Campus Party se traslada a El Salvador para fomentar la inclusi¨®n digital
La organizaci¨®n invita a 600 j¨®venes de 22 pa¨ªses a acudir al evento, que se celebra en el marco de la Cumbre Iberoamericana
El mayor evento de tecnolog¨ªa, ocio y cultura digital en red del mundo se expande por Latinoam¨¦rica. En el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrar¨¢ en El Salvador la primera edici¨®n de Campus Party Iberoam¨¦rica, cuyo objetivo es reunir a 600 j¨®venes procedentes de 22 pa¨ªses con ganas de liderar procesos de inclusi¨®n digital en sus respectivos pa¨ªses.
Campus Party Iberoamericana, que se desarrollar¨¢ en San Salvador entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre, pretende ser, seg¨²n sus organizadores, "una reuni¨®n de j¨®venes cuya pasi¨®n por Internet y las nuevas tecnolog¨ªas es necesaria para mejorar las condiciones sociales y el desarrollo de sus pa¨ªses a trav¨¦s de la innovaci¨®n y la inclusi¨®n digital".
A la Campus Party Iberoamericana llegar¨¢n equipos nacionales compuestos por los j¨®venes seleccionados en virtud de su especializaci¨®n o de la selecci¨®n hecha a trav¨¦s de la p¨¢gina web del evento. En esta ocasi¨®n, a diferencia de otras ediciones, los 600 asistentes ser¨¢n invitados por la organizaci¨®n, que correr¨¢ con sus gastos de transporte y alimentaci¨®n.
Una vez en la Campus Party Iberoam¨¦rica, tendr¨¢n la oportunidad de conocer, trabajar en conjunto e integrarse en actividades junto al resto de participantes de otros pa¨ªses. Al igual que en ediciones anteriores, tanto en Valencia como en Brasil y Colombia, la Campus estar¨¢ dividida en diversas ¨¢reas tem¨¢ticas: Innovaci¨®n, Ocio Digital, Astronom¨ªa, Rob¨®tica, CampusCrea, Modding.
Entre los invitados especiales que acudir¨¢n a la Campus Party Iberoamericana se encuentran el cineasta mexicano Alfonso Cuar¨®n, quien hablar¨¢ de las posibilidades de lo digital en el campo de la creaci¨®n audiovisual, el astronauta brasile?o Marco Pontes, o el desarrollador de videojuegos espa?ol Gonzo Su¨¢rez.
Colaboraci¨®n, inclusi¨®n e innovaci¨®n
Los organizadores de la Primera Campus Party Iberoam¨¦rica hacen hincapi¨¦ en tres aspectos fundamentales:
Trabajos colaborativos
Se trata de mostrar c¨®mo la cooperaci¨®n entre pa¨ªses y el conocimiento compartido gracias a las herramientas que hoy pone a nuestra disposici¨®n la Red da lugar a interesantes sinergias en distintos campos de la tecnolog¨ªa.
As¨ª, los j¨®venes iberoamericanos mostrar¨¢n en Campus Party una campa?a de publicidad centrada en la necesidad de acelerar la inclusi¨®n digital; varios robots construidos y programados en conjunto; un mod (ordenador modificado) conmemorativo de la Cumbre; una torre control de simuladores de vuelo virtuales; o un cat¨¢logo de objetos celestes (reto Messier) elaborado de forma remota con observatorios de todo el Planeta.
Adem¨¢s, se podr¨¢n ver desarrollos y proyectos realizados por los distintos participantes. Estas iniciativas ser¨¢n expuestas con el t¨ªtulo de Campuseros presentan.
Inclusi¨®n digital
Otro de los puntos fuertes de Campus Party Iberoam¨¦rica ser¨¢ la zona de Inclusi¨®n Digital. Por un lado se debatir¨¢n las iniciativas impulsadas, divulgadas o ideadas por los propios participantes en sus respectivos pa¨ªses; fruto del debate surgir¨¢ un documento que ser¨¢ entregado a los Jefes de Estado presentes en la Cumbre.
Adem¨¢s, tal y como ya se hizo en Campus Party Bogot¨¢ el pasado mes de junio, se instalar¨¢ una carpa donde miles de personas podr¨¢n dar sus primeros pasos en el manejo del ordenador y la navegaci¨®n por Internet de la mano de monitores especializados. De la misma manera, se ofrecer¨¢ formaci¨®n a profesores sobre el uso de la tecnolog¨ªa como herramienta educativa.
Innovaci¨®n
Los propios participantes en el evento ser¨¢n quienes aporten su energ¨ªa e imaginaci¨®n para colaborar en el lanzamiento y divulgaci¨®n de las distintas ideas que surjan en el encuentro de San Salvador, creando de esta forma una red entre j¨®venes de toda la regi¨®n.
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