Kazunori Yamauchi: "Si hubiera nacido en Estados Unidos, ser¨ªa director de cine"
Hoy sale a la venta en Espa?a Gran Turismo 5. EL PA?S entrevista al creador de la saga de simuladores de conducci¨®n nacida hace 12 a?os
Kazunori Yamauchi (Jap¨®n, 1967) quiso ser director de cine, pero su afici¨®n por los coches en tres dimensiones le condujo a a la industria de los videojuegos. Desde que este japon¨¦s lanzara su primer juego de carreras en 1994, su fama no ha dejado de crecer. Hoy sale a la venta en Espa?a su obra m¨¢s esperada, Gran Turismo 5, el colof¨®n a la saga de simuladores de conducci¨®n nacida hace doce a?os.
Yamauchi nos recibe vestido con una camisa roja, vaqueros y una chaqueta negra, en el hotel Urban de Madrid. Su sonrisa recuerda a la de un ni?o rodeado de juguetes nuevos. Y no es para menos, PlayStation celebra el lanzamiento de su criatura -que integra un circuito por la capital- por todo lo alto. En cuatro puntos de la capital (la Puerta del Sol, el Paseo de Recoletos, la Puerta de Alcal¨¢ y la Plaza de Cibeles) han instalado simuladores de Gran Turismo 5. Estar¨¢n all¨ª hasta ma?ana.
Pregunta. Han sido necesarios cinco a?os para desarrollar la quinta entrega de Gran Turismo, 27 meses m¨¢s de lo previsto. ?A qu¨¦ se debe este retraso?
Respuesta. Quer¨ªamos conseguir una versi¨®n de Gran Turismo perfecta. Busc¨¢bamos la m¨¢xima calidad.
P. ?Qu¨¦ diferencias hay entre desarrollar un juego bidimensional y uno tridimensional?
R. El paisaje, las sensaciones y sobre todo la perspectiva son diferentes. El jugador siente la realidad... Cada coche, por ejemplo, se tard¨® en modelar seis meses.
P. ?Por qu¨¦ han escogido Madrid como nuevo escenario?
R. [Se emociona] Es una ciudad que me encanta: la luz, el aire, la comida. El factor para incluir Madrid ha sido que me encanta.
P.? C¨®mo se traslada una ciudad real a un videojuego?
R. En el caso de GT 5, primero viajamos a la capital. Durante dos semanas un equipo de 30 personas y yo hicimos m¨¢s de 90.000 fotos. Luego volvimos al estudio [en Tokio, Jap¨®n] y durante un a?o reconstruimos el escenario de la carrera.
P. Su empresa se llama Poliphony Digital, ?Por qu¨¦?
R. La polifon¨ªa es un concepto musical en el que se solapan varias voces. En mi empresa se re¨²nen todos los talentos y quiero que cada cual encuentre la forma de vocalizar lo que siente. Mi intenci¨®n es que todas esas voces creen un ambiente.
P. Cuenta la leyenda que usted quiso ser director de cine y astronauta...
R. Como todos los ni?os quise ser astronauta, s¨ª. Ya en el Bachillerato so?¨¦ con ser director de cine. Pero en mi pa¨ªs la industria cinematogr¨¢fica es muy peque?a. Si hubiera nacido en EE UU, hoy ser¨ªa director...
P. Y ahora estar¨ªamos hablando de pel¨ªculas.
R. [Risas]. S¨ª.
P. ?Cu¨¢ndo se dio cuenta de que lo suyo eran los videojuegos?
R. A los diez a?os empec¨¦ a hacer videojuegos. Era mi afici¨®n. Cuando entr¨¦ en Sony me asignaron, por casualidad, al departamento de videojuegos. Fue incre¨ªble, de repente mi hobby secreto se convirti¨® en mi trabajo. Cuando me dijeron que pod¨ªa ganar dinero haciendo eso, me hicieron muy feliz.
P. Tengo entendido que el negocio de sus padres es una tienda de cer¨¢mica china y que el amor por los coches le viene de acompa?ar a su padre en sus viajes.
R. Es cierto, mi familia tiene una tienda de cer¨¢mica. Su trabajo significa ir de ac¨¢ para all¨¢ vendiendo cer¨¢mica. Aquellos paisajes que se ve¨ªan desde la ventana, no s¨¦ por qu¨¦, pero se quedaron impregnados en mi memoria. Para siempre.
P. Desde su primer videojuego Motor Toon Grand Prix (1994) hasta hoy ha llovido mucho. ?C¨®mo era Kazunori Yamauchi entonces?
R. Sufr¨ªa y tanteaba... los que me rodeaban no quer¨ªan que hiciera ese juego.
P. Sobre GT, dijo que es un fen¨®meno social. ?Por qu¨¦?
R. El autom¨®vil se ha integrado en nuestra sociedad, pero no estaba pensado para llevarnos continuamente de un lado para otro. La industria, adem¨¢s, ha hecho que evolucione y que cambie junto al hombre. Nuestros juegos expresan esos cambios. Gran Turismo es m¨¢s que un juego, es un movimiento.
P. En Poliphony Digital trabajan 140 empleados y m¨¢s que unos estudios parecen un parque de atracciones con su gimnasio, sala de relajaci¨®n, duchas, lavander¨ªa, cama, sala con guitarras, DVD, revistas. ?Cu¨¢nto tiempo pasan all¨ª?
R. Los ¨²ltimos seis meses antes de la entrega vivimos todos ah¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.