La partida se juega online
Los t¨ªtulos basados en navegadores, clave del ¨¦xito de las compa?¨ªas de videojuegos
Pensar en peque?o funciona. O al menos eso demuestran las cifras de compa?¨ªas de videojuegos online como la alemana Bigpoint . Hace cuatro a?os contaban con 10 personas en plantilla, hoy son casi 500. Ofrecen 56 videojuegos y tienen 120 millones de usuarios registrados. Su receta: juegos online basados en navegadores, es decir t¨ªtulos con los que se puede trastear en Internet con un simple navegador como Firefox o Explorer. "Lo ¨²nico que hay que tener para jugar es el programa de Adobe, Flash", explica Nils Holger Henning, portavoz de la compa?¨ªa.
Su modelo de negocio viene de Asia: se llama free to play, una estrategia que invita a jugar gratis y a comprar bienes virtuales. Los ingresos proceden de las microtransacciones de los jugadores. ?Y por qu¨¦ pagan? Para socializar o mejorar sus capacidades en el juego.
La empresa -tambi¨¦n alemana- Gamigo ejemplifica el ¨¦xito de los juegos online. "Nuestro modelo de negocio viene de Corea. Los internautas pueden jugar gratis pero tambi¨¦n pagar por bienes virtuales. Por ejemplo, Shot online, uno de nuestros juegos nacido hace tres a?os, varios usuarios gastan mucho dinero en palos de golf", asegura Ralph Frefat Holger, director de negocio de la compa?¨ªa. ?Cu¨¢nto? "Entre 200 y 400 euros". Gamigo tiene 7 millones de usuarios registrados y 20 juegos basados en navegadores.
Lo de las descargas online tiene su miga: aparte de los juegos basados en navegadores tambi¨¦n hay juegos online masivos por suscripci¨®n (los internautas juegan a la vez desde distintos puntos del planeta y pagan una cuota mensual o anual, es el caso del famoso World of Warcraft) y los basados en redes sociales (para Facebook o Twitter).
"La tercera parte de los beneficios de Electronic Arts ya son digitales", afirma Frefat, de Gamigo. En los dos ¨²ltimos a?os la tecnolog¨ªa va a mejorar mucho y llegar¨¢ una nueva era de videojuegos online. Entonces la mayor¨ªa de los beneficios no vendr¨¢n de la copia f¨ªsica, sino del online", presagia Frefat. Y para poder competir las empresas har¨¢n como Gamigo: adquirir otras. "No puedo desvelar nombres pero como EA estamos investigando el mercado para comprar empresas".
FX Interactive , una de las empresas espa?olas pionera en videojuegos, tambi¨¦n estudia el panorama. Pero no con los mismos fines. "No hemos lanzado nada a¨²n porque estamos esperando el momento. El mercado espa?ol no est¨¢ maduro", argumenta el director de FX Interactive, V¨ªctor Ru¨ªz. Y a?ade: "No hay consumo. El tema de la copia ilegal se ha normalizado tanto en Espa?a, que la gente ha perdido todo el pudor. La industria online no despega, a nadie se le ocurrir¨ªa pagar por un bien virtual". ?Y cu¨¢l es la soluci¨®n? "Las redes sociales y el iPhone pueden cambiar las cosas", aventura Ruiz.
Xavier Carrillo, de la barcelonesa Digital Games , ha demostrado hoy en la clausura de Gamelab, la feria del videojuego y del ocio electr¨®nico, que las nuevas plataformas como el iPad funcionan. Su juego Bruce Lee Dragon Warrior es uno de los contenidos m¨¢s descargados en el iPad a nivel mundial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.