Una candidatura con solera para el padre de los videojuegos
Shigeru Miyamoto, creador de Mario Bros y de aplicaciones para la Wii, opta al Pr¨ªncipe de Asturias de Comunicaci¨®n
El dise?ador y productor de videojuegos Shigeru Miyamoto ha sido presentado como candidato al Premio Pr¨ªncipe de Asturias de la Comunicaci¨®n y Humanidades. La candidatura ha sido promovida por Gamelab , la Feria Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, que se celebra anualmente en Gij¨®n.
Nacido en Kyoto (Jap¨®n) en 1952, Miyamoto ha "revolucionado en ocasiones sucesivas el mundo de los videojuegos al traspasar una y otra vez los l¨ªmites t¨¦cnicos y creativos vigentes hasta el momento", se?alan sus promotores. Elegido como uno de los personajes m¨¢s influyentes del mundo por la revista Time y distinguido con la Legi¨®n de Honor francesa o el BAFTA de la Academia Brit¨¢nica, su carrera se ha caracterizado tambi¨¦n por excluir de sus creaciones el recurso a la violencia.
La mano de Miyamoto est¨¢ detr¨¢s de videojuegos como los que pertenecen a la plataforma de gimnasia dom¨¦stica Wi Fit , con m¨¢s de 30 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Tambi¨¦n es padre de Wii Music, una aplicaci¨®n l¨²dica sobre m¨²sica que, seg¨²n los promotores de la candidatura, ya se utiliza en escuelas de EE UU.
Iv¨¢n Fern¨¢ndez Lobo, director de Gamelab, destaca que Shigeru Miyamoto es "el m¨¢ximo exponente de una genial generaci¨®n de creadores interactivos, que concibe el videojuego como un nuevo medio, capaz de unir a las personas en torno a una experiencia compartida, sin distinci¨®n de edad, sexo, condici¨®n social o cultura".
"Gracias a su influencia, hablar de videojuegos hoy en d¨ªa es hablar de comunicaci¨®n global, de una forma de expresi¨®n tan potente y democr¨¢tica que, lejos de contradecirse con las ya existentes, las ha absorbido y mejorado a trav¨¦s del lenguaje de la interacci¨®n", explica Fern¨¢ndez Lobo.
El Premio Pr¨ªncipe de Asturias de la Comunicaci¨®n y Humanidades fue creado en 1981 para distinguir "a la persona, grupo de personas o instituci¨®n cuya labor creadora o de investigaci¨®n represente una aportaci¨®n relevante a la cultura universal en esos campos". La primera galardonada fue la escritora Mar¨ªa Zambrano y desde entonces se ha fijado en personalidades e instituciones como el historiador Claudio S¨¢nchez Albornoz, los periodistas Indro Montanelli o Ryszard Kapuscinski, medios de comuniaci¨®n como el diario EL PA?S, la agencia Efe, la cadena de televisi¨®n CNN, o el buscador de Internet Google.
Por casualidad
Shigeru Miyamoto (Sonobe cho, Kioto, 1952) aterriz¨® en la compa?¨ªa de videojuegos Nintendo nada m¨¢s acabar la carrera de arquitectura un poco por casualidad: su padre era amigo del presidente de la compa?¨ªa, Hishi Yamauchi, que le hizo un hueco como artista.
Despu¨¦s de unos a?os de formaci¨®n, recibi¨® el encargo de dise?ar para el mercado de Estados Unidos una m¨¢quina de arcade (de monedas) sobre las aventuras de Popeye. Sin embargo, el juego se trunc¨® por un problema de derechos. Eso no detuvo a Miyamoto, que hab¨ªa ideado una f¨®rmula rompedora: un hombre bajito y bigotudo que trataba de salvar a una chica de las garras del simio Donkey Kong. Pese a los recelos iniciales, aquella m¨¢quina recreativa rompi¨® moldes y obtuvo un ¨¦xito sin igual. Desde su creaci¨®n, Mario Bros. ha vendido 240 millones de videojuegos y se ha convertido en un icono planetario. Una encuesta de 1987 ya situ¨® a Mario como el personaje de ficci¨®n m¨¢s popular para los ni?os estadounidenses, por delante de Mickey Mouse, se?alan desde Gamelab.
Pero Mario es mucho m¨¢s: fue el primer personaje en desplazarse libremente por la pantalla (1980), el primero que introdujo el desplazamiento lateral de la c¨¢mara (1987) y el primero en moverse en un entorno tridimensional (1993). La obra de Miyamoto est¨¢ considerada como la m¨¢s decisiva de su disciplina. Seg¨²n las estad¨ªsticas de Gamerankings, cuatro de los cinco mejores juegos de la historia llevan su firma.
La saga de Zelda
Como todos los grandes visionarios, la inspiraci¨®n Miyamoto no surge de la nada sino de su entorno m¨¢s cercano. As¨ª, se fij¨® en los bosques que rodeaban su casa y cuyas grutas fueron escenario de sus juegos infantiles para crear la saga Zelda, uno de los juegos m¨¢s laureados en la historia del sector. El mismo m¨¦todo sirvi¨® para ir incorporando en los casi 200 videojuegos que ha creado elementos de la narraci¨®n cinematogr¨¢fica: el travelling, el uso de planos, la m¨²sica...
El creador de videojuegos espa?ol Gonzo Su¨¢rez, que no ha dudado en unirse al apoyo de la candidatura propuesta por Gamelab, subraya que "en las ¨²ltimas decadas, Miyamoto ha estado detr¨¢s de todas las revoluciones tecnol¨®gicas y creativas que han permitido la expansi¨®n global del ocio interactivo, promoviendo modos de juego que han puesto de manifiesto la potencia del videojuego como activador mental, f¨ªsico y social".
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