La tirada ha muerto, ?viva el libro!
FICOD debate el futuro del libro digital - El autor seguir¨¢ siendo la clave aunque cambiar¨¢n las labores y perfiles en un nuevo proceso de producci¨®n
La venta de lectores de libros digitales ha multiplicado por tres las previsiones m¨¢s optimistas y a¨²n queda la campa?a de Navidad. Las ¨²ltimas cifras de Random House en Estados Unidos no dejan lugar a dudas, han vendido contenidos por valor de 22 millones de d¨®lares en Kindle, el dispositivo de la librer¨ªa 'online' Amazon.com.
Juan Gonz¨¢lez de la C¨¢mara, fundador de la empresa Grammata, que vende su propio lector, el Papyre, abri¨® los ojos de los asistentes a la mesa de FICOD: "Cuando empec¨¦ en el negocio fui con mi invento a diferentes grandes compa?¨ªas. Ninguna se interes¨®. Sin embargo, s¨ª lo hicieron y lo venden muy bien en las secciones de electr¨®nica. Esto indica que el mercado va m¨¢s r¨¢pido que el sector del libro, pero tambi¨¦n que se abre una puerta a la pirater¨ªa". Mientras los editores se est¨¢n pensando el modelo de negocio en este nuevo formato, van perdiendo dinero y posibilidad de marcar un precedente. "La electr¨®nica va por delante de la oferta de contenidos. Son los propios vendedores los que recomiendan p¨¢ginas para descargar libros gratis. Ya existe el P2P de los libros" concluy¨® Gonz¨¢lez.
Javier Celaya, moderador de la mesa redonda, y ?ngel Mar¨ªa Herrera, creador de la editorial digital bubok.com, llegaron a una conclusi¨®n similar: "No hay grandes diferencias entre los aparatos, lo importante es el contenido. Los editores tienen que dejar de vender objetos para vender servicios".Herrera insisti¨® en las muchas posibilidades de futuro, pero tambi¨¦n en la necesidad de un cambio de mentalidad. "El libro electr¨®nico permite a?adir cap¨ªtulos extra, cambiar personajes, crear nuevos formatos e interactuar con la audiencia. Cada libro puede tener su comunidad alrededor. En eso s¨ª que se est¨¢n quedando atr¨¢s las editoriales" expuso el responsable de Bubok.com.
No s¨®lo hace falta un cambio alrededor del m¨¢rketing de los libros, sino tambi¨¦n en su publicidad. Mientras se discut¨ªa sobre la necesidad de fomento de la lectura entre los m¨¢s j¨®venesCelaya hizo una observaci¨®n: "Las campa?as de promoci¨®n de la lectura se hacen siempre en medios tradicionales mientras que los j¨®venes est¨¢n en Tuenti". Andreu Teixidor, ex presidente de Ediciones Destino y ahora responsable de la l¨ªnea editorial de Bubok.com, dio las pinceladas de alguien que viene del viejo mundo, pero se entusiasma con el nuevo. "En Espa?a hemos sido reacios a los avances. La figura del lector, el autor y el editor se van a ver enriquecidos con estos cambios porque a todos nos gustan las historias y se pueden seguir contando m¨¢s f¨¢cilmente. No se trata s¨®lo de diversi¨®n sino que la literatura es una necesidad m¨¢s honda". Teixidor aprovech¨® para dirigirse a los editores del futuro: "Pido que se olviden de una palabra, tirada. Ya no hay ediciones, hay s¨®lo libros".
Como casi siempre que aparece alguien de Google en escena se le acusa de fomentar la gratuidad de los contenidos creados por otros. Luis Collado, responsable de Google Books en Espa?a, quiso hacer algunas aclaraciones: "Google no da en absoluto contenidos gratuitos. Protegemos a los autores y creadores. Adem¨¢s, no entra en nuestros planes sacar un lector de libros electr¨®nicos, pero s¨ª mejorar la distribuci¨®n de contenidos". A modo de ejemplo de las necesidades del mercado cit¨® la escasez de best-sellers en versi¨®n digital, como Larsson.
Para Juan Gonz¨¢lez el mundo de la edici¨®n tradicional est¨¢ llegando tarde: "Estamos cometiendo los mismos errores que la industria musical. La gente ya tiene el h¨¢bito de no pagar. Ganaremos los juicios, pero no al lector".
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