El reloj de la PlayStation 3 'pens¨®' que 2010 era bisiesto
Sony da por resuelta la aver¨ªa.- Si persiste el fallo, recomienda actualizar la fecha manualmente.- Varios internautas piden una indemnizaci¨®n en el blog oficial de la consola
El reloj de la consola PlayStation 3 piensa que 2010 es un a?o bisiesto y por esta raz¨®n ayer no reconoci¨® la fecha del 1 de marzo. ?sta es la explicaci¨®n oficial que esta ma?ana ha dado Sony al problema que ayer paraliz¨® millones de consolas en todo el mundo. Sony ha publicado esta ma?ana la raz¨®n del problema y recomienda que si la consola todav¨ªa no reconoce la fecha correcta se corrija manualmente -pasar del 1 de marzo al d¨ªa 2 de marzo- o se acuda al tutorial de la consola en Internet. Lo que no sucedi¨® en el 2000 lo ha sufrido ahora la consola PlayStation 3 en sus modelos anteriores al 2009 y no afecta a las versiones Slim. Sony da por resuelto el conflicto. Pero algunos de sus clientes no dan por cerrado el asunto. En el blog oficial de la consola ya han aparecido varios mensajes exigiendouna indemnizaci¨®n de alg¨²n tipo. En uno de ellos, el internauta explica que ha presentado una reclamaci¨®n en la oficina municipal de informaci¨®n al consumidor. Otros internautas dudan de que puedan pedir con ¨¦xito ning¨²n tipo de indemnizaci¨®n
Todo empez¨® ayer a las cero horas. Pero hasta pasadas las seis de la tarde, Sony no ofreci¨® la primera versi¨®n oficial del problema. Entonces la compa?¨ªa public¨® un comunicado en el que se dec¨ªa que "nosotros creemos que hemos identificado que el problema est¨¢ siendo causado por un error en la funcionalidad de reloj incorporada al sistema". Este error supon¨ªa, seg¨²n la empresa, que la fecha del sistema regresaba al 1 de enero de 2000 y no se pod¨ªa actualizar. Adem¨¢s no guardaba los trofeos conseguidos en los juegos e imped¨ªa disfrutar de determinados juegos descargados de la tienda de PlayStation. Sony asegur¨® que esperaba solventar el problema en las pr¨®ximas 24 horas. Mientras tanto, recomend¨® a los propietarios de una PlayStation que no fuese el modelo Slim, que no presentaba este defecto, no utilizarla para evitar que el manejo pudiera dificultar la recuperaci¨®n de los datos ahora perdidos.
Desde la ma?ana, Internet se llen¨® de los testimonios de miles de jugadores que vieron que su PlayStation 3 dejaba de funcionar al conectarse al servicio PlayStation Network. Un aviso mencionaba el error 8001050F, que ha inhabilitado las consolas y ha reiniciado el calendario de las mismas al 31 de diciembre de 1999 en Estados Unidos y al 1 de enero del 2000 en Europa y Asia. Seg¨²n itespresso, el fallo habr¨ªa provocado que gran parte de las PS3 dejaran de funcionar y muchos datos almacenados en las mismas, como las partidas y los trofeos, se borraran.
Meristation afirmaba que el fallo no dejaba acceder a PlayStation Network, los temas quedaban da?ados, no se pod¨ªa acceder ni a demos online ni a los contenidos descargables de PlayStation Store, la fecha de la consola estaba modificada y no se mostraban algunos juegos de la colecci¨®n de trofeos.
En una primera comunicaci¨®n por la ma?ana de ayer, Sony dijo que eran conscientes de que "algunos usuarios" ten¨ªan un problema de conexi¨®n "cuando intentan acceder a PlayStation Network. Aquellos de vosotros que teng¨¢is el nuevo modelo de PS3 (PS3 Slim de 120GB o 250GB) parece que no se ven afectados. Estamos trabajando en estos momentos para recuperar el servicio como m¨¢xima prioridad, y actualizaremos esta informaci¨®n en cuanto sea necesario. Sentimos las molestias y apreciamos vuestra comprensi¨®n y vuestro continuo apoyo. Para seguir la informaci¨®n al minuto estad atentos a Twitter, donde nosotros actualizaremos la situaci¨®n tan pronto como sea posible"
En 01net contaban que era imposible lanzar, incluso en la modalidad off line, juegos como Heavy Rain o Darksiders, as¨ª como los t¨ªtulos telecargados. El reloj interno de la consola rechazaba pasar al 1 de marzo y la bloqueaba. Seg¨²n 01net, el problema no se solucionaba intentando introducir nuevos par¨¢metros en el reloj porque la causa estar¨ªa en el programa gestor de la consola.
El conflicto recuerda el llamado efecto 2000 que alarm¨® hace diez a?os a toda la industria ante un posible problema de los ordenadores con el cambio de d¨ªgitos de 1999 a 2000. Sea porque se trabaj¨® preventivamente en su soluci¨®n o porque el problema no ten¨ªa la dimensi¨®n anunciada, la fecha lleg¨® sin detectarse grandes problemas. En menor medida se temi¨® que algo parecido pudiera producirse en enero de este a?o. Lo que resulta m¨¢s sorprendente es que el motivo del problema de la consola est¨¦ en el mes de febrero ya que, en prinicipio, PlayStation ha de reconocer los a?os bisiestos y los que no lo son.
Tampoco faltaronn los sarcasmos. En un v¨ªdeo colgado en Youtube se propon¨ªa como remedio desconectar la PlayStation y enchufar la Xbox de Microsoft. Un blog mantenido por desarrolladores de juegos, afirmaba que las m¨¢quinas Playstation sobre las que trabajan ellos tambi¨¦n presentaban un error sin fin y sospechaban de un problema en el reloj de la m¨¢quina.
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