a?o cerca de 300 avatares. Para ello, es necesario abrir primero una cuenta en Second Life de forma gratuita con tus datos personales, descargar el programa y crear una avatar, tras lo cual se puede acceder a la Isla de la Salud.
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