'Cars 2', 'Ger¨®nimo Stilton' y 'The Mistery Team' se hacen en Espa?a
Estos videojuegos son la apuesta de Sony por los estudios locales
PSP, la peque?a de Sony, lleva un largo recorrido en Espa?a. El ¨¦xito de ventas hizo que nuestro pa¨ªs fuese el l¨ªder en Europa. Sin embargo, no hab¨ªa juegos hechos en Espa?a, sino que todos eran importados. En la filial de la firma japonesa plantearon no solo incentivar la creatividad local, sino demostrar que se pueden hacer juegos diferentes.
Roberto L¨®pez-Yeste, responsable de desarrollo de mercadotecnia en Espa?a de Sony, todav¨ªa se sorprende con el ¨¦xito de PlayChapas, el primer lanzamiento. El simulador del juego de patio de recreo super¨® las 160.000 copias en 2008. Este fue el mejor aval para abrirse las puertas a Europa con PlayEnglish, un juego que combina el aprendizaje del idioma con una trama, y con Patito Feo, el juego basado en la serie argentina que ha vendido m¨¢s de 120.000 ejemplares en Espa?a, Portugal e Italia.
Esa fue la primera hornada. La segunda tiene todav¨ªa m¨¢s m¨¦rito. Tonika Games, el estudio dirigido por Gonzalo Guirao Sagi-Vela, gan¨® cr¨¦dito suficiente con Patito Feo y Play English como para ser uno de los primeros laboratorios en experimentar con la nueva port¨¢til de Sony. Mistery Team tiene una trama muy parecida a los cl¨¢sicos libros de Los Cinco, y une misterio con intriga y puzles.
Guirao Sagi-Vela cree que, adem¨¢s de la est¨¦tica, el gui¨®n es lo que marca un videojuego. "Si le podemos a?adir un toque de humor", a?ade, "mejor que mejor, pero lo verdaderamente interesante es que ahora juegan chicos y chicas acompa?ados por sus padres, es una experiencia social". En la creaci¨®n del t¨ªtulo han trabajado 21 personas.
Virtual Toys, comandado por Jes¨²s Iglesias y Fabriciano Bayo, lleva desde 1995 en el mundo del videojuego y tiene amplia experiencia con t¨ªtulos de descarga en PlayStationNetwork. Ahora la empresa acepta dos retos mayores. El primero es poner en la PlayStationVita todo el universo de Ger¨®nimo Stilton, con sus dotes de investigaci¨®n y la esencia de los libros.
Cars 2 les cargatanto de ilusi¨®n como de responsabilidad. "No fue f¨¢cil pasar el control de calidadde Pixar y Disney, seguimos una estricta gu¨ªa de estilo. Ahora bien, cuando recibes la aprobaci¨®n sabe todav¨ªa mejor", apostilla Bayo. El juego basado en la segunda entrega de la pel¨ªcula rompe un poco con la narrativa habitual. "Parece un juego de carreras al uso, pero est¨¢ m¨¢s cerca del g¨¦nero de aventura o plataformas. Se juega con un coche, de acuerdo, pero es el protagonista, que corre, salta y tiene personalidad", se ilusiona Iglesias.
A diferencia de otras m¨¢quinas, creen que PlayStationVita les permite recrear con m¨¢s realismo los juegos. "El impacto de la pantalla t¨¢ctil va a ser grande, pero la zona de interacci¨®n trasera va a hacer las delicias de los desarrolladores, adem¨¢s de ser gr¨¢ficamente m¨¢s robusta y potente", incide Bayo.
En el caso del rat¨®n periodista han trabajado con un equipo de 15 personas. Para poner en acci¨®n a Rayo McQueen y compa?¨ªa han necesitado a 20 trabajadores.
Su concepci¨®n del futuro de la industria es bastante at¨ªpica. Ni Bayo ni Iglesias apuestan por el pago por el juego, ni por la descarga del mismo, sino que creen que para evitar la pirater¨ªa lo mejor es permitir que sea gratis y se pague por complementos, mejoras o a?adidos. No lo dicen por decir. Ya tienen una aventura virtual de Torrente online, gratis, pero el que quiera poner una camisa estridente al polic¨ªa m¨¢s chusco del cine espa?ol tiene que dejarse unas cuantas monedas.
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