En busca de nuevos modelos musicales
Universal Music distribuir¨¢ la m¨²sica de artistas independientes en Internet, a un precio razonable y sin reservarse ning¨²n derecho sobre las obras
Tunecore naci¨® hace tres a?os con una idea sencilla: ofrecer a los artistas independientes un acuerdo justo para distribuir su m¨²sica. Pagando una cuota mensual de tan s¨®lo 10 d¨®lares, cualquiera con una canci¨®n propia pod¨ªa vender sus creaciones en sitios web como iTunes o Amazon; directamente desde los creadores a los fans. Tunecore se encargaba de todo, s¨®lo hab¨ªa que registrarse y empezar a subir canciones. La cosa funcion¨®, y tanto, que ahora las grandes discogr¨¢ficas ven el modelo como algo viable. La industria musical puede estar encontrando nuevos caminos para superar el bache.
La semana pasada la todopoderosa Universal Music cerr¨® un acuerdo con Tunecore por el cual estos ¨²ltimos se encargar¨¢n de poner en funcionamiento un sitio web propio de la discogr¨¢fica. Todo funcionar¨¢ como en Tunecore: los artistas pagar¨¢n una cuota asequible y conservar¨¢n todos los derechos de sus creaciones; a cambio Universal ofrecer¨¢ servicios propios de una major. "Todav¨ªa no tenemos claro qu¨¦ es lo que ofrecer¨¢n, pero tiene que ser interesante para los artistas, si no, ?por qu¨¦ raz¨®n firmar con ellos?" afirma Jeff Price, fundador y director ejecutivo de Tunecore.
Alguna de estas ventajas podr¨ªan ser actuar de teloneros de un artista consagrado de Universal, por ejemplo."Llevo varios a?os intentando conseguir un trato de este tipo, Universal parece haberse dado cuenta de que las reglas del juego entre discogr¨¢fica y m¨²sico deben cambiar", asegura Price. Su compa?¨ªa naci¨® con la idea de proporcionar opciones a los creadores y que ellos fuesen capaces de elegir las reglas y no s¨®lo acatarlas. "Este acuerdo es muy importante para nosotros, podemos proporcionar al artista una opci¨®n m¨¢s".
Tunecore lleva poco m¨¢s de tres a?os de funcionamiento pero su ¨¦xito ha superado expectativas. "Tenemos m¨¢s m¨²sica subiendo en nuestra web cada d¨ªa que cualquier discogr¨¢fica tradicional", afirma Price. Algunos ejemplos de grupos que han utilizado el servicio son Secondhand Serenade, que ha vendido 250.000 canciones en los ¨²ltimos 11 d¨ªas, sin la ayuda de ninguna discogr¨¢fica o ning¨²n tipo de publicidad, y acaba de firmar con Warner BROS; Drake, otro grupo desconocido, ha vendido 300.000 canciones en 11 d¨ªas y ha firmado con Universal. El problema de estos m¨²sicos es que dif¨ªcilmente llegan a ser conocidos por los grandes, y deben buscar modelos como Tunecore para poder distribuir su m¨²sica.
"La forma en la que se miden las ventas en EE UU es err¨®nea", se?ala Price. "Aqu¨ª s¨®lo tenemos el Billboard, que contabiliza ventas por album, pero esto se ha quedado desfasado: la gente compra canciones". Universal obtiene una gran ventaja del trato: estar¨¢ en contacto con miles de potenciales creadores de hits musicales.
Si el acuerdo funciona podr¨ªa sentar una base importante: que artistas desconocidos tengan una oportunidad y la sart¨¦n creativa por el mango en sus contratos con las discogr¨¢ficas supondr¨ªa un cambio significativo. Universal ha sido la primera, si otras siguen su ejemplo el panorama de la industria musical podr¨ªa estar en camino de una verdadera revoluci¨®n.
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